sábado, 24 de agosto de 2024

Worldbuilding Disney, parte 1

     Esta primera parte cubre los universos de Blanca Nieves, Pinocho, Dumbo, Bambi, el Sleepy Hollow, Cenicienta y algunos más.

Haz click aquí para acceder a la parte 2, en la que hablo de Alicia en el país de las Maravillas, Peter Pan (y los subsecuentes spin-off de Campanilla) y La Dama y el Vagabundo.

    Descargo de responsabilidad: este artículo incluye spoilers menores de la saga Kingdom Hearts y spoilers relevantes de las siguientes películas: Blancanieves y los Siete Enanitos (1937), Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), Saludos Amigos (1943), The Three Caballeros (1945), Make Mine Music (1946), Fun and Fancy Free (1947), Melody Time (1948), La leyenda del Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949), Cenicienta (1950), Cenicienta 2 (2002), Bambi 2 (2006), Cenicienta 3 (2007), Cenicienta (2015), Dumbo (2019) y Pinocho (2022).


Introducción:

    Me estoy jugando con mi pareja los Kingdom Hearts, la conocida saga de Square Enix dirigida por Tetsuya Nomura que mezcla los universos de Final Fantasy y los de Disney. Los Kingdom Hearts numerados* son principalmente juegos de Rol con combate en tiempo real que añaden elementos de JRPG y plataformeo, aunque hay montones de spin-offs de distintos géneros que mezclan todo tipo de mecánicas disparatadas, como juegos de cartas o de ritmos. Los Kingdom Hearts siempre me habían llamado la atención, pero el complejo y algo confuso lore de la saga me habían echado para atrás más de una vez, no puedes simplemente "coger un Kindom Hearts y jugarlo", has de respirar hondo, ponerte todos los juegos en orden e irlos jugando uno a uno o no te enterarás de nada. Además, aunque los primeros tienen un par de lavados de cara y han envejecido bastante decentemente, se nota que no son juegos de esta década y exigen un poquito de paciencia del jugador, y teniendo en cuenta los cambios de mecánicas de un juego a otro, lo más probable es que haya alguno de los juegos que no te guste. Y tú que creías que ponerse al día con Star Wars era tedioso.

    El mayor atractivo de estos juegos sin duda son los mundos Disney, que no solo cobran vida, si no que se mezclan entre ellos, creando nuevas historias para los reconocibles y carismáticos personajes que los habitan ¿Pero cómo funciona exactamente eso de mezclar los mundos Dinsey? Según Kingdom Hearts, cada película Disney transcurre en un planeta distinto, y todos se encuentran dispersos por un espacio multicolor por el que solo se puede viajar utilizando una nave gumi, una especie de nave espacial hecha con materiales sacados de meteoritos.

    Uno de los primeros planetas que visitamos es la Jungla de Tarzán, la cual según el libro original de Edgar Rice Burroughs se encuentra en el golfo de Guinea. La película de Disney no es tan específica, pero nos deja claro que transcurre en algún lugar de África, y en el propio Kindom Hearts 1 podemos ver un mapa de África y una bandera británica en el campamento de Jane: para no ser el planeta Tierra hay muchos indicios de que realmente es la Tierra, el Planeta De Los Simios no necesitó tanto para dejárnoslo claro.

    Aunque el mundo de Kingdom Hearts 1 que más me descoloca de todos es el País de Nunca Jamás, inspirado en la película de Peter Pan, al final del cual viajamos a Londres con Wendy. Todo Londres parece estar dentro de ese planeta. ¿Los británicos de la Jungla de Tarzán han venido desde la Inglaterra que suponemos que existe en el mismo planeta del País de Nunca Jamás, o cada mundo Disney cuya película transcurre en algún lugar del mundo real tiene el planeta Tierra entero dentro de su universo independiente, existiendo así decenas de Inglaterras distintas al mismo tiempo en el mismo universo? ¿¡Es acaso el Reino Unido el verdadero villano secreto de la saga Kindom Hearts!? La respuesta es símple: Sí. Aunque no hacía falta jugar a Kindom Hearts para saber que el Reino Unido es malvado.

    En cuanto a Kindom Hearts, mi teoría es que cada mundo Disney existe en su propio día de la marmota, repitiendo la historia de la película una y otra vez, y en esa dimensión de bolsillo en la que se encuentra solo están los lugares que salen en la película, por lo que Inglaterra no existe en la Jungla de Tarzán, y aunque Jane y Clayton recuerden haber viajado desde Inglaterra a África, ellos jamás han venido ni se han ido de la Jungla de Tarzán, solo tienen los recuerdos de los personajes de la película, cuya historia se repite en bucle una y otra vez, nadie llega ni abandona la Jungla de Tarzán y nadie lo recuerda. Es por esta razón que habitantes del reino como Donald y Goofy tienen reglas tan estrictas a la hora de relacionarse con los mundos Disney, considerando una "Injerencia" el llevarse a un personaje de Disney de su respectivo mundo, ya que eso rompe el bucle natural de su mundo. Aunque eso no explica porqué el Genio sí podía irse de Agrabah, porqué Jane tenía una diapositiva de Bastión Hueco o porqué Pepito Grillo vino con Sora, Donald y Goofy al castillo del olvido en Kingdom Hearts Chain of Memories. Total, que decidí meterme en Reddit a discutir otras posibles teorías con fans de KH y lo único que logramos ponernos de acuerdo es que nada tiene ningún sentido y que el gran plan de Nomura es misterioso e inescrutable, posiblemente hasta para él mismo.

    Los Kingdom Hearts me están encantando y no cambiaría nada de esos juegos, así que no confundan mis palabras, pero sí que es verdad que vine por los mundos Disney y me quedé por las fumadas de Nomura: al final del día, el worldbuilding de los mundos Disney no es más que un decorado por el que pasearse y la verdadera trama de Kingdom Hearts ocurre fuera de estos. Y sí, lo único que realmente me ha traicionado aquí son mis infundadas expectativas, pero siento que un universo Disney unificado es posible y me apetece escribir un artículo recopilando todos los pedazos de worldbuilding que pueda de todas las películas de Disney, incluyendo lugares de fantasía, criaturas y sistema de magia ¿Que si estoy planeando hacer un fan-game, dirigir una partida de rol de mesa o algo por el estilo? ¿Que eres, un abogado de Disney? Yo solo estoy dejando esta información aquí para quien la necesite.


El Espectro Furro de Disney:

    Desde el conejo Oswald hasta Valentino, la simpática cabrita de Wish, los animales antropomórficos y personificados han sido un elemento clave del worldbuilding de los mundos Disney, incluso antes de ninguno de los largometrajes de la compañía. El Botero Willie, corto de 1928, es el debut de Mickey, Minnie y Pete, y como otros personajes similares que vendrían más adelante, Mickey y sus amigos son animales completamente antropomórficos que se comportan como humanos en todos los aspectos, esto puede tener alguna relación con las fábulas populares, que usualmente ponían a animales parlantes en lugar de humanos para hacer las historias más amigables para los niños. Hoy en día la moderna cultura furry nos tiene acostumbrades a mundos de ficción repletos de animales antropomórficos y no se nos hace extraño ver a un pato cocinando o un perro levantando pesas, pero no debemos pasar todo esto por alto, pues los animales antropomórficos son un elemento clave del worldbuilding Disney y es necesario analizarlos y clasificarlos para realmente comprender la importancia de los animales en los distintos universos de la compañía. En el ya mencionado corto del Botero Willie también salen varias aves, vacas, cerdos y una cabra, que, a diferencia de Mickey, Minni y Pete, parecen ser considerados animales normales e incluso utilizados por Mickey Mouse como instrumentos musicales sin su consentimiento, lo que indica que el propio Mickey los considera seres inferiores.

    Pocos años después harían debut Pluto, el simpático perro de Mickey Mouse, y Goofy, amigo de Mickey que también es un perro, pero se comporta más como una persona: hecho que a día de hoy sigue confundiendo a mucha gente, ya que sin necesidad de salir del universo en el que viven Mickey Mouse y sus amigos ya nos encontramos animales técnicamente de la misma especie pero con diversos niveles de personificación, es por eso que he creado la siguiente clasificación para distinguir los animales de Disney en distintas clases dependiendo de su grado de personificación (Nótese que utilizo el término “furro” para referirme a los animales Disney, término usualmente utilizado para referirse de forma despectiva o coloquial tanto a miembros de la subcultura furry como a animales antropomórficos y que rara o ninguna vez se ha utilizado de forma técnica): 

    Furros de clase Thaumiel, o clase T: Son casi completamente animales normales, pero son más expresivos y suelen tener capacidades e inteligencia impropias de su especie, en esta clase tendríamos a Fígaro y Cleo de Pinocho, Lucifer de Cenicienta o a Pluto, el perro de Mickey. Aunque los furros de clase T no pueden hablar, sí pueden entender perfectamente a los humanos o a otros furros de clases superiores que les hablen.

    Furros de clase Safe, o clase S: Igual que los de clase T, pero estos pueden hablar, a menudo queda implícito que solo pueden hablar entre ellos pero no con humanos. La Dama y el Vagabundo, Los 101 dálmatas y todos los animales del Rey León y los de Tarzán encajan en esta categoría.

    Furros de clase Euclid, o clase E: Son animales capaces de hablar y de utilizar ropa, a menudo son bípedos pero siguen conservando el tamaño y las habilidades relacionadas con su especie, también es habitual que los animales de esta clase puedan comunicase con seres mágicos, princesas y otros animales pero que los humanos corrientes no les entiendan y los vean como animales normales. Pepito Grillo, Chip y Chop, Timoteo y los cuervos de Dumbo o los ratones de la Cenicienta forman parte de esta clase.

    Furros de clase Keter, o clase K: Son animales completamente antropomórficos, son similares a los de clase Euclid pero estos siempre son bípedos y hablan, y su tamaño es similar al de un ser humano. No es extraño que los humanos los vean como a otros humanos, o incluso no sean conscientes de los rasgos animales que poseen por muy evidentes que sean. Mickey, Donald y Goofy entran en esta categoría.

    Furros de clase Apollon, o clase A: Son humanos con partes del cuerpo de animales, aunque en el worldbuilding de Disney son poco habituales y normalmente adquieren esta forma porque se encuentran a mitad de una transformación (Como Polilla de Pinocho) o porque forman parte de una especie mitológica que va más allá del propio worldbuilding de la cinta, como lo sería Ariel, una sirena con cola de pez, o Philoctetes, el sátiro de Hércules.


    A continuación voy a exponer fichas de cada uno de los “mundos Disney” de los largometrajes para intentarlos ubicar y extraer de ellos la máxima información posible útil para un worldbuilding unificado.


Blanca Nieves Y Los Siete Enanitos (1937)

    Primer largometraje animado de Walt Disney, es la primera vez que aparecen seres humanos en la animación Disney, ya que hasta ahora todo habían sido animales. Hay una película live action de Blanca Nieves en ciernes, pero a fecha de este artículo todavía no ha sido estrenada. Entre 2014 y 2016 Disney emitió una serie llamada 7D sobre los siete enanitos, pero es una iteración completamente diferente de estos personajes que no guarda ninguna relación con Blanca Nieves y los Siete Enanitos de 1937 más allá de estar inspirados en el mismo cuento original.

    Fecha y lugar: totalmente desconocidos. Dado que se inspira en un cuento de los hermanos Grimm, la ambientación intenta asemejarse a los Alpes bávaros, en una Europa medieval entre el siglo XIV y XVI, aunque en reseñas y material promocional de la película se menciona a menudo que ocurre en un reino de fantasía que podría estar o no ubicado en algún lugar del mundo real.

    Conflictos: La Reina Malvada quiere ser la mujer más bella del reino, y por ello decide intentar acabar con Blanca Nieves. Para ello envía a un cazador a asesinarla, pero el cazador no es un asesino y no lo hace. Más tarde la Reina Malvada hace uso de magia negra y encantamientos para deshacerse de Blanca Nieves.


    Elementos mágicos:

    -El canto de princesa Disney: Blanca Nieves parece tener la capacidad de comunicarse con los animales y darles órdenes específicas mediante su canto, concretamente con conejos, ardillas, ciervos, pájaros y una tortuga. Esta capacidad será recurrente de las princesas Disney y volveremos a analizarla en el futuro.

    -Gemas talladas: En la mina de los siete enanitos aparecen las gemas ya talladas, esto puede ser un error de los animadores al no saber que las gemas han de tallarse, o quizá algo intencional para que sea más fácil de entender que los enanitos extraen minerales preciosos de la mina, en cualquier caso no es algo que ocurra en el mundo real.

    -La transformación de la Reina: El hechizo que utiliza la Reina Malvada para transformarse en una anciana utiliza “polvo de momia” (Mummy Dust) para envejecer, “negro” (Black Of Night) para ocultarse en la noche, “la voz y la risa de una bruja” (Old Hag’s Cackle) para cambiar la suya propia y “un grito de terror” (Scream Of Fright) para volver su pelo blanco. Luego utiliza una ráfaga de viento para avivar su odio y un relámpago para mezclarlo todo. No sabemos si este hechizo es reversible porque muere siendo una anciana.

    -“Sleeping Death”: Es la pócima que la Reina Malvada utiliza y que transforma una manzana normal en una manzana envenenada. La manzana deja en estado de coma a quien la ingiere, y solo un beso de amor verdadero puede despertar a la víctima.


    Criaturas fantásticas:

    -El esclavo del espejo mágico: Parece tener conocimientos extensos como si fuese un ser omnipresente capaz de observarlo todo, pero no puede interactuar con el mundo real más allá de hablar con la Reina Malvada y observar. En la película de Wish se sugiere un origen para esta criatura.

    -Los siete enanitos: Tanto la información adyacente al cuento original de los hermanos Grimm como contenido promocional de la película de Disney confirman que los enanitos son criaturas fantásticas y no hombres de baja estatura, y además se sugiere que poseen habilidades mágicas relacionadas con la naturaleza (Se les ve montar ciervos salvajes cerca del final de la película) además de tener la capacidad de coordinarse entre ellos más allá de lo que un grupo de humanos normales lograría, como si hubiese algún tipo de conexión mental entre ellos. Por desgracia en la película no se ahonda más en este tema y todo esto son meras especulaciones. Se cree que en el cuento original los siete enanitos eran asaltadores de caminos.


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -Libros de magia: En su estudio, la Reina Malvada tiene ocho libros de las siguientes temáticas: venenos (Poisons), brujería (Sorcery), disfraces (Disguises), magia negra (Black Magic), otro de brujería (Witch Craft), alquimia (Alchemy), artes oscuras (Black Arts) y astrología (Astrology).

    -La cristiandad: Blanca Nieves reza antes de irse a la cama, se refiere a dios como “señor” y dice “Amén” al final. Este es un elemento que probablemente desaparezca en el futuro live action de la película y que se incluyó en el film original sin reflexionar mucho en el impacto que tendría en el worldbuilding del film, pero aún así es interesante señalar que al menos para el film de 1937, la religión existe en el mundo de Blanca Nieves.

    -El final de la película es confuso: Según el cuento original de los hermanos Grim, el príncipe se lleva el cuerpo inerte de Blanca Nieves y con el traqueteo del carruaje ella escupe el trozo de manzana envenenada, aunque en la película de Disney el príncipe Florian despierta a Blanca Nieves besándola y se la lleva a un castillo en las nubes jamás mencionado antes. Mucha gente teoriza que esto en realidad es una representación de Blanca Nieves pasando a mejor vida, que el príncipe jamás volvió a por ella y que el castillo en las nubes representa el cielo cristiano en el que Blanca Nieves cree, y dado que no hay secuelas ni otro contenido posterior que lo desmienta, la muerte de Blanca Nieves es una teoría válida.

    -El arquetipo de Princesa Disney: Blanca Nieves es la primera de muchas “princesas Disney”, término que se empezó a acuñar coloquialmente en los 90’s y que la propia compañía Disney registró como marca en el año 2000. Según Kingdom Hearts, Blanca Nieves, junto a Jasmine de Aladdin, Cenicienta, Aurora de La Bella Durmiente, Bella de La Bella y la Bestia, Alicia de Alicia en el Pais de las Maravillas y Kairi (Personaje original de la saga) son las siete “Princesas del Corazón” y sus corazones son necesarios para abrir el camino al Kingdom Hearts. En cualquier caso queda claro que el arquetipo de la princesa es muy poderoso para la mitología Disney.

    -La Reina Malvada: También llamada “Reina Grimhilde” en material promocional de la película. Está claro que es una habilidosa hechicera, y debido a su título como reina ostenta un gran poder político. La Reina tiene un castillo con un estudio de magia con un laboratorio de alquimia y unas mazmorras, en las que encierra a sus enemigos y los deja morir de hambre. A pesar de ser un personaje relativamente interesante y la primera en formar parte del club de los “villanos Disney” (un arquetipo casi tan poderoso como el de la princesa), no suele ser un personaje tan popular. Al final del film, la Reina Malvada convertida en anciana se despeña por un barranco y unos buitres van a por ella, sugiriendo su muerte, aunque nunca se confirma de forma más explícita. En el cuento original de los hermanos Grimm, la Reina Malvada es la madre de Blanca Nieves, aunque en revisiones posteriores pasa a ser la madrastra de Blanca Nieves, siendo la Reina Malvada únicamente reina consorte al haberse casado con el presuntamente difunto rey, padre de Blanca Nieves y personaje que no aparece en ninguna de las versiones del cuento. En material promocional de la película de Disney se confirma que al menos para la versión de Disney la Reina Malvada es la madrastra de Blanca Nieves y que adquirió el título de reina al casarse con un rey.

-La Reina Malvada está loca: Desde un primer instante la Reina Malvada muestra tendencias antisociales, siendo incapaz de valorar las vidas humanas, y la película utiliza al personaje del cazador para contrastar este hecho, ya que el cazador, a pesar de ganarse la vida matando animales, muestra tener más humanidad y empatía al ser incapaz de asesinar a Blanca Nieves a sangre fría. Aunque el rasgo más característico de la Reina Malvada es su obsesión por ser la más bella del reino, título en el que toda su autoestima e identidad parecen sostenerse, por lo que lo defiende sin piedad y de forma patológicamente paranoica; una prueba de esto es su espejo, un objeto mágico que le permite conocer todos los detalles de todo lo que está ocurriendo en su reino, el cual usa para confirmar una y otra vez que ella es la más bella del reino de forma compulsiva, considerando una amenaza que erradicar todo lo que pueda cambiar esa fuente de validación constante. A pesar de su obsesión con la belleza, la Reina Malvada no tiene ningún problema en utilizar un conjuro para disfrazarse de una anciana fea con tal de eliminar a Blanca Nieves, mostrándose siempre fría y calculadora en sus acciones y dejándonos claro nuevamente sus naturaleza manipulativa y antisocial. Algunos autores consideran que la Reina Malvada podría sufrir delirios de grandeza, pero dado que, de haber logrado eliminar a Blanca Nieves, habría logrado su objetivo de ser la más bella del reino y que además posee los medios para confirmarlo, yo me atrevería a decir que lo que la Reina Malvada sufre estaría más cerca de un trastorno obsesivo compulsivo o a un trastorno paranoide de la personalidad, sumado a su psicopatía.

    -Polvo de momia: es uno de los ingredientes que requiere el hechizo de la Reina Malvada para transformarse en anciana. Si el reino de Blanca Nieves no es parte del mundo real, entonces es parte de un mundo en el que en algún momento ha existido la tradición de momificar a los difuntos.

    -Los árboles: Tras escapar del cazador, Blanca Nieves ve a criaturas monstruosas en los árboles del bosque, cosa que la hace huir hasta que encuentra la casa de los siete enanitos. En el film claramente vemos esas caras en los árboles del bosque, lo que podría indicar que Blanca Nieves sufre alucinaciones visuales, que podrían ser debidas a una condición subyacente como esquizofrenia o psicosis, o bien podrían ser provocadas por haber consumido algo alucinógeno por accidente; en la edad media era habitual intoxicarse con ácido lisérgico al consumir pan de centeno mohoso, cosa que perfectamente le podría haber ocurrido a Blanca Nieves debido a que la Reina Malvada la trata como una criada. Otra posibilidad es que los árboles con cara sean criaturas reales, y Kingdom Hearts Brith By Sleep confirmaría esta segunda teoría, ya que los árboles son enemigos con los que tenemos que luchar en este juego.

    -Sabio: llamado Doc en inglés y alguna vez llamado “Jefe” en material promocional de la película, aludiendo que es el líder de los siete enanitos. Como su nombre indica, su cualidad principal es ser inteligente y sabio, y aunque no se le ve destacar en ningún campo de estudio más allá de tener un poco más de iniciativa y sentido común que el resto, se le presenta como alguien intelectual que prefiere planear y reflexionar y que tartamudea y se pone nervioso fácilmente en momentos de tensión, probablemente debido a tener que ser el hermano mayor, cabeza de familia o alguien que ha asumido bastante responsabilidad durante un largo periodo de su vida, dejándole ciertas tendencias ansiosas y una necesidad de adelantarse a los hechos como resultado.

    -Gruñón: parece ser el segundo en la jerarquía de los siete enanitos, es llamado Grumpy en inglés, y se presenta como alguien orgulloso e individual que aparentemente no se siente cómodo formando parte del grupo, aunque tampoco amenaza jamás con abandonar al grupo cuando sus quejas y reclamaciones no son escuchadas o incluso completamente ignoradas por sus compañeros, lo que nos daría a entender que las quejas de gruñón no responden a una necesidad legítima de poner límites sino a un deseo de reivindicar su individualidad, ya que vería el depender del grupo como un signo de debilidad o vulnerabilidad, aunque en realidad ya está dependiendo del grupo y no lo quiere aceptar. Sin conocer más detalles del trasfondo del personaje del que nos da la película es difícil saber los motivos por los que Gruñón es de esta forma, pero es posible que sea alguien que ha pasado mucho tiempo completamente solo teniendo que valerse por sí mismo, habiéndose convencido de que no necesita a los demás y habiendo creado una moral personal alrededor de ello.

    -Feliz: llamado Happy en inglés o “Bonachón” según el doblaje. Es alguien alegre y extrovertido, aunque aparte de eso tiene poco desarrollo de personaje y a menudo se le ve solo formando parte del grueso de enanitos. Cuando Blanca Nieves conoce a los enanitos es el único que muestra iniciativa para presentarse a sí mismo y además se encarga de presentar a Mudito, que no puede hacerlo por sí solo, mostrando ser el más social del grupo y un compromiso con sus compañeros. Feliz es posiblemente el enanito que mantiene a los siete unidos.

    -Dormilón: llamado Sleepy en inglés. Bajo sus ojos tiene unas enormes ojeras y parece estar siempre durmiendo o soñoliento, algo que claramente es síntoma de otro problema subyacente. Curiosamente hasta una mosca le consigue despertar cuando duerme, indicando que su sueño es más bien ligero, pero a la vez ronca ruidosamente, como si tuviese problemas para respirar estando dormido. Teniendo todo esto en cuenta, es posible que Dormilón sufra apnea del sueño, motivo por el que no descansa cuando duerme y le causa cansancio y somnolencia extremos durante el día, problema de salud que si no se trata puede llevar a la muerte.

   -Tímido: Llamado Bashful en la versión original en inglés y “Bondadoso” en el doblaje al español neutro original, aunque también ha sido llamado “Romántico” en algunos doblajes regionales. La cualidad que más destaca de este personaje es su facilidad para ruborizarse, achacada normalmente a su timidez y posible ansiedad social, aunque Tímido es un personaje que también puede analizarse de otras maneras. A menudo cuando Tímido se ruboriza le vemos jugar con su barba o gesticular de forma peculiar, esto podría interpretarse como una forma de auto-estimulación similar a la que se ve en personas en el espectro autista. Considerar a Tímido en el espectro autista podría explicar su “timidez”, ya que muchas personas con TEA desarrollan ansiedad social debido a su dificultad para comprender normas sociales. Tímido y Alérgico (llamado Sneezy en inglés y Estornudo o Mocoso en otros doblajes al español de la película) suelen estar juntos y pocas veces se ve a Tímido interactuar con otro enanito que no sea Alérgico, indicando que es con quien más facilidad tiene para comunicarse, pero aún así Tímido parece tener dificultades para comprender a Alérgico, cuya única característica relevante es que es alérgico a las flores y aún así Tímido le acerca flores para que las huela, provocándole un ataque de alergia al otro enanito.

    -Mudito: es llamado Doopey en la versión original y “Tontín” en algunos doblajes latinoamericanos. Suele ser el último de los siete enanitos y se caracteriza por no hablar, actuando como un mimo o un cómico silencioso gran parte del tiempo. Dada su incapacidad para hablar y su torpeza característica podríamos especular que lo que sufre se trata de un caso no-verbal de trastorno del espectro autista, no obstante, la gran expresividad de Mudito y comportamiento habitualmente infantil podrían indicar que en realidad sufre algún tipo de retraso o deterioro intelectual no relacionado con el espectro autista.



Pinocho (1940)

    Segundo largometraje de Disney, esta vez inspirado en el cuento de Carlo Collodi del mismo título. En 2022 se estrenó un remake live action de esta película que cambia el final y muchos elementos importantes, así que lo tendré en cuenta en esta ficha.

    Fecha y lugar: Ambos films parecen transcurrir en un pequeño pueblo de la toscana italiana, aunque el cuento original se ubica en Florencia. El cuento fue escrito entorno al años 1881-1883, y los films parecen estar también ambientados en estos años. Me encantaría poder añadir aquí la película stop motion de Guillermo del Toro, ubicada en la Italia fascista de la segunda guerra mundial, es mi versión favorita de la historia, pero dado que este artículo se centra en el worldbuilding Disney, mejor centrarse en las películas de la compañía. 

    Conflictos: El primer conflicto que tenemos en estos films son Honrado Juan y Gadeon, son adultos que no poseen ninguna brújula moral y desean hacer dinero a toda costa, no teniendo ningún reparo en engañar, mentir o secuestrar niños. El segundo es Stromboli, que tiene un espectáculo de marionetas con el que gana dinero y maltrata y manipula a Pinocho, probablemente para infundirle miedo y respeto. El siguiente conflicto es Pleasure Island, un extraño negocio en el que transforman a niños en burros y luego los venden a cambio de dinero. El último conflicto es Monstro, la ballena, que devora a Geppetto y a Pinocho y necesitan escapar de su interior.


    Elementos mágicos:

    -El corazón de la marioneta: Geppetto le desea a la estrella azul que Pinocho cobre vida, y eso ocurre. En el film de 1940, el Hada Azul se materializa en el taller de Geppetto y con un toque de su varita le otorga la vida, mientras que en el film de 2022 es la propia estrella que con un haz de luz anima a Pinocho y el hada lo que hace es darle la capacidad de entender y formar frases.

    -La segunda parte del conjuro: En el film de 1940, el Hada Azul le dice a Pinocho “Demuestra que eres bueno, sincero y generoso y serás un niño de verdad”, lo que parece ser la segunda parte del hechizo original que le otorga vida. Al final de este primer film, Pinocho muere ahogado, pero el hechizo que lo transforma en un niño de verdad también lo devuelve a la vida de nuevo, ahora transformado en un humano. En el film de 2022, esa segunda parte del hechizo no está, en su lugar el Hada Azul le dice a Pinocho “Demuestra que eres valiente, confiable y generoso y harás sentir orgulloso a Geppetto”.

    -La consciencia de Pinocho: El hada hace arrodillarse a Pepito Grillo al nombrarlo la consciencia de Pinocho, en ambas versiones del film el Hada Azul toca con la barita la cabeza de Pepito y sus ropas cambian mientras ella nombra a Pepito como: "Sir Jiminy Cricket, Pinocchio's conscience, Lord high keeper of the knowledge of right and wrong, counselor in moments of temptation and guide along the straight and narrow path." 

    -La maldición de Pinocho: En la película de 1940, cuando Stromboli encierra a Pinocho en una jaula, el Hada Azul aparece de nuevo para maldecir a Pinocho con su nariz que crece cada vez que miente, pero con un toque de barita del hada, la nariz de Pinocho vuelve a la normalidad. En el live action de 2022, Pinocho descubre que su nariz crece al mentir también en ese punto de la historia, pero queda implícito que Pinocho ya estaba maldito de antes, además, en esta última versión la nariz le encoge cuando Pinocho es honesto o se disculpa con sinceridad. En la película de los 40’, la nariz de pinocho se transforma en una rama de árbol con hojas de morera (a pesar de que Pinocho está hecho de madera de pino) y un nido de pájaros cuando miente demasiado. En esta versión el hada también es capaz de abrir la cerradura de la jaula con su varita.

    -El hechizo de Pleasure Island: O lo que sea que transforma a los niños en burros. Conforme los niños pasan tiempo en Pleasure Island, les salen orejas y cola de burro, comienzan a rebuznar, les salen pezuñas y pelaje, se vuelven cuadrúpedos y finalmente pierden la capacidad del habla, siendo indistinguibles de burros reales. Esto es una clara metáfora, refiriéndose a que los niños que se dan a los vicios y no estudian terminan siendo indistinguibles de animales de carga al llegar a la vida adulta, por lo que no queda explicado dentro de la propia mítica de la película si el hechizo afecta a todos los niños que pisan la isla o si es algún tipo de pócima ubicada únicamente en el tabaco y el alcohol de Pleasure Island. En el film de 2022 Pinocho jamás llega ni a fumar ni a beber alcohol, por lo que se interpreta que el hechizo se encuentra en el propio lugar. En la película de 1940, a Pinocho le brotan orejas y cola de burro reales debido a este hechizo, y estas no desaparecen hasta que el hechizo que lo transforma en un niño real hace efecto, sugiriendo que la “burrificación” del hechizo de Pleasure Island es irreversible, mientras que en el remake de 2022, las orejas y cola de burro de Pinocho están hechas de madera (sugiriendo que se habría convertido en un burro de madera si la transformación se hubiese completado), y estas desaparecen cuando Pinocho decide ir a rescatar a Geppetto, dejando claro que el hechizo de Pleasure Island es fácilmente reversible, ya sea porque se deshace solo al alejarse de Pleasure Island o por el cambio de actitud que muestra Pinocho al querer salvar a Geppetto y hacerle sentir orgulloso.

    -Las lágrimas de Pinocho: Únicamente al final de la película de 2022, Geppetto muere ahogado y Pinocho es capaz de devolverle a la vida derramando una lágrima sobre él. La lágrima esparce un brillante polvo azul, sugiriendo que en ella se encuentra la magia del Hada azul.


    Criaturas fantásticas:

    -Pinocho, la marioneta maldita: Igual que un ser humano puede moverse, hablar y percibir el mundo a su alrededor. En ambas versiones de la película puede llorar, y únicamente en la de 1940 se muestra que también puede fumar. Dado que es una marioneta hecha de madera, su cuerpo es inflamable y flota en el agua, también puede girar su cabeza 360º, y únicamente en la versión de 2022 sus pies también. En ninguna de las dos películas se le ve comer, beber o mostrar signos de hambre o sed a pesar de que la historia transcurre a lo largo de casi dos días enteros, sugiriendo que Pinocho no necesita comida ni agua como sustento. En la película de 1940 se le ve atar una roca a su cola de burro para caminar por el lecho marino, y no muestra signos de ahogamiento, por lo que podría suponerse que no necesita respirar tampoco, aunque al final de la misma película Pinocho muere ahogado, lo cual resulta confuso. En el live action de 2022 Pinocho muestra innumerables veces que posee una fuerza y velocidad sobrehumanas, siendo capaz de hacer fuego frotando sus pies, cargar con el cuerpo de Geppetto e incluso empujar una barca a una velocidad cercana de los 200 kilómetros por hora.

    -Pepito Grillo: es un furro de clase E, es antropomórfico, lleva ropa y se comporta como un ser humano, pero tiene el tamaño de un grillo y muchas de las habilidades de un grillo también. En ninguna de las dos versiones de la película queda claro si se puede comunicar con seres humanos, ya que en la de 1940, Pepito Grillo le habla a Polilla, y en la de 2022 le habla a Gepetto, pero en ninguna de las dos ocasiones los humanos le contestan. Pepito Grillo puede saltar tan alto como un grillo normal pero tiene las habilidades acrobáticas de un ser humano experimentado en el parkour. Pepito también posee un paraguas que utiliza múltiples veces como herramienta y medio de transporte, puede planear si abre el paraguas a media caída y también lo utiliza de barca para surcar el océano, incluso llega a utilizarlo de escudo para protegerse. En el film de 1940 puede caminar por el fondo del mar sin ahogarse.

    -La paloma resplandeciente: es una misteriosa criatura que trae un mensaje a Pinocho y Pepito Grillo, para informarles de que Geppetto salió a buscar a Pinocho y lo devoró una ballena, no hay mucha información de esta criatura, además en el film de 2022 es reeplazada por Sofía, una gaviota y furro de clase S que puede comunicarse con Pepito Grillo.

    -Monstro, la “ballena”: en la película de 1940, Monstro es un cachalote de dimensiones descomunales que se traga barcos. En la película de 2022 es un monstruo marino con espinas y tentáculos, muestra algo más de inteligencia y un empeño irracional en devorar a Pinocho y Geppetto.

    -Las Sombras: En el film de 1940, una extraña silueta oscura con ojos resplandecientes trabaja en Pleasure Island, metiendo burros en jaulas. En el remake de 2022 hay más de una y parecen estar cubiertas de un humo negro, el director de Pleasure Island los usa de montura y parecen saber combatir. En el material promocional se sugiere que estas criaturas han nacido de la oscuridad en los corazones de los niños. Es curioso que estas criaturas parecen asemejarse en gran manera a los sincorazón de Kingdom Hearts, los enemigos básicos de la saga.



    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -Geppetto: Geppetto perdió a su hijo y crea a Pinocho a imagen de este, esto es más evidente en el remake de 2022. En ningún momento se especifica la edad de Geppetto, pero se le define como “un hombre mayor” o alguien que ha pasado ya de mediana edad. Geppetto sabe utilizar armas de fuego y guarda un trabuco debajo de su almohada en ambas versiones del film.

    -Animales: el zorro Juan habla, pero el gato Gadeon no, a pesar de ser ambos animales antropomórficos y usar ropa. Como curiosidad, el remake de 2022 es una de las pocas películas Disney en las que podemos ver furros de todas las clases (excluyendo la clase A), siendo Fígaro y Cleo case T, Sofía clase S, Pepito Grillo clase E y Honrado Juan y Gadeon clase K. Nadie parece alertarse por la presencia de Honrado Juan y Gadeon, así que o bien los animales antropomórficos son comunes en el universo de Pinocho o el resto de seres humanos ve a Honrado Juan y Gadeon como humanos.

    -Fabiana: Fabiana es un personaje único de la versión live action, es empleada de Stromboli y tiene habilidades sobrehumanas manejando marionetas. Tiene un aparato mecánico en una pierna debido a algún tipo de problema o enfermedad, parece caminar con dificultad debido a este artilugio, aunque puede utilizarlo para fijar su pierna en una posición concreta y mantener el equilibrio. Su marioneta favorita es una de una bailarina de ballet que se parece a ella y que lleva a todas partes, Pinocho siente cierto apego a esta marioneta y le es más fácil hablar con la marioneta que con Fabiana cara a cara.

    -Lugares del mundo mencionados: En el film de 1940, en el espectáculo de marionetas se menciona Bélgica y se ve una representación de la catedral de San Basilio de la plaza roja de Moscú en el fondo del escenario. Más tarde Stromboli menciona que quiere llevar el espectáculo de marionetas por Paris, Londres, Montecarlo y Constantinopla, implicando que la historia transcurre en una versión del mundo real donde todos esos lugares existen. En el live-action de 2022, esa escena es distinta, pero en un punto posterior de la historia Fabiana menciona que Stromboli ha sido metido entre rejas por los carabinieri (la fuerza policial italiana), lo cual confirma que la historia ocurre en Italia.

    -Leitmotiv de Disney: La canción de “When You Wish Upon A Star”, originalmente cantada por Pepito Grillo en 1940 y luego cantada por el Hada Azul en 2022, es el tema principal de la introducción de todas las películas Disney y un sello de la marca Disney.

    -Pepito y la cuarta pared: En ambos films la película la comienza narrando el propio Pepito Grillo, en la versión de 2022 Pepito Grillo rompe la cuarta pared y habla con su yo del pasado al principio de la película, puede ser interpretada como una mera nota humorística o puede verse como un poder sobrenatural a lo Deadpool, aunque dado que Pepito no vuelve a romper la cuarta pared en el resto de la película, apuesto por lo primero.

    -Los relojes de Geppetto: En el live action, el Pato Donald, Woody, Perdigón, Roger Rabbit, Jessica Rabbit, Simba, Rafiki, Maléfica y Aurora hacen un cameo como parte de los relojes de Geppetto. Obviamente la intención de esto no es más que hacer un bonito homenaje a otras franquicias de Disney, aún así es interesante preguntarse si dentro de la propia ficción de la película Geppetto diseñó esos relojes solamente a partir de su imaginación o se inspiró en personajes que él mismo conoció en su juventud. Dado que en ese mismo mundo existen furros de clase K como el Honesto Juan y Gadeon, dudo que nadie se sorprendiese por ver al Pato Donald paseando por las calles de la ciudad de Pinocho.


Fantasía (1940)

    Es una recopilación de 8 cortos distintos que reciben el nombre de la pieza musical que suena de fondo: Tocata y fuga en re menor, El cascanueces, El aprendiz de brujo, La consagración de la primavera, La sinfonía pastoral, La danza de las horas, Una noche en el monte pelado y Ave maría. En el año 2000 saldría Fantasía 2000, otra recopilación de cortos, pero dado que son cortos completamente diferentes y no una secuela ni un remake no los tendré en cuenta aquí.

    Fecha y lugar: En La consagración de la primavera vemos una representación de la tierra prehistórica de hace más de sesenta y cinco millones de años, y La Danza de las horas se supone que ocurre en una mansión veneciana. Se teoriza que el monte pelado de Una noche en el monte pelado podría ser el volcán Klyuchevskaya Sopka, lo que ubicaría el corto en Rusia, pero no está confirmado.

    Conflictos: El único corto con un claro hilo argumental para poder siguiera hablar de conflictos es el Aprendiz de Brujo, en el que Mickey Mouse crea accidentalmente a un ejército de escobas vivientes que no puede controlar al utilizar el sombrero de Yen Sid, un objeto mágico cuyo poder no comprende.


    Elementos mágicos:

    -Dominio de la escarcha: En El cascanueces vemos a hadas de las distintas estaciones, las del invierno son capaces de congelar la superficie de un estanque con algún tipo de magia.

    -Ilusionismo: En el aprendiz de brujo, el mago Yen Sid es capaz de proyectar imágenes utilizando el humo que sale de dentro de una calavera.

    -El sombrero del mago: El sombrero de Yen Sid parece otorgarle poderes mágicos a Mickey Mouse cuando se lo pone, pero Yen Sid no parece necesitarlo para hacer magia. Mickey Mouse utiliza la magia que le otorga el sombrero para hacer que una escoba cobre vida, le crezcan brazos y realice tareas sencillas.

    -Dominio del agua: Yen Sid elimina el agua de su estudio agitando las manos y sin necesidad de portar su sombrero mágico, lo cual un implica un domino elemental del agua.

    -Los rayos de Zeus: En La sinfonía pastoral, Hefesto forja rayos como objetos físicos que luego Zeus lanza provocando truenos y relámpagos.

    -El Monte Pelado: En Una noche en el monte pelado, el demonio Chernabog parece surgir del propio monte pelado, y tras la noche vuelve a fusionarse con este, plegando sus alas, convirtiéndose en piedra y volviéndose parte de la cima del monte.

    -Dominio del fuego: Chernabog también demuestra la capacidad de invocar fuego con las palmas de sus manos, y luego transformar este fuego en demonios y animales deformes.


    Criaturas fantásticas:

    -En El cascanueces podemos ver hadas, flores que bailan y setas que reproducen estereotipos racistas y también bailan.

    -En La sinfonía pastoral hay toda clase de criaturas de la mitología griega: Unicornios y pegasos de colores, niños de fauno, querubines con alas de hada, centauros, centauros negros esclavos (que fueron censurados en revisiones posteriores de la película), dioses griegos (Baco/Dionisio, Vulcano/Hefesto, Zeus, Iris, Apolo, Morfeo y Diana/Artemisa), un burro-unicornio en el que va montado Baco y dos centaurias zebra que también lo acompañan.

    -En la noche en el monte pelado sale el gigantesco demonio Chernabog (también llamado Satanás en el doblaje español), y también varios demonios, fantasmas y esqueletos vivientes.


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -Dinosaurios: Durante La Consagración De La Primavera salen dinosaurios, o al menos una interpretación bastante libre de estos. Además se muestra la teoría de la evolución, sugiriendo que esta es aceptada y canon para el "mundo real" dentro del universo Disney.

    -¿Proyección Astral?: Mickey Mouse durante el Aprendiz de Brujo se duerme y sueña que puede controlar las olas y las estrellas fugaces, puede ser simplemente un sueño o puede interpretarse como una proyección astral. Curioso porque en la saga Kingdom Hearts Mickey es capaz de proyectarse astralmente en lugares donde no está.

    -Furros y humanos: Tras el corto del Aprendiz de Brujo, la iluminación se pone a contraluz para resaltar la silueta de Leopold Stokowski, el director de la orquestra, y aparece la silueta de Mickey Mouse que sube a la tarima del director para darle la mano y las gracias. Esta es la primera vez que vemos a humanos reales y personajes de dibujos animados compartiendo escena en material de Disney (aunque fuera de Disney, en el film Gertie the Dinosaur de 1914 y en Out of the Inkwell de 1918 ya se había hecho). En films posteriores como Quien Engañó a Roger Rabbit esta integración entre seres humanos y personajes de dibujos animados está mejor contextualizada y mucho más desarrollada, pero como este corto de Fantasía demuestra, lo de mezclar live action con dibujos animados es un elemento presente en Disney desde sus inicios. En muchos cortos y películas posteriores no será tampoco extraño el ver a Mickey Mouse, al Pato Donald, a Goofy o incluso a Chip y Chop interactuar con elementos y personas reales, visitar lugares del mundo real o incluso comportarse como si fuesen actores o empleados de la compañía Disney detrás de la ficción.




Dumbo (1941)

    Es el primer largometraje de Disney con un animal no-antropomórfico como protagonista, y está basado en “Dumbo, el elefante volador”, cuento escrito por Helen Aberson y Harold Pearl y publicado en 1939. En 2019 salió una película live action de Dumbo dirigido por Tim Burton, aunque tanto los personajes como toda la historia cambian notablemente a la de 1941, por lo que es más un completo retcon de la historia que un remake.

    Fecha y lugar: La película original transcurre en un circo de Florida, Estados Unidos, en 1941, el mismo año de su estreno. El film de Burton transcurre en torno a 1945 y en Arkansas, aunque la compañía de circo de los hermanos Medici también pasa por Florida.

    Conflictos: El verdadero villano de esta franquicia son el circo y la crueldad humana. Dumbo nace con gigantescas orejas y por ello es acosado y agredido por los humanos, poco después lo separan de su madre, ya que intentó protegerle de esa crueldad.


    Elementos mágicos:

    -Alucinaciones etílicas: En la película de 1941, Dumbo y el ratón Timoteo sufren una intoxicación etílica y tienen una alucinación conjunta, el agua alcoholizada adquiere un tono verdoso y burbujeante, algo habitualmente relacionado con la magia oscura en Disney, por desgracia no hay más información sobre esto y parece ser solo una forma de representar el alcohol.

    -Burbujas: En el film de 2019, hay un espectáculo de burbujas en el que las burbujas adquieren forma de elefante y bailan, y una carpa entera de gente lo ve, implicando que no es una alucinación.


    Criaturas fantásticas:

    -Dumbo: Se supone que es un elefante asiático que ha nacido con una mutación genética que hace que sus orejas sean gigantescas, y las puede utilizar para volar. Es algo que ha ocurrido de forma natural. En la película de 2019 no solo puede levantar sus 100-150 kilos de peso, sino que además puede llevar a lomos a una mujer adulta o a dos niños. En ninguna de las dos películas se llega a ver a Dumbo adulto, por lo que no sabemos si en algún momento pierde la capacidad de volar (que sería lo más razonable, teniendo en cuenta que pesaría como mínimo 3.000 kilos).

    -Otros: En el film de 1941, aparece una cigüeña como un furro de clase E que se dedica a traer los bebés de los demás animales, siguiendo el mito popular; no obstante, este personaje no aparece en el film de Burton, tampoco aparecen los cuervos que ayudan a Dumbo a volar. En el film del 41’, se representa a la locomotora de la compañía de circo como un ser vivo similar a Thomas la locomotora, pero en el film de Burton se ve claramente que es una locomotora normal. Por último, en la película original, los payasos del circo tienen proporciones extrañas poco humanas, sugiriendo que quizá no son payasos, sino criaturas no-humanas, aunque nuevamente esto queda desmentido en el film de 2019, donde queda claro que son seres humanos.


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -Compresión del lenguaje: En la película original de 1941 es el primer film de Disney en el que los animales pueden hablar entre ellos pero no con los seres humanos. En cambio, en la película de Tim Burton, los animales no hablan pero pueden entender a los humanos a la perfección, y los humanos parecen saberlo.

    -La Pluma mágica: En ambas películas Dumbo cree que puede volar gracias a una pluma mágica, aunque llegado cierto punto descubre que esto es falso y que la pluma no es mágica.



Bambi (1942)

    Esta película describe la vida en el bosque de un ciervo corriente, y a diferencia de las películas anteriores no está sujeta por ningún hilo argumental, además es el primer largometraje Disney sin magia de ningún tipo. Está inspirada en “Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Waldeen”, una novela en alemán escrita por el autor austríaco Felix Salten en 1923. Disney, en su época de hacer secuelas de todo, decidió que Bambi necesitaba una secuela y en 2006 tuvimos la película Bambi 2, que ocurre entera en una elipsis que hace la película original.

    Fecha y lugar: Por la fauna que vemos en el film original, muchos llegaron a la conclusión de que es algún bosque de Norteamérica, mientras que en material promocional se llega a mencionar que todo ocurre en un bosque de Maine, Estados Unidos. Dado que el cazador utiliza una escopeta, es fácil llegar a la conclusión de que la historia transcurre en algún punto entre comienzos del siglo XIX y la actualidad, pero tampoco hay mucha más información para afinar más esto.

    Conflictos: El mayor conflicto de esta franquicia son los cazadores, que ocasionalmente visitan el bosque y matan animales, incluyendo a la madre de Bambi, haciendo que el protagonista tenga que sobrevivir y crecer sin ella. Otros conflictos que vemos en estas películas son el incendio del bosque (evento que amenaza a todos los animales) y los otros ciervos macho de la edad de Bambi, a los que tiene que enfrentarse para estar cerca de Faline, su interés romántico. 


-No hay elementos mágicos, criaturas fantásticas ni lugares de fantasía en Bambi-


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -El Cazador: Aunque es una figura presente, nunca se llega a ver al cazador, dándole al personaje un aura de misterio y terror. Además, en Bambi 2 se hace implícito que el cazador utiliza silbatos que imitan el sonido de los animales para atraerlos, y logra atraer a Bambi con uno que el protagonista oye como la voz de su madre diciéndole “estoy aquí”.

    -El Príncipe del Bosque: Varias veces se indica que Bambi ostenta el título de príncipe, y su padre el de “Gran Príncipe Del Bosque”, muchos animales lo respetan, y el propio padre de Bambi parece considerar que junto al título de príncipe hay asociada una actitud para denotar poder y superioridad, pero nunca se da más información o desarrollo de esta supuesta organización monárquica del bosque. Los ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus), la especie a la que pertenecen Bambi y su padre, reorganiza sus jerarquías cada septiembre-octubre, durante su temporada de apareamiento, por lo que normalmente los machos alfa no conservan el título mucho tiempo, y en cualquier caso el territorio de un macho alfa nunca abarca un bosque entero como para considerarlo “el príncipe del bosque”, por lo que este título es totalmente ficticio y no se puede asociar a ninguna estructura de poder que los ciervos tengan en el mundo real. 


Saludos Amigos (1943)

    Cuatro cortos, tres de ellos protagonizados por Donald, Goofy y José Carioca viajando por Sudamérica cometiendo apropiación cultural.


    Criaturas fantásticas:

    -Pedrito: Uno de los cortos está protagonizado por un avión viviente llamado Pedrito, también aparecen varios aviones vivientes más, sugiriendo que existe una especie entera. Recuerdan a los aviones de la saga Cars de Pixar.

    -Lápiz viviente: En el último de los cortos vemos como un lápiz gigante dibuja un paisaje de Brasil y más tarde a dibuja a José Carioca, dándole vida; por el contexto queda claro que son los propios animadores de Disney interactuando con la ficción de su animación, pero el lápiz gigante mágico viviente con el que incluso los propios personajes son capaces de interactuar es un elemento que volveremos a ver en el futuro, y no solo en animación Disney, pues en el corto de los Looney Tunes de 1953 títulado “Duck Amuck” podemos ver al Pato Lucas siendo agredido y acosado por lápices y pinceles vivientes que parecen poder alterar la realidad, significando que este elemento es parte del imaginario popular.


The Three Caballeros (1944)

    Película que mezcla animación con actores reales, protagonizada por el Pato Donald, José Carioca y el Gallo Panchito. En 2018 Disney estrenaría una serie llamada La Leyenda de Los Tres Caballeros protagonizada por estos tres personajes.

    Fecha y lugar: Varios lugares de Brasil y México, durante el rodaje de la propia película.


    Elementos mágicos:

    -Magia negra: José Carioca puede cambiar de tamaño él mismo y  encoger y agrandar a otros seres, como hace con el Pato Donald, también parece ser capaz de crear mundos en las páginas de los libros, y reconoce explícitamente que practica la magia negra.

    -Portales: El Gallo Panchito es capaz de crear portales que conectan con lugares del mundo real, puede ponerlos en las páginas de los libros y también crearlos con su lazo de cuerda.


    Criaturas fantásticas:

    -Burro con alas: En uno de los cortos aparece un burro con alas capaz de volar. Puede alcanzar grandes velocidades y sus alas pueden ser confundidas con las de un halcón.

    -Instrumentos vivientes: En distintos puntos del film se muestran instrumentos musicales vivientes, con brazos y piernas y que se tocan a sí mismos.

    -Cactus bailarines: En el último corto se ven cactus bailando.


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    - El Pato Donald es un agresor sexual: Donald muestra atracción sexual extremadamente intensa hacia diversas mujeres humanas que le impide controlar sus impulsos y le termina provocando alucinaciones audiovisuales, mostrando que sufre satiriasis, xenofilia y posible psicosis.

    - Furros y el mundo real: Los personajes visitan varios lugares del mundo real, y Donald menciona explícitamente que él es de Hollywood. Como ya mencioné en las notas de Fantasía, mezclar a Donald, Mickey y Goofy con elementos y lugares del mundo real parece ser una práctica común en Disney.


Make Mine Music (1946), Fun Fancy Free (1947) y Melody Time (1948)

    Son películas que siguen la estela de Fantasía, con cortos animados y música de fondo. En uno de los cortos de Make Mine Music podemos ver sobreros vivientes con cara, y en una escena de Melody Time un grupo de hombres se matan entre ellos y podemos ver como sus espíritus salen de sus cadáveres y ascienden al cielo hasta posarse todos en dos nubes, siendo capaces de seguir observando el campo de batalla a vista de pájaro sin interactuar con este, como si fuesen fantasmas. En uno de los cortos podemos observar de nuevo al lápiz gigante viviente capaz de alterar la realidad que ya vimos en el film “Hola Amigos” de 1943.


La leyenda de sleepy hollow y El señor sapo (1949)

    Son dos cortos que adaptan la historia de El Viento En Los Sauces y La Leyenda del Sleepy Hollow.

    Fecha y lugar: El primer corto transcurre en Inglaterra, en el 1908 y el segundo en la aldea de Sleepy Hollow (que existe realmente), ubicada en el condado de Westchester, Nueva York, EE.UU., la historia transcurre en 1790.

    Conflictos: En el corto del señor sapo, el mayor conflicto es el propio señor sapo, que acaba en la cárcel y endeudado por destruir propiedad privada, en este corto también queda implícito que el señor sapo sufre algún tipo de enfermedad mental por la que miente, se obsesiona con los automóviles y no comprende las consecuencias de sus actos. En el corto del Sleepy Hollow, el principal conflicto es el triángulo amoroso en el que se encuentran Ichabod Crane, Katrina Van Tassel y Brom Bones.


    Criaturas fantásticas:

    -El Jinete Sin Cabeza: Según la leyenda es un no-muerto que habita los alrededores del pueblo únicamente durante la noche de halloween, se supone que es un soldado hessiano que murió decapitado por una bala de cañón, se dice que busca su cabeza perdida, y por alguna razón cree que lo va a lograr decapitando a otra gente. Va montado en un caballo fantasmal negro y lucha usando su espada y arrojando calabazas en llamas, que según el relato original representan su cabeza, en otras versiones del relato también utiliza un látigo y lanza calaveras. En el relato original se sugiere que el jinete sin cabeza podría ser el propio Brom Bones disfrazado, el antagonista humano del relato, con el objetivo de matar a Ichabod Crane, su rival romántico en un triángulo amoroso y protagonista del relato. En la versión de Disney, Bones parece inventarse la leyenda del jinete sin cabeza para asustar a Ichabod, aunque este aparece igualmente, pudiendo interpretarse que el jinete en realidad es una materialización del terror que siente Ichabod gracias a la fuerte creencia que tiene en dicha criatura, algo que según la mitología budista se le llama “Tulpa”. Un último detalle que me gustaría puntualizar es que el personaje del jinete sin cabeza comparte temática y similitudes con el de Jack Skellington de Pesadilla Antes De Navidad, aunque no hay evidencias de que haya relación entre estos dos personajes, además su personalidad es notablemente distinta como para sugerir que son el mismo personaje.


La Cenicienta (1950)

    Trece años después del estreno de Blanca Nieves aparece Cenicienta, siendo la segunda Princesa Disney con mayúsculas y un elemento importante para la iconografía de la compañía, de hecho el castillo del Rey de la Cenicienta es el que aparece en la introducción de las películas Disney. Esta película es una alegre adaptación del violento y sangriento cuento del mismo nombre de los hermanos Grimm. En 2002 se estrena La Cenicienta 2, una suerte de secuela de la original que, lejos de ser una obra maestra de la animación, parece una recopilación de historias que tenían planeadas para una serie, y luego en 2007 se estrena La Cenicienta 3, también titulada “Cenicienta: Que Pasaría Sí” o “Cinderella 3: A Twist In Time”, que vuelve a ser una secuela de la película original y podría ser cronológicamente ubicada entre el film de 1950 y Cenicienta 2. Finalmente en 2015 se estrena un film live action de La Cenicienta que es directamente una mierda.

    Fecha y lugar: Un reino ficticio ubicado en Alemania, en una fecha posterior a 1825 y probablemente también posterior a 1866. La arquitectura y la moda sugieren que transcurre en algún lugar de Centroeuropa durante la edad media o el renacimiento, especialmente similar a la de Francia y Alemania. En un momento del film original se ve como el Rey tiene tres libros sobre su escritorio con el nombre de los autores: Platón (Plato), Homero (Homer) y Rabelais, esto implica que o bien La Cenicienta ocurre en el mundo real o el mundo de La Cenicienta está conectado al mundo real de alguna forma como para traer libros de allí. El primer libro de François Rabelais fue Pantagruel y fue publicado en 1532, por lo que la película transcurre en un momento posterior a su publicación. En La Cenicienta 2, Cenicienta prepara un postre de chocolate, el Rey lo prueba y exclama “¡Chocolate, mi favorito!”, lo que implica que el chocolate es un ingrediente conocido y popular, y el chocolate no llegó a Europa hasta 1528, lo que hace evidente que el film ocurre en una fecha posterior a ese evento o no ocurre en Europa. En La Cenicienta 3, mientras el príncipe Henry y Anastasia bailan se puede oír de fondo el vals del Danubio Azul, que no sería escrito por Johann Strauss II hasta 1866, no obstante no queda claro si suena de forma intradiegética o extradiegética ya que aunque en esa escena no se ve explícitamente a los músicos tocando sería un poco extraño bailar un vals sin un vals. Finalmente en el live action de 2015 la Cenicienta lee un fragmento del diario del señor Samuel Pepys que no sería publicado hasta 1825, reforzando la idea de que La Cenicienta en realidad ocurre en la edad contemporánea y no en la edad media. En ese mismo film Cenicienta habla francés y llama al propio idioma Francés, implicando que sí ocurre en el mundo real y probablemente no en Francia, ya que Lady Tremaine se sorprende de que Cenicienta sepa francés, ubicando, por eliminación, el reino de Cenicienta en Alemania.

    Conflictos: El conflicto inicial de la historia es la situación de maltrato en la que se encuentra Cenicienta por parte de su madrastra Lady Tremaine y sus hermanastras Anastasia y Griselda. El siguiente conflicto es el zapato de cristal que Cenicienta pierde y que el Príncipe utiliza para volver a encontrarla. En segundo plano también queda el conflicto de los ratones que evitan al gato Lucifer, ya que este desea comérselos. 

    En la Cenicienta 2 el primer conflicto es la incapacidad de Cenicienta para adaptarse al rol tradicional de princesa y a la vida en palacio, luego tenemos al ratón Jaq, que desea ser humano, y finalmente el conflicto que tiene Anastasia al enamorarse de un panadero, ya que su madre, Lady Tremaine, no lo aprueba ni permite.

    En la Cenicienta 3 el mayor conflicto es el viaje en el tiempo que Lady Tremaine realiza, deshaciendo la historia del cuento original y poniendo a su hija Anastasia en el lugar de Cenicienta para que el príncipe se case con ella.


    Elementos mágicos:

    -Comunicación entre humanos y animales: Igual que Blanca Nieves, Cenicienta puede hablar con los animales, aunque en el caso de la Cenicienta también es capaz de entender a los ratones hablar. También hay que puntualizar que Jaq, Gus-Gus y los demás ratones de la Cenicienta encajarían más en el perfil de furros de clase E, ya que aunque queda implícito que ha sido Cenicienta quien les ha cosido la ropa, son bípedos y se comportan como seres humanos en gran medida, a pesar de que en el film original nadie más parece ser capaz de entender y hablar con los ratones. En La Cenicienta 3 el príncipe Henry es capaz de entender a Jaq y Gus-Gus cuando cantan pero no cuando hablan normal, y cuando el propio príncipe Henry le explica esto al Rey, este cree que Henry se ha vuelto loco al oír hablar a los ratones, lo que confirma que hablar con los animales no es una habilidad muy habitual. En el live action de 2015 se confirma que fue la madre de Cenicienta quien la enseñó a hablar con los animales y que ella también poseía la capacidad para hacerlo. Finalmente, en la película original de 1950 también se deja claro que Cenicienta ha sido capaz de enseñarle a coser a los animales.

    -“Babidi, Bobidi, Bu”: son las palabras mágicas necesarias para realizar hechizos complejos con la varita del Hada Madrina. En el film animado original el Hada Madrina realiza un conjuro que transforma una calabaza en un carruaje, los ratones en caballos, un caballo y un perro en chófer y cochero y el vestido roto de Cenicienta en el emblemático vestido blanco de Cenicienta (que se veía azul en el VHS y que efectivamente es azul según el live action de 2015, además en dicha película los cocheros y el chófer son un ganso y dos lagartijas, no un perro y un caballo). El hechizo original dura hasta las 12 de la noche, revirtiéndose al sonar la última de las campanadas, aunque por alguna razón los zapatos de cristal no desaparecen al cancelarse el hechizo. Se teorizó durante mucho tiempo que al haberse separado tanto el uno del otro, el contrahechizo de los zapatos jamás pudo tener lugar, aunque en el film live action de 2015, los zapatos de cristal parecen ser creados de la nada por el Hada Madrina con un hechizo aparte, lo que explicaría que el contrahechizo del hechizo original no afectase a los zapatos de cristal. 

    -La varita del Hada Madrina: en la Cenicienta 3 se sugiere que el Hada Madrina no es capaz de realizar magia sin ella, siendo un objeto mágico muy poderoso, aunque es habitual que otros personajes no sepan usarla bien, sugiriendo que la habilidad de hacer magia no es solo práctica sino también teórica y hay que estudiarla para entender en profundidad como usarla. En La Cenicienta 2, vemos como el Hada Madrina utiliza la varita para transformar una chaqueta de ratón en las cubiertas de un libro, destapar una botella, mover objetos a distancia en contra de la gravedad y otras fuerzas físicas, transformar al ratón Jaq en un ser humano y volver a transformarlo en un ratón más tarde. En La Cenicienta 3, la hermanastra Anastasia coge la varita del Hada Madrina y transforma al gato Lucifer en un ganso, también transforma al Hada Madrina en una estatua de piedra, aunque la propia Cenicienta es capaz de utilizar la misma varita para devolver al Hada Madrina a la normalidad al final de la película. En un punto posterior de la película, Griselda es capaz de usar la varita para cambiarse el peinado y la ropa, y poco después el ratón Jaq usa la varita para transformar al gato Lucifer en un juguete de cuerda, luego en un gato diminuto con súper-fuerza y finalmente lo devuelve a la normalidad.

    -Polvo mágico: En La Cenicienta 2, uno de los ratones es capaz de recoger polvo mágico con su gorro poco después de que el Hada Madrina realice un hechizo, y a continuación lo lanza sobre un puñado de utensilios de dibujo, haciendo que cobren vida. Podemos confirmar entonces que los rayos de “purpurina” blanca que vemos salir de la varita cuando se lanza un hechizo son un objeto físico y material que puede ser sustraído y utilizado por terceros para hacer magia. En La Cenicienta 3 vemos repetidas veces como los hechizos realizados con la varita rebotan en objetos de metal como la cabeza de un hacha o la hoja de una espada; en la mitología europea el hierro daña a las hadas, y quizá el hecho de que los hechizos reboten sobre objetos de metal es una representación de esto.

    -Viaje en el tiempo: “I call upon all the forces of the universe, bibbity boppity boo! Reverse the Moon and Sun, turn back tide and time, unravels Cenderella’s happily ever after, to the moment my troubles began!”, son las palabras que Lady Tremaine recita en La Cenicienta 3 cuando se hace con la varita del Hada Madrina para rebobinar el tiempo y deshacer el cuento original de La Cenicienta. Durante el proceso del hechizo, un rayo verde sale de la varita hacia el cielo, y una niebla también verde cubre a Lady Tremaine y a sus hijas, haciéndolas viajar atrás en el tiempo. Desconocemos los detalles de la mecánica de los viajes en el tiempo en este universo, pero por la información que nos da la película podemos suponer que el universo entero ha sido rebobinado y solo Lady Tremaine y sus hijas Anastasia y Griselda conservan los recuerdos del futuro que jamás ha ocurrido. Lady Tremaine es capaz de ver el cuento deshacerse a través de la niebla, y no es hasta que ella grita “Stop!” que la niebla se disipa y el tiempo vuelve a transcurrir normal desde el punto en el pasado que el hechizo las llevó, se desconoce si el hechizo habría seguido rebobinando de no haberlo detenido.

    -Otros hechizos: Lady Tremaine realiza otros cinco hechizos con la varita en La Cenicienta 3, con el primero cambia de tamaño el zapato de cristal para que le valga a Anastasia. Con el segundo hechizo reescribe los recuerdos del príncipe Harry, haciéndole creer que la chica con la que bailó fue Anastasia en vez de Cenicienta (de la misma forma que hace Naminé con los recuerdos de Sora en Kingdom Hearts: Chain of Memories, juego de Game Boy Advance estrenado en 2004, tres años anterior al film), aunque por alguna razón Henry sabe que fue Cenicienta la chica con la que bailó con solo tocarle la mano aunque no recuerde su cara. Con el tercer hechizo, Lady Tremaine transforma a Anastasia en una doble perfecta de Cenicienta, hechizo que más tarde la propia Anastasia es capaz de deshacer con la misma varita. El cuarto hechizo que realiza Lady Tremain recrea el de la película origina, con él teletransporta a Cenicienta al interior de una calabaza fuera del castillo, convierte la calabaza en un carruaje mal hecho y lleno de espinas que atrapa a varios caballos obligando a tirar de este y por último transforma al gato Lucifer en un cochero humano para que dirija el carruaje. Lucifer vuelve a transformarse en un gato en cuanto lo empujan del carruaje y cae al agua, reforzando la idea de que la magia está hecha de polvo mágico que puede aclararse con agua, deshaciendo el hechizo en el proceso. El carruaje vuelve a transformarse poco a poco en una calabaza al despeñarse por un precipicio y destrozarse contra el suelo. El último hechizo de Lady Tremaine es lanzado contra Cenicienta y Anastasia, pero rebota en la espada del príncipe y golpea a Lady Tremaine y su hija Griselda transformándolas en sapos, en una escena postcréditos se ve como este hechizo se deshace.


    Criaturas Fantásticas:

    -El Hada Madrina: No queda claro si el Hada Madrina es un ser humano o no, ya que como vemos en La Cenicienta 3, el Hada no parece no ser capaz de realizar hechizos complejos sin la varita, y tampoco tiene alas ni ninguna característica física que la distinga de un ser humano (aunque en el live action de 2015 el Hada tiene alas en el vestido). En la película original el Hada Madrina aparece de ninguna parte cuando Cenicienta está llorando en el jardín, sugiriendo que puede hacerse invisible, teletransportarse o incluso “cambiar de fase” a voluntad (termino habitualmente usado en ciencia ficción y más concretamente en Star Trek al referirse a objetos y personajes que se encuentran en una realidad superpuesta y que no pueden verse ni tocarse, aunque suelen tener la capacidad de observar la realidad e interactuar o interferir con esta de formas muy limitadas).


    Notas y otros elementos que han llamado mi atención:

    -Lady Tremaine es una hechicera: Tanto Lady Tremaine como su gato Lucifer tienen los ojos de un verde intenso, y en varias escenas del film original se les da una gran importancia a los ojos de estos dos personajes. El verde suele ser un color relacionado con la magia usada con propósitos malvados en Disney, por lo que ya en el primer film estos dos personajes podían ser fácilmente relacionados con la magia oscura. En La Cenicienta 3 todos los hechizos que Lady Tremaine y su hija Griselda lanzan emiten un resplandor verde, confirmando esta teoría. Además, muchos personajes se muestran torpes e incapaces a la hora de utilizar la verita del Hada Madrina, pero Lady Tremaine sabe usarla a la perfección desde el primer momento, sugiriendo que aunque no se la vea hacer magia en el film original, aprendió a hacer magia o al menos la estudió en un momento previo de su vida.

    -Los gatos y los pájaros no hablan: El gato Lucifer es un furro de clase T, no puede hablar pero sí entender al ratón Jaq (un furro de clase E) cuando le habla. En La Cenicienta 2 Lucifer y Jaq llegan a un acuerdo y Lucifer se compromete a oponerse a sus instintos de cazar ratones, pero más tarde sucumbe a ellos, mostrando que aunque tenga capacidad de raciocinio suficiente como para realizar promesas, no puede oponerse a sus instintos naturales. Los pájaros también parecen ser furros de clase T, nadie parece hablar con ellos en ningún momento, además, en La Cenicienta 3, tras informarle el príncipe Henry a su padre, el Rey, de que los ratones hablan, este le pregunta si los pájaros hablan también, y Henry le contesta con un rotundo no.

    -El panadero: En La Cenicienta 2 Anastasia sale con un panadero, pero en la Cenicienta 3 Anastasia dice que jamás ha salido con un hombre, aunque durante los créditos aparece el panadero regalándole flores a Anastasia, confirmando de forma metanarrativa que La Cenicienta 3 ocurre antes que La Cenicienta 2.

    -Conocimiento sobre la magia: En La Cenicienta 3 Griselda no cree en la magia hasta que ve los poderes de la varita, lo cual puede implicar que la magia es un elemento bastante raro en este mundo.

    -El puerto: En La Cenicienta 3 el reino tiene puerto. La supuestamente fallecida esposa del Rey se declaró a él regalándole una chocha marina, y más tarde vemos como intentan desterrar a Cenicienta mandándola en un barco a un paradero desconocido. En esa misma escena la Cenicienta cree ver un castillo en las nubes muy similar al de Blanca Nieves.

    -El príncipe Henry: En la Cenicienta 3 se muestra que el príncipe Henry tiene asombrosas capacidades acrobáticas casi sobrehumanas dignas de un trapecista profesional, esto se muestra cuando practica esgrima con su padre como escapando del castillo y rescatando a Cencienta más tarde.

    -Datos del live action: En el live action de 2015 se confirma que “Cenicienta” (Cinderella) es un mote que Griselda se inventó para insultar a su hermanastra y que la protagonista realmente se llama Ella. En ese mismo film también se nos presentan a los padres de Cenicienta, que mueren por enfermedad, y también se menciona al difunto esposo de Lady Tremaine, la madrastra de Cenicienta y segunda esposa de su padre; el difunto marido de Lady Tremaine se llamaba Sir Francis Tremaine y era el maestre del gremio de comerciantes de tejidos del reino.

    -Diferencias del live action: En el life action de 2015, el Rey fallece antes de que el príncipe Herny se case con Cenicienta, por lo que Henry es ascendido a rey y Cenicienta se convierte en la reina al casarse con él, no en una princesa, por lo que según este film Cenicienta jamás llega a ser una princesa. Otro elemento significativo que cambia es la historia de cómo se conocieron los padres de Herny, ya que en esta versión fue una boda concertada y no se conocieron antes de casarse.

    -Lady Tremaine: La madrastra de Cenicienta es un personaje escrito notablemente diferente en el live action de 2015. En la trilogía de películas animadas, Lady Tremaine es una psicópata fría y calculadora con una personalidad sádica que le hace disfrutar de torturar a su hijastra Cenicienta y que poca o ninguna vez pierde la compostura, es alguien que ha probablemente ha desarrollado un trastorno de personalidad antisocial por herencia genética, mientras que en el live action parece ser una persona bastante menos inteligente y emocionalmente desequilibrada que proyecta sus inseguridades en Cenicienta, tiene férreas y crudas creencias sobre la vida que claramente no la benefician, pero se aferra fuertemente a ellas por motivos desconocidos, probablemente traumas del pasado que no ha sido capaz de trabajar y procesar.

    -El Hada Madrina: En el live action el Hada Madrina era amiga de la madre de Cenicienta y tiene la capacidad de hacerse pasar por una anciana.

    -Diversidad étnica: En el live action podemos ver mucha más diversidad étnica en el reino de la que sería históricamente precisa, pero como veremos en otros films live action de Disney más tarde, este es un elemento intencional. Podríamos especular que en el “mundo real” dentro del universo Disney, según el canon actual de la compañía, el racismo y la esclavitud jamás han existido.

    -Las princesas: En el live action, durante el baile en palacio, se presentan a las siguientes princesas:

    +Princesa Mei Mei de Fujian (Fujian es una provincia del sureste de China, fue fundada en el siglo VIII y sigue existiendo a día de hoy, así que tampoco ayuda a contextualizar mucho la película aparte de ubicarla en el mundo real).

    +Princesa Shahzad de los Seljuqs (Seljuqs o Seljuks fueron la dinastía que gobernó el imperio musulmán selyúcida entre el año 1037 y el 1194, lo cual contradeciría toda la información sobre las fechas en las que ubicamos estas películas, aunque dado que en cada doblaje distinto de la película pronuncian Seljuqs de forma distinta, podríamos especular que en realidad no se están refiriendo a la dinastía de los Seljuks sino a un lugar de fantasía).

    +Princesa Chelina de Zaragosa (Probablemente refiriéndose a Zaragoza, provincia Española que recibe dicho nombre tras la reconquista en el siglo VIII. En la localización y doblaje españoles de esta película, en vez de decirse “Zaragosa” se dice que Chelina es de “Bandalosia”, una palabra completamente inventada).

    +Princesa Imani de Nubia (Nubia es una región que abarca el sur de Egipto y el norte de Sudan, aunque el término “Nubia” no empezó a utilizarse para referirse a este territorio hasta el siglo XV, y por aquel entonces solo en mapas y literatura Europea. En la localización española de este live action se reemplaza “Nubia” por “Shona”, otra palabra inventada).

    +Princesa Hiina del Trono del Crisantemo (El Trono del Crisantemo es el trono imperial de Japón, el cual lleva siendo un emblema de la monarquía Japonesa desde el siglo VI a.c.).


 

    Gracias por leer hasta aquí, tengo planeado continuar con el desarrollo del worldbuilding de Disney en otros artículos si el tiempo y la vida me lo permiten. Compartir este artículo sería de gran ayuda para apoyar tanto al blog como a este proyecto en concreto.

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