sábado, 9 de marzo de 2013

Comandos y bloque de comandos en Minecraft (Actualizado Nov 2016)

¡ATENCIÓN!: Debido a que a menudo utilizo las versiones 1.5.2 y 1.9.4 de Minecraft, este tutorial se centra más en los comandos de esas dos versiones, a pesar de ocuparme de actualizarlo siempre que puedo y añadir contenido de todas las fuentes posibles. No obstante, como tutorial para conocer y usar los aspectos básicos del bloque de comandos va fenomenal, palabra. Además, esta guia es mucho más completa que cualquier lista de comandos de cualquiera de las wikis sobre Minecraft en español que hay actualmente. 

Leyenda de la jerga utilizada en este artículo:
Spawn: Punto en el que reaparece un jugador al morir.
Modo de juego supervivencia: En el que el jugador puede morir.
Modo de juego creativo: En el que el jugador no muere y puede volar.
Modo de juego aventura: En el que puede morir y no puede destruir bloques.
Mobs: Personajes que no controla el jugador, e.j.: animales, aldeanos, monstruos, etc.
Spawn de mobs: Punto en el que se generan los mobs.

Si alguno de estos comandos falla irremediablemente, probad lo siguiente:
Revisad el comando para aseguraros de que lo habéis escrito bien.
Aseguraos de haber introducido las coordenadas correctamente.
Aseguraos de haber cerrado todos los paréntesis de los argumentos de un comando en el orden correcto.
Aseguraos de no estar utilizando un comando para una versión posterior a la que estáis utilizando de Minecraft.
Aseguraos de estar introduciendo la ID/nombre del objeto de la forma apropiada para vuestra versión de Minecraft, recordad que a partir de la 1.9, los comandos de minecraft ya no reconocen las ID's de los objetos y los bloques, se ha de utilizar el nombre completo.
Si ponéis el nombre de un objeto recordad utilizar la barra baja "_" para separar las palabras y no el espacio normal y corriente.
Si sigue sin funcionar, probad a retirar o añadir los espacios entre los argumentos del comando.

Ya hace tiempo que añadieron el bloque de comandos en Minecraft, desde la versión 1.4, pero voy ha presentar una página con todos los comandos que podemos añadir. Estos comandos vendrán de maravilla a los aficionados a crear mapas de aventuras.

(También he actualizado la lista de comandos, ya que, tras repasarla el otro día, descubrí que había un par que no estaban bien y los he comprobado y arreglado todos para confirmar que van correctamente hasta la versión 1.5.2, es decir, la última versión actualizable del juego pirata sin hacer uso de hacks externos)

Atención: si los colocamos los comandos en la consola de comandos directamente, tenemos que añadir "/" al principio para aclarar que es una acción interna del juego y no estamos chateando)

 IMPORTANTE: En los comandos dirigidos a un jugador aparece el término @#, sustituye la "#" por una "p" minúscula si quieres que la acción vaya dirigida al jugador que ha accionado el comando, sustitúyela por una "r" si quieres que sea a un jugador aleatorio y susitúyela por una "a" para que la acción vaya dirigida a todos los jugadores. Se pueden añadir más especificaciones que explicaré al final del artículo. (También se puede sustituir @# por el nombre de usuario de un jugador para que solo le afecte a él)

Para llevar el bloque de comandos en el inventario se necesita jugar en modo creativo en una partida guardada con los trucos habilitados, luego pulsar la tecla "T" para abr ir el chat e introducir manualmente el comando /give @p 137 1 (Comando funcional en la 1.5.2, para las nuevas versiones, utilizar /give @p command_block 1)



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COMANDOS:

Obtener objetos: give @# X1 X2
Añade los objetos que quieras a tu inventario. Sustituye "X1" por la ID del ítem y sustituye "X2" por la cantidad de ítems que quieras. A partir de la versión 1.7.4 puede añadirse al final separado por un espacio 0 {display: {Name:X3}} para darle un nuevo nombre al objeto. (En algunas versiones de Minecraft parece tenerse que borrar el espacio entre los dos puntos y el segundo paréntesis para que funcione)
Ejemplo:
/give @p 276 1 {display: {Name:roflol}}
Resultado:
El jugador obtiene una espada de diamante llamada "roflol".
Puede añadirse también una descripción al objeto utilizando 0 {display: {Name:X3,Lore:[X4]}}
Introducir 0 {ench:[{id:X5,lvl:X6}]} para proporcionar un objeto encantado. Sustituir X5 por la ID del encantamiento y X6 por el nivel. Ver más abajo la tabla de las ID's de los encantamientos. Solo se pueden proporcionar objetos encantados cuando estos puedan ser encantados.

Teletransporte: tp @# X Y Z
Sirve para ir o mandar a alguien a un punto en concreto del mapa. Sustituir la "X", la "Y" y la "Z" a los números que correspondan a dichas coordenadas del lugar al que queremos ir.

Matar a un jugador: kill @#

Mover el Spawn: spawnpoint @# X Y Z
Sirve para cambiar el punto de spawn y hacer que reaparezcas en otro lugar si mueres sin necesidad de construir una cama y perder el punto de spawn si esta es destruida .
Sustituye X, Y, y Z por los números que corresponden a sendas coordenadas del nuevo punto de spawn. No incuyas las coordenadas para fijar como spawn la posición del jugador al activar el comando.

Dar puntos de experiencia: xp X @#
Sirve para dar experiencia a un jugador, sustituir "X" por la cantidad de puntos que ha de recibir.

El modo de juego: gamemode X @#
Sirve para cambiar el modo de juego que se está utilizando. Sustituir la "X" por "0" para saltar al modo supervivencia, en el que te has de crear todo y sobrevivir, Sustituir por "1" para saltar al modo creativo, en el que eres inmortal y puedes volar y construir y destruir todo lo que quieras y sustituir por "2" para modo aventura, en el que no podrás destruir nada sin las herramientas correspondientes, idóneo para mapas de aventuras. (A partir de la 1.9 se puede poner el /gamemode 3, que es el modo espectador, en el que el jugador atraviesa las paredes y no puede interactuar con el mundo)

Dificultad del mapa: difficulty X
Sirve para cambiar la dificultad del mapa conforme se quiera que aparezcan más o menos mobs hostiles y el daño que inflijan sus ataques. Sustituir la "X" por "0" para cambiar al modo Peaceful (Pacífico) y hacer que desaparezcan los mobs hostiles. Sustituirla por un "1" para modo fácil, por un "2" para modo normal y sustituirla por un "3" para modo difícil. (En las nuevas versiones, sustituir "X" directamente por peaceful, easy, normal o hard)

Amanecer y anochecer: time set X
Sirve para cambiar la hora del día. Sustituir la "X" por la hora o por "day" o "night" dependiendo si queremos que amanezca o anochezca.

Generar un mob: summon ? X Y Z (A partir de la versión 1.7.4)
Sustituir "?" por el nombre del mob (Pig, creeper, cow, etc.) y X, Y y Z por las coordenadas del objetivo. No poner las coordenadas hará que el mob se genere dentro del bloque de comandos, algo no muy útil.
Se puede añadir después de las cordenadas el argumento {Invulnerable:1} para generar un mob indestructible. También se puede usar el argumento {CustomName:X} para ponerle un nombre que aparecerá escrito sobre la cabeza del mob (Sustituir la "X" por el nombre deseado)
Ejemplo:
/summon Villager 355 8 -345 {CustomName:Pablito,Invulnerable:1}
Resultado:
Un aldeano invencible llamado Pablito.
En el caso de los aldeanos, se puede añadir un argumento más: {Profession:X} para definir el tipo de aldeano. Sustituir "X" por la ID de la profesión:
ID 0: Granjero (El de marrón)
ID 1: Bibliotecario. (El de blanco)
ID 2: Cura. (El de lila)
ID 3: Herrero. (Marrón con delantal negro)
ID 4: Carnicero. (Marrón con delantal blanco)
ID 5: Sin profesión. (Verde)
También se puede personalizar mediante otro argumento los "Trades" con el aldeano, es decir, lo que podemos intercambiar con él. Dicho argumento es:
{Offers:{Recipes:[{maxUses:X1,buy:{X2,Count:X3},sell:{X4,Count:X5}}]}}
(Solo funcional en la versión 1.8)
Sustituir X1 por la cantidad de veces que el aldeano podrá realizar la transacción. Sustituir X2 por id:(id del ítem) del objeto que pedirá como pago, X3 por la cantidad que nos pedirá, X4 por id:(id del ítem) del objeto que venderá el aldeano y X5 por la cantidad de este.
Si se quiere que el aldeano venda objetos encantados, hay que sustituir {X4,Count:X5} por:
{X4,tag:{ench:[(id:X6,lvl:X7}],Count:X5} (No funcional)
Sustituir X6 por la id del encantamiento y X7 por el nivel del mismo. Mirar más abajo para la tabla de encantamentos.

Actividad del fuego: gamerule doFireTick X
Sirve para cambiar la actividad del fuego. Sustituir la "X" por "true" para que la actividad del fuego sea normal y sustituirla por por "false" para que el fuego no deje de arder pero que no se expanda ni destruya las superficies.

Actividad de los creepers y endermen: gamerule mobGriefing X
Sirve para evitar que los mobs deformen el mapa. Sustituir la "X" por "true" para que los mobs puedan hacer de las suyas y sustituirla por "false" para que los creepers no dejen cráteres al explotar y los endermen no se lleven bloques.

Guardar inventario: gamerule keepInventory X
Sirve para evitar perder el inventario tras morir. Sustituir la "X" por "false" para que todo funcione normal y sustituirla por "true" para no perder todos los objetos tras morir.

Spawn de mobs: gamerule doMobSpawning X
Sirve para controlar el spawn de los mobs. Sustituir la "X" por "true" para que todo marche normal y sustituirla por "false" para que no haya spawn de mobs. Esta acción afecta tanto a los mobs hostiles como a los pacíficos y no hace desaparecer a los que ya hay en el mapa.

Objetos de los mobs: gamerule doMobLoot X
Sirve para definir los objetos que soltarán los mobs al ser derribados. Sustituir la "X" por "true" para que todo vaya normal y sustituirla por "false" para que los mobs no dejen objetos.

Mensajes de la consola de comandos: gamerule commandBlockOutput X
Cada vez que se activa un comando aparece dicho mensaje en la consola de comandos, sustituye la "X" por "false" para que los mensajes no sean visibles y no molesten y sustitúyela por "true" para que si lo sean.

Bloquear la hora del día: gamerule doDaylightCycle X (Versión 1.6)
Sustituir X por "false" para bloquearla, sustituirla por "true" para desbloquearla".

Objetos de los bloques: gamerule doTileDrops X
Hace que los bloques no suelten objetos al destruirlos. Sustituir X por "true" para que si los suelten, sustituirla por "false" para que no lo hagan.

Evitar que los espectadores generen chunks: gamerule spectatorsGenerateChunks X
(No añadida hasta la 1.9) Sirve para que los jugadores en modo espectador no aplíen el mapa innecesariamente para evitar sobrecargar servidores. Sustituir "X" por "true" para que los espectadores sí que puedan generar chunks y por "false" para que no los puedan generar.
(Info para Noobs: Los mapas de Minecraft están formados por Chunks, que son porciones de terreno de 16x16 bloques de ancho y que se van creando en base a las indicaciones del generador de mapas conforme el jugador camina para así expandir el mundo de forma infinita.)

Reducir o aumentar el radio del spawn del mundo: gamerule spawnRadius X
(No añadida hasta la 1.9) Sustituir "X" por el radio de bloques alrededor de las coordenadas exactas del spawn del mundo en las que puede reaparecer el personaje.

 Meteorología: weather X segundos
Sirve para cambiar el clima. Sustituir la "X" por "clear" para que salga el sol, sustituirla por "rain" para que llueva, se nuble o nieve (Dependiendo del bioma) y sustituirla por "thunder" para que caiga una tormenta. Sustituir "segundos" por el número de segundos que quieres que se mantenga estable el clima en concreto antes de que la CPU vuelva a controlarlo. Si no hay ningún número escrito, el efecto será permanente

Borrar inventario: clear @# X
Sirve para vaciar el inventario. Sustituir la "X" por las ID de los objetos que queramos eliminar del inventario o dejar en blanco para borrar todos los objetos. (En las nuevas versiones, sustituir X por los nombres de los objetos)

Introducir textos: say @# X
Hace aparecer un mensaje en la consola del chat. Poner simplemente "say" y no poner @p, @a, etc. hará que el mensaje sea impersonal, como si no lo hubiese enviado nadie. Esto puede ser útil en mapas de aventura, para hacer ver que un personaje ha hablado. Sustituir X1 por el mensaje. Utilizar este comando sobre un jugador hará que aparezca un mensaje en la consola de comandos como si lo hubiese escrito él.
Ejemplo:
/say @p ¡Hola!
Resultado:
[Spacechaos] ¡Hola!
Ejemplo:
/say ¡Adiós!
Resultado
[@] ¡Adiós!

Introducir anuncio: me X
Similar al comando say, pero en este caso siempre es impersonal y sirve para mostrar un anuncio en la consola del chat, usado normalmente en servidores.
Ejemplo:
/me ¡Buenos días!
Resultado:
* @ ¡Buenos días!

Mensajes "privados": tell @# X
Sirve para enviar mensajes a la cosola de chat de un jugador concreto. Útil si quieres decirle algo a alguien sin que los demás se enteran. Si estás en un servidor, los admins podrán leer el mensaje también, ya que obviamente tendrán datos de todos los comandos usados por cada jugador. Sustituir "X" por el texto del mensaje.

Mensajes "más privados": msg @# X
Sustituir "X" por el mensaje. /msg funciona casi igual que /tell, a diferencia que con /msg puedes enviar mensajes a jugadores de un servidor que no estén conectados, y al momento de conectarse les aparecerá el mensaje. Siguen pudiéndolo ver los admins.
Ejemplo:
/msg Spacechaos257  lol
Resultado
@ whispers to you: lol

Recolocar el spawn original: setworldspawn X Y Z
Permite recolocar el spawn original del mundo. Es decir, si un jugador usa una cama, convertirá esa cama en su spawn, pero si la cama desaparece, el spawn original se convertirá de nuevo en su spawn. Este comando cambia también el spawn de todos los jugadores.

Crear títulos (Únicamente para la versión 1.8): title @# X1 {text:"X2"}
Permite poner un título en grande en la pantalla. Sustituir X1 por "title" para que aparezca en grande o por "subtitle" para que aparezca un subtítulo si ya hay un titulo en pantalla. Sustituir X2 por el texto deseado.

Provocar un efecto en un jugador: effect @# X1 X2 X3
Permite provocar estados alterados en los jugadores. Sustituir X1 por la ID del efecto, X2 por la cantidad de segundos que durará dicho efecto y X3 por la potencia del efecto. Nota: Ajustar X3 en 0 para disipar el efecto en vez de provocarlo.


TABLA DE EFECTOS

ID 0: No funcional.
ID 1: Velocidad (A partir de 127 de potencia se bloquea)
ID 2: Lentitud (A partir de 6 de potencia el jugador no puede caminar)
ID 3: Prisa (A partir de 3 de potencia deja de funcionar)
ID 4: Fatiga de minero (Lo opuesto a prisa, más lentitud al utilizar herramientas)
ID 5 Fuerza (Más ataque)
ID 6: Vida instantánea.
ID 7: Daño instantáneo.
ID 8: Impulso de salto (A partir de 127 de potencia se bloquea)
ID 9: Náusea (La pantalla se bambolea como si te hubieses metido un tripi)
ID 10: Regeneración (Recupera vida poco a poco)
ID 11: Resistencia (Más defensa)
ID 12: Resistencia al fuego.
ID 13: Respiración bajo el agua.
ID 14: Invisibilidad.
ID 15: Ceguera (Niebla negra bloquea la visibilidad del jugador)
ID 16: Visión nocturna. (Ve todo a máximo nivel de luz, incluso bajo el agua)
ID 17: Hambre (Aumenta la velocidad a la que el jugador muere de hambre)
ID 18: Debilidad (Menos ataque)
ID 19: Envenenamiento (Pierde vida poco a poco)
ID 20: Exorcismo de esqueleto abisal (No funcional)
ID 21: Impulso de salud (Aumenta el máximo de salud del jugador permanentemente)
ID 22: Absorción (Aumenta temporalmente el máximo de salud)
ID 23: Saturación (Regenera el hambre)


Encantar el objeto que lleves en la mano: enchant @# X1 X2
Permite encantar el objeto que un jugador lleve en la mano al momento de activarse el bloque de comandos. X1 hace referencia a la ID del encantamiento y X2 al nivel del encantamiento.
No se puede asignar mediante comandos un encantamiento a un objeto al que no sea aplicable (E.J.: Eficiencia nivel III a un pedrusco). Si se intenta aplicar un encantamiento con un nivel no marcado en la tabla de abajo, no funcionará.


TABLA DE ENCANTAMIENTOS

ID 0: Protección (Aplicable a armadura) Nivel 1-2-3-4
ID 1: Protección ígnea (Aplicable a armadura) Nivel 1-2-3-4
ID 2: Caída de Pluma (Aplicable a botas) Nivel 1-2-3-4
ID 3: Protección contra explosiones (Aplicable a armaduras) Nivel 1-2-3-4
ID 4: Protección contra proyectiles (Aplicable a armaduras) Nivel 1-2-3-4
ID 5: Respiración (Aplicable a cascos) Nivel 1-2-3
ID 6: Afinidad al agua (Aplicable a cascos) Nivel 1
ID 7: Espinas (Aplicable a armaduras) Nivel 1-2-3
ID 8: Depth Strider (A partir de la versión 1.8)
(...)
ID 16: Hoja afilada (Aplicable a espadas) Nivel 1-2-3-4-5
ID 17: Golpe fuerte (Aplicable a espadas) Nivel 1-2-3-4-5
ID 18: "Anti arañas" (Aplicable a espadas) Nivel 1-2-3-4-5
ID 19: Empujón (Aplicable a espadas) Nivel 1-2
ID 20: Aspecto de fuego (Aplicable a espadas) Nivel 1-2
ID 21: Saqueo (Aplicable a espadas) Nivel 1-2-3
(...)
ID 32: Eficiencia (Aplicable a herramientas) Nivel 1-2-3-4-5
ID 33: Toque de seda (Aplicable a herramientas) Nivel 1
ID 34: Durabilidad (Aplicable a todo) Nivel 1-2-3
ID 35: Fortuna (Aplicable a herramientas) Nivel 1-2-3
(...)
ID 48: Fuerza (Aplicable a arcos) Nivel 1-2-3-4-5
ID 49: Empujón (Aplicable a arcos) Nivel 1
ID 50: Llama (Aplicable a arcos) Nivel 1
ID 51: Infinidad (Aplicable a arcos) Nivel 1
(...)
ID 61: Luck of the sea (No funcional en la 1.5.2)
ID 62: Lure (No funcional en la 1.5.2)


Generar sonido: playsound X @#  (A partir de la 1.7.5)
Ejecuta un sonido del juego. Susituir "X1" por el nombre del sonido. Tras el @# se pueden añadir las coordenadas X, Y y Z respecto al bloque de comandos, y tras las coordenadas el volumen para especificar si quieres que el sonido se ejecute en un lugar concreto del mapa y el volumen al que se reproducirá.
Ejemplo: /playsound fire.fire @a 7 4 -4 100
Además, después del volumen se puede poner un "0" separado de un espacio para hacer que el sonido se reproduzca el doble de lento o "2" para que se reproduzca el doble de rápido.
(Click aquí para la lista de los nombres de los sonidos)

Generar sonido en cualquier parte del mapa: execute @a ~ ~ ~ /playsound X ambient @a 
(A partir de la 1.9) Sustituir "X" por el nombre del sonido a ejecutar. Esta es una versión modificada del comando de arriba. De esta manera, puede oirse por todos los jugadores en cualquier lugar del mapa. Excelente si quieres poner música externa de fondo en un mapa de aventuras (Necesitarás un pack de recursos con dicha música). Donde pone "ambient", se puede sustituir por "music" para que solo se escuche en caso de que el jugador tenga activada la opción de música, en ambient se oirá aunque la tenga desactivada.


Generar bloques: setblock ?1 ?2 ?3 minecraft:X 0 replace (A partir de la 1.7.5)
Sustutuir ?1, ?2 y ?3 por las coordenadas X, Y y Z del lugar del bloque a colocar. Sustituir "X" por el nombre del bloque. E.j.: stone, beacon, sand, air, crafting_teable etc. Sustituir "replace" por "destroy" para que en vez de sustituir el bloque, lo destruya.

Detectar a jugadores: testfor @#[X,Y,Z,r=?]
Sustituir "X", "Y" y "Z" por las corrdenadas y "?" por el radio en torno al que se detectará el jugador. Colocar un comparador frente al bloque de comandos para que pase corriente en caso de que el jugador en cuestión esté en el lugar en cuestión en el momento en el que el bloque de comandos reciba una corriente de redstone por otro lado.



Argumento "@#":

El sub-comando arroba sirve para definir a quién afecta la acción, como he mencionado arriba, lo he mostrado en las frases como "@#", aclarando al principio de todo que el término "#" ha de ser sustituido por "p" (Afecta al jugador más próximo al bloque de comandos), "r" (Afecta a un jugador aleatorio) o "a" (Afecta a todos los jugadores que haya en el servidor). Aquí pondré las especificaciones que se pueden añadir a este sub-comando:

@p[r=?]
Sirve para que afecte al jugador más próximo al bloque de comandos dentro de un radio determinado, sustituir "?" por el número de bloques que entran en ese radio.

@a[x=?1,y=?2,z=?3,c=?4,r=?5]
Es otro modo de elegir a que jugadores afectará la acción, el "?1", el "?2" y el "?3" deben ser sustituidos por los números que corresponden a las coordenadas X, Y y Z que corresponden al lugar donde debería estar el jugador al que afectará la acción. Sustituir "?4" por el número máximo de jugadores al que puede afectar la acción y sustituir "?5" por el radio de efecto del sub comando, es decir:
El sub comando "@" afectará a un número de jugadores que se encuentren alrededor de un punto en concreto definido por los valores "X", "Y" y "Z". Afectará a los jugadores que se encuentren dentro de un radio definido por el valor de "R" (Refiriéndose a la cantidad de bloques). Y afectará a un número concreto de jugadores definido por el valor de C.
Por consiguiente, si un jugador está a más bloques de distancia que los que marca el valor R de las coordenadas que marcan X, Y y Z o hay un número superior al valor de C de jugadores más cercanos a las coordenadas; no le afectará la acción a dicho jugador.
Se pueden usar solo los valores X, Y, Z y R para que no haya límite máximo de jugadores, entonces es mucho más sencillo.

@a[?1,?2,?3,c=-?4
Sustituir "?1", "?2" y "?3" por unas coordenadas (X, Y y Z) y sustituir "?4" por el número de jugadores al que afectará la acción. (Manteniendo el símbolo de restar, ya saben; el guioncito)
Esta acción afectara a los jugadores más lejanos a las coordenadas definidas por los valores X, Y y Z. El número de jugadores vendrá dado por el valor de -C.

@a[...?1, c=?2]
Este término del sub-comando hará que afecte a los jugadores que estén más cerca del jugador que ha accionado el comando. No válido para bloques de comandos. Sustituir "?1" por el rádio de acción alrededor de nosotros y sustituir "?2" por el número máximo de jugadores al que puede afectar la acción.



ID DE LOS ÍTEMS: (No funcional en las nuevas versiones de Minecraft, en las que se ha de introducir el nombre el ítem en vez del número, sí funcional en la 1.5.2. En la 1.9.4, a menudo se ha de introducir en los comandos "minecraft:nombre del item" o "id:id del ítem" para que funcionen) Click aquí para los nombres de los ítems a aprtir de la 1.9.1
(Para añadir un ítem con subíndice, poner el número del subíndice separado por dos puntos. E.j: Para la madera normal poner "5:0" y para la madera rojiza "5:3")


Bloques de comandos "verdes" y "lilas"
(Introducidos en la 1.9)
Dejo aquí unos tutoriales del bloque de comandos hechos por un youtuber en los que lo explica bastante mejor y de forma más extendida de lo que lo haría yo:





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iris.noparadise

3 comentarios:

comandos minecraft dijo...

Que buena gracias, por estos comandos de minecraft, son de gran ayuda !

Muchas gracias amigo :)

comandos minecraft dijo...

Muchas gracias por estoscomandos minecraft, me fueron de gran ayuda !

Unknown dijo...

son muy bueno y ayuda ja son los mejores comandos de minecraft