viernes, 18 de agosto de 2023

Top 10 juegardos del Xbox Game Pass

El Xbox Game Pass es un servicio de streaming de videojuegos, algo así como un Netflix de juegos. Por 14€ al mes o menos (dependiendo de las ofertas que pilles) tienes acceso a un catálogo absurdamente grande de juegos, tienes indies, triple As el mismo día de salida, DLCs y versiones premium de un montón de juegos, sin olvidar que con el Game Pass tienes acceso a League of Legends, Valorant y Team Fight Tactics con todos los personajes desbloqueados de base.

Los fans de Nintendo quizá recordaréis el servicio de juegos retro que incluye la Switch con el online, esto es algo por el estilo pero con muchísimos más juegos. En el Game Pass también hay clásicos de la Xbox 360 y consolas antiguas como el legendario Banjo & Kazooie. Además, si tu ordenador es una patata o directamente no tienes siempre puedes utilizar el servicio de juego en la nube gratuito del propio Game Pass: un ordenador de Microsoft carga el juego y tu lo controlas desde tu ordenador o teléfono móvil, es alucinante, hay un montón de juegos a los que no podría haber jugado jamás porque mi ordenador no los tiraba y aún así los he podido jugar gracias a esto. Nunca he tenido ninguna Xbox y llevo lo de ser Nintendera en la sangre, pero hay que reconocer que Microsoft se lo ha montado muy, muy bien.

Es por eso que hoy quería hacer un top 10 juegardos que he jugado utilizando el Xbox Game Pass. Aviso que es un top personal, no he jugado a todos los juegos que hay en la plataforma y mis gustos son subjetivos, por lo que es natural opinar distinto, te animo a comentar como sería tu top 10.




10: EASTWARD

Eastward es el gameplay de Zelda con la narrativa de The Last Of Us y el estilo de la saga Mother. Este precioso juego de pixelart ha sido hecho por el estudio independiente chino Chucklefish, creadores de Star Bound y Wargroove. Este juego me trajo de vuelta la nostalgia de los RPGs de Mario y Luigi de Alpha Dream, como Mario & Luigi Superstar Saga o Mario & Luigi Viaje Al Centro De Bowser, y aunque en Eastward no hay combates por turnos, sí que tenemos que coordinarnos controlando a John y Sam a la vez al puro estilo Mario & Luigi, además las animaciones pixelart de Eastward tienen una personalidad sublime y exquisita pero a la vez caricaturesca y expresiva que recuerda mucho al trabajo de Alpha Dream. La trama es un poco caótica, pero los personajes saben hacerse querer. La historia ocurre en un mundo post-apocalíptico, aunque la historia entera podría resumirse como un viaje en tren. Recomiendo darle una oportunidad, a mí me ha encantado.



9: LOOP HERO

Loop Hero es un Rogue-Like indie de partidas cortas, además puedes guardar la partida en cualquier momento y dejarlo más tarde, es el tipo de juego perfecto para cualquier adulto con responsabilidades. En Loop Hero el mundo ha sido borrado por el malvado Liche y lo único que queda es un héroe caminando en círculos por un camino en bucle, es tu tarea reconstruir el mundo alrededor de ese bucle para que el héroe consiga recursos para equiparse adecuadamente y pueda enfrentarse al Liche y a muchos otros enemigos que irán apareciendo. El héroe lucha solo, por lo que mientras lo hayamos equipado bien no nos tenemos que preocupar de nada. Igual que Eastward, Loop Hero tiene una estética retro, en este caso una estética mucho más oscura que recuerda a juegos como Castlevania o Wario Land 4. Tiene un montón de secretos que descubrir y hará las delicias de cualquier completionista.





8: TUNIC

Tunic es el hijo bastardo de The Legend Of Zelda y Dark Souls. Comenzamos el juego controlando a un furrito con espada sin saber ni siquiera donde estamos, tras coger un par de coleccionables descubriremos que estamos reuniendo las páginas del manual de instrucciones del juego y en cada una tendremos una pequeña pieza de información que nos revelará que es lo que podemos y tenemos que hacer en este mundo. No es un juego fácil, es un juego que juega con tu incertidumbre y desconocimiento y que solo premiará a los más observadores. Es un indie muy indie y se nota que le han puesto muchísimo cariño, pero también es un juego con el que hay que tener paciencia si no eres un genio, a mí me tocó mirar algún puzle en internet para saber cómo se resolvía.



7: HOLLOW KNIGHT

Si estás metide en el mundo de los juegos indie sin duda ya habrás oído hablar de Hollow Knight; es un metroidvania con mucho plataformeo en el que nos ponemos en la piel de un escarabajo y exploramos el reino subterráneo de Hollownest, ahora infectado por una plaga que convierte a los insectos en zombies. Es un juego oscuro, retorcido y a la vez adorable; los insectos tienen un aspecto caricaturesco y voces graciosas, y los entornos son preciosos a pesar de estar todos hechos en 2D. El combate es difícil como él solo, pero es realmente gratificante cuando logras dominarlo.





6: CELESTE

Celeste es un juego indie de plataformas 2D, pero también es mucho más que eso. Es un juego que habla de la salud mental y que también pondrá a prueba la tuya. El juego está dividido por niveles y los niveles por pequeñas secciones que podemos repetir tantas veces como queramos hasta lograrlo, es un juego difícil pero no exigente. Recomiendo jugar a Celeste a todo el mundo, incluso si no te gustan los plataformas 2D, de hecho te lo recomiendo especialmente si no te gustan; es un juego que te anima a tener paciencia contigo misme, a tomarte un respiro y volverlo a intentar si no lo consigues a la primera.




5: HI-FI RUSH

Desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda, Hi-Fi Rush demuestra que los juegos de ritmos pueden ser mucho más que apretar botones al ritmo de una canción, en ese sentido me recuerda a Crypt Of The Necrodancer, ambos juegos tienen exploración y combate aunque los ritmos son una mecánica principal. En Hi-Fi Rush tenemos que pegarles palizas a robots malvados con una guitarra y hacer combos al ritmo de la música. Es increíblemente satisfactorio, además con el Game Pass te incluyen todos los DLCs del juego. No es el juego más complejo del mundo, pero es divertido y da buen rollo.




4: PSYCHONAUTS 2

No es necesario jugar al 1 para entenderlo. En el juego controlamos a Raz, un Psiconauta, el cual tiene poderes mentales como la telekinesis y la capacidad de introducirse en el mundo interior de otras personas. La estética recuerda mucho a las películas animadas de Tim Burton, y a lo largo del juego se abordan muchos aspectos reales de la psicología como los traumas, la disociación o la proyección. Es un juego que hila maravillosamente el gameplay con la narrativa, y el mundo interior de cada NPC que exploramos se siente único, especial y con mecánicas nuevas y extravagantes.




 3: HADES

De la mano del estudio indie Supergiant Game, en Hades nuestro objetivo es escapar del inframundo griego con la ayuda de los tremendamente sexys dioses del Olimpo. Controlamos a Zagreo, el cual no dudará en morir cientos de veces si es necesario con tal de ganarse su libertad y descubrir los secretos mejor guardados de su padre: el dios Hades y señor del inframundo. Hades es un Roguelike, cada vez que muramos regresaremos a lo más profundo del tártaro, pero esta vez tendremos mejores armas y mejores habilidades para volverlo a intentar otra vez más. El camino se reconfigura aleatoriamente en cada intento, haciendo que cada partida sea única. El loop de juego es tremendamente adictivo y el sistema de combate es de los mejores que he visto jamás, pero lo que convierte a Hades en una obra maestra son sus personajes llenos de vida y personalidad, siempre al tanto de nuestras hazañas y siempre con algo nuevo que decir; durante las primeras horas de juego hasta tuve la sensación de que alguien estaba escribiendo a tiempo real los diálogos.




2: YAKUZA LIKE A DRAGON

No he jugado a ningún otro juego de la saga Yakuza, y definitivamente no es necesario para disfrutar este juegarraco. Yakuza: Like a Dragon es la historia de Kasuga Ichiban, un yakuza de personalidad inocente y obsesionado con los JRPGs antiguos como Dragon Quest, está tan obsesionado que verá su vida como un juego de rol japonés con combates por turnos, puntos de maná y hechizos. A lo largo de nuestra aventura viajaremos por diversos lugares de Japón y nos meteremos en líos con todo tipo de mafiosos. Lo que más destaca de este juego es su humor absurdo y sus escenas ridículas, que a pesar de ser totalmente surrealistas perfectamente podrían ocurrir en la vida real. Al final la cosa se lía como una telenovela y hay drama por un tubo. Otro punto a favor es que el universo del juego se siente enorme, hay un juego entero de dirigir una empresa de galletas en Yokohama dentro del propio juego y un minijuego de karts que no tiene nada que envidiarle a Mario Kart.



MENCIONES HONORÍFICAS

Antes de pasar al puesto número uno me gustaría hacer unas cuantas menciones honoríficas de juegos que, si bien he decidido no poner en el top por diversas razones, me gustaría aprovechar esta oportunidad para comentar.


UNSIGHTED

Un ARPG con puzles, combates, un poco de plataformeo y una estética pixelart que me sorprendió por lo complejo que és y lo sencillo que se siente, además hay chicas robot lesbianas. No lo pude terminar porque lo sacaron del Game Pass antes de que pudiese terminarlo, una de las pegas es que de vez en cuando hay juegos que desaparecen, pero si te gusta mucho un juego siempre tienes la opción de comprarlo como hice con este juego.



POTION CRAFT

Jamás he visto un juego que ofrezca una experiencia de exploración tan pulida, y eso que el juego entero transcurre tan solo en cinco habitaciones de una casa. A lo largo del juego exploraremos diversos mapas de alquimia para dar con las mejores recetas para pociones. Es un juego pequeño que logra sentirse enorme.



VAMPIRE SURVIVORS

Está gratis para móvil, pero la versión del Xbox Game Pass no tiene anuncios. Es una especie de “bullet hell inverso” en el que nosotros tendremos que acribillar a centenares de enemigos con todas las armas que encontremos para sobrevivir. Es un juego sencillo con la estética de los Castlevania clásicos. Es muy adictivo, aviso.



IT TAKES TWO

Fue el juego del año de 2021. Lo curioso de este título es que lo han de jugar dos jugadores todo el juego. Es un juego tranquilo, precioso y con personajes con los que es fácil empatizar. Si te gustan los puzles y tienes a alguien con quien jugar te recomiendo darle un tiento.



DEAD CELLS

Lo jugué en Switch, pero también está en el Xbox Game Pass. Es la mezcla entre un metroidvania y un rogue like. El combate está pulido al milímetro y es increíblemente satisfactorio. Es un juego con cientos de secretos y caminos ocultos que cambian en cada partida, pues el mundo se reconfigura en cada run.



STAR WARS JEDI: THE FALLEN ORDER

Parecido a Dark Souls pero con espadas láser, este juego desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts es canon dentro del universo de La Guerra De Las Galaxias. A lo largo del juego recorremos mundos que hemos visto a lo largo de la saga y nos encontraremos con personajes conocidos de Star Wars. Recomendado si eres fan de la saga, a mí me encantó.


TINYKIN

Es un plataformas 3D muy tranquilo y sin nada parecido al combate. En algunas cosas se nota que han tomado inspiración de la saga Pikmin de Nintendo, en este artículo los comparo si te interesa.



TMNT: SHREDDER’S REVENGE

Son las fabulosas Tortugas Ninja, en un juego de pelea tipo Beat’em Up que recuerda a muchos juegos arcade de los 80’ y los 90’. Es nostalgia pura y es todavía mejor si lo juegas con amigos. Es un juego de pulsar muchos botones y pensar poco.



TOWNSCAPER

A penas puede considerarse un videojuego, en Townscaper no hay ningún objetivo más allá de construir lo que te apetezca con el editor de ciudades que es este juego. Es divertido y relajante, logra sacar tu lado curioso y creativo sin que te des ni cuenta.



1 MONSTER HUNTER RISE

Jamás antes había jugado un Monster Hunter, los veía como juegos oscuros y demasiado complejos, no eran mi rollo, pero eso cambió cuando decidí darle una oportunidad a esta joya de Capcom. Monster Hunter es como si cogieses un juego de mundo abierto y pusieses centenares de bosses enormes con mecánicas súper interesantes; son boss fights súper épicas una detrás de otra. En cualquier momento puedes hacer misiones de recolección o exploración si necesitas pausar tanta intensidad, y lo cierto es que Monster Hunter sería un juego disfrutable incluso si quitásemos a los monstruos: los mapas tienen montones de secretos y con el nuevo cordocóptero podemos desplazarnos por el mundo balanceándonos como Spiderman. El Loop de juego consiste en cazar monstruos enormes y hacernos armas y armaduras alucinantes con sus partes para a su vez cazar monstruos más enormes todavía. Hay un porrón de armas diferentes y cada armadura nos da habilidades nuevas, por lo que a lo largo del juego iremos descubriendo cual es la build que mejor funciona para nosotros para poderla afinar al máximo.

Monster Hunter Rise salió como exclusivo para Switch en 2021, de hecho es cuando yo me lo compré y cuando lo jugué, le eché más de 400 horas a esta maravilla de juego. Finalmente salió para PC y para el Xbox Game Pass, ahora con un lavado de cara y gráficos mucho mejores. Gran parte del juego puede jugarse en multijugador, y jugarlo con amigos es una experiencia inigualable. Si te gusta jugar con amigos, si te gusta explorar, si te gusta coleccionar armaduras guapísimas y por supuesto si te gusta batirte con bosses desafiantes; Monster Hunter Rise es tu juego. Los fans de Monster Hunter suelen decir que Monster Hunter World es mucho mejor que Monster Hunter Rise, y la verdad es que World es muchísimo más grande, complejo y cinemático, pero para alguien que ha crecido jugando a juegos de Nintendo, un juego que ofrece una experiencia mucho más arcade y sencilla como Monster Hunter Rise al final deja un mejor sabor de boca.

Y este ha sido mi top 10 de juegos del Game Pass, si conoces algún otro juego genial que esté en el Xbox Game Pass y del que yo no haya hablado no dudes en ponerlo en los comentarios, encantada estaré de echarle un ojo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, si compartes este artículo con tus amigos o en tus redes sociales también me harías un gran favor.

No hay comentarios: