Esta segunda parte cubre los universos de Alicia en el país de las Maravillas, Peter Pan (y los subsecuentes spin-off de Campanilla) y La Dama y el Vagabundo.
Haz click aquí para acceder a la parte 1, en la que hablo de Blanca Nieves, Pinocho, Dumbo, Bambi, el Sleepy Hollow, Cenicienta y algunos más.
Haz click aquí para acceder a la parte 3, en la que hablo de La Bella Durmiente, los 101 dálmatas y Merlín el Encantador.
Haz click aquí para acceder a la parte 4, en la que hablo del Libro de la Selva, Los Aristogatos, Robin Hood y Winnie the Pooh.
Descargo de responsabilidad: este artículo incluye spoilers importantes de las siguientes películas: Alicia en el país de las Maravillas (1952), Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955), La Dama y el Vagabundo 2 (2001), Peter Pan: Regreso a Nunca Jamás (2002), Campanilla (2008), Campanilla y el tesoro perdido (2009), Alicia en el país de las Maravillas (2010), Campanilla y el gran rescate (2010), Campanilla y el secreto de las hadas (2012), Campanilla: Hadas y Piratas (2014), Campanilla y la leyenda de la Bestia (2014), Alicia a través del espejo (2016) y La Dama y el Vagabundo (2019).
Introducción:
Disney ha formado parte de la infancia de cualquier niño nacido en los últimos 100 años, y me parece como mínimo digno de mención la cantidad de películas Disney clásicas que se encuentran tras una advertencia de contenido inapropiado en la app de Disney+, especialmente debido a representación cultural poco informada y descaradamente racista en muchos casos. Me imagino que a día de hoy muchos más críos crecerán viendo Frozen o Inside Out antes de Dumbo o Peter Pan, dejando esas últimas películas como piezas históricas cuya visualización sea motivada por el estudio o por la masturbación emocional nostálgica de todos aquellos que de pequeños teníamos un buen repertorio de estas cintas Disney en VHS y que necesitamos de vez en cuando girar la vista al pasado, aunque sea para no tener que mantenerle la mirada al aciago futuro que la postmodernidad y el capitalismo tardío nos aguardan más allá de los años 20’ de este joven siglo.
Sin irme más por las ramas, este es el segundo artículo sobre worldbuilding de las películas Disney que escribo, a diferencia del primer artículo, en el que desarrollaba una docena entera de universos Disney, en este solo me centraré en Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y la Dama y el Vagabundo; esto es debido al increíble desarrollo que han tenido las dos primeras franquicias y concretamente la de Peter Pan, que simboliza el espacio seguro en el que jugar e imaginar que los niños necesitan para desarrollarse de forma psicológicamente sana y convertirse en miembros funcionales de la sociedad, y si bien a mí nunca me ha gustado Peter Pan, he de aceptar que tanto él como su universo son una parte muy importante para el worldbuilding del multiverso Disney.
Alicia en el País de las Maravillas (1951)
El universalmente conocido cuento de Alicia en el país de las maravillas fue escrito por Lewis Carol y publicado en 1865, menos de cien años antes de 1951, el año en el que se estrenó esta película de animación de Disney; como curiosidad, si hubiesen existido en esa época las actuales leyes de propiedad intelectual que Disney ayudó a crear, Disney no habría podido hacer esta película. En 1871 Lewis Carol escribiría “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, una secuela del cuento original. A parte de la película de animación de 1951, en 2010 tendríamos una película live action de Alicia en el Pais de las Maravillas dirigida por Tim Burton, que mezcla elementos del cuento original y de A través del espejo, y finalmente en 2016 se estrenaría una secuela de esta segunda película del mismo director titulada “Alicia a través del espejo”, estas dos películas dirigidas por Tim Burton tienen poco o nada que ver con el film de 1951, y las diferencias en su worldbuilding las hace irreconciliables por lo que este artículo respecta, así que trataré el universo del film de 1951 y el de los dos films live action como dos realidades completamente separadas que no tienen porqué coincidir. En 2022 se estrenó una serie infantil y episódica en Disney+ titulada Alicia En Su Maravillosa Pastelería, en la cual la protagonista llamada también Alicia se supone que es la bisnieta de la Alicia de la película de 1951.
Fecha y lugar: En el film de animación, Alicia vive en alguna zona rural de Inglaterra, y teniendo en cuenta la ambientación está claro que ocurre en algún punto a mediados o finales del siglo XIX. En el primer film de Burton se nos deja claro que Alicia es de Londres, y en el segundo film que la historia ocurre explícitamente en 1874 y 1875. En este último film también hay viajes en el tiempo, pero en ningún momento se aclara si estos viajes en el tiempo son únicamente posibles en el país de las maravillas o también fuera de este.
Conflicto: En el film animado, Alicia odia el mundo real, lo que la lleva a perseguir el conejo blanco y acabar en el País de las Maravillas, donde comete errores por no conocer las reglas del lugar y es agredida y manipulada por diferentes criaturas fantásticas, finalmente la Reina de Corazones decide condenar a Alicia a muerte, lo que hace a Alicia desear regresar al mundo real.
En el primer Film de Burton Alicia llega al País de las Maravillas por motivos similares, pero el mayor conflicto de esta película es la guerra entre la Reina Roja y la Reina Blanca, en la cual Alicia juega un papel importante al tener que derrotar al Galimatazo (un dragón y propiedad de la Reina Roja) según el oráculo.
En el segundo Film de Burton, el principal conflicto es que Hamish Ascot, el hombre para el que trabaja Alicia, decide sustraerle su barco, el Wonder London. Alicia regresa al País de las Maravillas, y una vez allí descubre que el Sombrero Loco se está muriendo, por lo que debe viajar en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero. Otro conflicto que tenemos aquí es el señor Tiempo, el cual persigue a Alicia para evitar que provoque una paradoja y destruya el Reloj de Todos los Tiempos.
Elementos mágicos:
-El País de las Maravillas: al cual se accede por una madriguera de conejo (o a través de un espejo como en el segundo film de Burton). El film de animación de 1951 deja bastante claro que el país de las maravillas no es más que un lugar de ficción ubicado en los sueños de Alicia, ya que al final despierta para regresar al mundo real, significando que no hay ningún elemento mágico y que todo fue un sueño desde el principio. En el primer film de Burton, Alicia parece poder viajar al Pais de las Maravillas en todos y cada uno de sus sueños, aunque suele perder parte de los recuerdos al despertar, aunque los habitantes del país de las maravillas la siguen recordando y todo parece estar en el mismo sitio, mientras en los sueños no se suele mantener el principio de permanencia y los objetos y personajes cambian sin cohesión alguna, lo cual implica que aquí el País de las Maravillas es un lugar un poco más estable y cohesionado, independientemente de que esté o no en la cabeza de Alicia. En los films de Burton, Alicia parece sufrir alucinaciones relacionadas con el País de las Maravillas incluso cuando está fuera de este, y en Alicia a Través del Espejo queda claro que aunque Alicia esté mentalmente en el País de las Maravillas, su cuerpo permanece en el mundo real comportándose de forma similar a alguien que sufre delirios, psicosis o esquizofrenia. Además, en el primer live action Alicia necesita beber la sangre del Galimatazo para poder ascender por la madriguera de conejo y volver al mundo real, siendo incapaz de despertarse por sí misma a pesar de desearlo con todas sus fuerzas, lo que implica que lo que sufre Alicia es mucho más grave que un mero brote psicótico. La última y más positiva interpretación es que quizá el País de las Maravillas se encuentra en una especie de plano astral al que solo se puede acceder mientras se duerme o se entra en trance, siendo un lugar real pero intangible desde el plano material.
-Comida y bebida que te hace crecer y encoger: En el film original de 1951 Alicia encoge al beber líquido de un frasco y vuelve a crecer al comer tarta, luego encoge al comer hortalizas y finalmente encuentra una seta de la que si come de un lado encoje y del otro lado crece. En el primer live action se le llama “aumenpastel” a la tarta que te hace crecer y “menguativa” al líquido que te encoge, y la reina blanca prepara menguativa en su castillo mientras recita la receta: “Una pizca de grasa de lombriz, orina de moscardón (o de tábano dependiendo del doblaje), dedos con mantequilla, tres monedas del bolsillo de un muerto y dos cucharadas de buenos pensamientos (o de deseos, también dependiendo del doblaje)” y finalmente la reina escupe dentro para terminar la elaboración. En el segundo live action, la familia del Sombrerero crece de tamaño al comer granos de azúcar de un terrón de azúcar.
- El Oráculo: objeto que únicamente aparece en el primer film de Burton, es un rollo de papel que describe eventos futuros con dibujos de tinta que parecen moverse, en el se predice que Alicia se hará con la espada vorpalina y matará al Galimatazo. El Oráculo parece ser una referencia al poema del Jabberwocky, un poema que Alicia encuentra en el cuento original de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
-La Espada Vorpalina (O espada Vorpal o gladio Vorpal dependiendo de la versión): es una espada que aparece en el primer film de Burton, y se dice que tiene la capacidad de derrotar al Galimatazo, el Oráculo predice que será Alicia quien la empuñe para derrotar a dicho monstruo, y el propio Galimatazo recuerda haberse enfrentado antes a otros paladines que la empuñaban. Una vez perteneció a la Reina Blanca, y es parte de un conjunto de armadura de paladín que al final del film usa Alicia para enfrentarse al Galimatazo. A parte de ser parte de la profecía del Oráculo, la espada vorpalina no parece tener ningún otro poder mágico. En contenido externo a las adaptaciones Disney de Alicia en el País de las Maravillas, la espada Vorpalina suele describirse como una espada de hoja curva u ondulada, y en el videojuego Alice: Madness Returns (tampoco relacionado con Disney) la espada vorpal es un cuchillo de cocina.
-La corona del País de las Maravillas: en el primer live action, la corona de la Reina Roja (y después de la Reina Blanca) cambia de aspecto dependiendo de quien la posea, aunque no queda claro si la corona hace esto sola o lo hace la Reina Blanca con algún tipo de magia, en cualquier caso la corona cambia de aspecto. En el segundo live action se ve al anterior rey del País de las Maravillas y padre de las dos futuras reinas llevando una corona que se supone ser la oficial del lugar, aunque su aspecto es totalmente distinto a los dos aspectos que dicha corona llega a tener en el primer live action. En el mismo film se ve a la Reina Blanca llevando la corona, y dicha corona nuevamente tiene un aspecto diferente al que tenía en el primer life action o en cualquiera de sus otras apariciones, reforzando la idea de que la corona cambia sola de aspecto cada x tiempo incluso aunque la posea la misma persona.
-El espejo de Alicia a través del espejo: En el segundo film de Burton parece ser una entrada/salida del País de las Maravillas más accesible que el agujero de conejo. Aparecen espejos “atravesables” cerca de Alicia siempre que los necesita, lo que invita a pensar que o bien los invoca ella o en realidad aparecen aleatoriamente a su alrededor cuando la necesidad apremia. En varias ocasiones Alicia se encoge al entrar por el espejo en dirección al País de las Maravillas (o accede a una versión gigantesca de la misma habitación, lo que también es posible).
-El reloj que lleva al castillo del tiempo: En el segundo film de Burton, el castillo del tiempo se ubica en mitad de un páramo al que se accede a través de la portezuela de un reloj de péndulo con aspecto similar al Big Ben que tiene custodiado la Reina Blanca. No se sabe si el páramo entero se encuentra dentro del reloj o si el reloj solo hace de puerta tele-transportadora a otro punto del País de las Maravillas. Que el reloj estuviese cubierto de cadenas y telarañas insinúa que no suele usarse mucho y que es un objeto protegido por la Reina Blanca, pero de alguna forma la Reina Roja, que fue desterrada a “las tierras salvajes” en el primer film de Burton, llegó a ese páramo, lo que podría hacernos pensar que o hay otras formas de acceder a ese páramo o ese páramo son en efecto las tierras salvajes, lo cual sería extraño porque en el castillo del tiempo se encuentra el Reloj de Todos los Tiempos, un objeto frágil e importante para la estabilidad del País de las Maravillas, no parece el mejor sitio donde desterrar a gente peligrosa.
-El Reloj de Todos los Tiempos: Aparece en el segundo film de Burton, es un reloj gigantesco que mantiene estable la línea temporal del País de las Maravillas, el castillo del tiempo fue construido a su alrededor, y tanto la Cronoesfera como el propio señor del tiempo son piezas de este reloj. Si alguien viaja en el tiempo el reloj deja de funcionar bien, aunque se arregla solo al volver a poner la Cronosfera en su lugar.
-La Cronoesfera: Sale en el segundo live action, es una pieza del Reloj de Todos los Tiempos, es una pequeña esfera hecha de engranajes que puede agrandarse para transformarse en un vehículo volador que también viaja en el tiempo. Tiene un timón similar al de un barco, y Alicia dice que también se pilota como uno. Al usarse se accede a un plano con olas similar a un océano en tempestad, y se ven eventos del pasado dentro de las olas. Por alguna razón la Corrupción desaparece si la Cronosfera es puesta de nuevo en el Reloj de Todos los Tiempos.
-La máquina del tiempo del señor del tiempo: Otro elemento del segundo live action, parece tener exactamente la misma funcionalidad que la Cronoesfera, pero no es una pieza del Reloj de Todos los Tiempos y solo parece poderla usar el señor del tiempo, que la usa para perseguir a Alicia.
-Los relojes de la vida de los submundianos y la habitación en la que se encuentran: Vistos en el segundo live action, hay una sala en el castillo del tiempo que parece situarse en el cielo con una constante iluminación similar al amanecer/anochecer, en la que hay montones de relojes de bolsillo colgados del cielo que representan el tiempo que les queda de vida a los habitantes del País de las Maravillas. Una vez el ser al que representan muere, se paran, y el señor del tiempo se encarga de sacarlos de esa sala y almacenarlos en orden alfabético en otra similar en la que es de noche. Alicia lleva consigo a todas partes un reloj de bolsillo roto de su padre, Charles Kingsleigh, y el señor del tiempo lo reconoce como el reloj de la vida de un soldado caído, aunque dado que queda implícito que solo los submundianos tienen reloj de la vida, podríamos afirmar que Charles era en realidad habitante del País de las Maravillas.
-La Corrupción: según la Reina Blanca en Alicia a través del espejo “Si alguien se encuentra con su yo del pasado, todo sería historia”, cuando este evento finalmente ocurre, se desata la Corrupción, una especie de óxido marrón con espinas que se extiende a gran velocidad y petrifica a quien cubre, llegado a cubrir el País de las Maravillas por completo si no es detenida. Al poner la Cronosfera en el Reloj de Todos los Tiempos la Corrupción desaparece por alguna razón.
-El viaje en el tiempo: En el segundo live action tanto Alicia como otros personajes utilizan la Cronosfera para viajar en el tiempo. Según el señor del tiempo “la cronosfera es parte del reloj, no se puede volver atrás en el tiempo sin destruir el tiempo y la historia en el proceso”, pero eso no parece ser lo que ocurre. En la película nos muestran como se puede viajar atrás en el tiempo, y aunque se puede interactuar con la gente y los objetos del pasado, no se pueden cambiar los hechos futuros que ya han ocurrido. El viaje en el tiempo también parece tener otras reglas que no nos explican, ya que en un momento el Sombrerero invita al señor del tiempo a tomar el té para entretenerle y hacer que Alicia gane tiempo (que en realidad “está” en otra época en ese momento de la película), y funciona. Por último, el viaje en el tiempo parece únicamente afectar al País de las Maravillas, ya que mientras Alicia se encuentra realizando todos estos viajes en el tiempo, su cuerpo físico está en el mundo real sufriendo delirios y siendo internada en un hospital psiquiátrico.
-La maldición del Sombrerero y sus amigos: en el segundo live action, el señor del tiempo maldice al Sombrerero, la liebre de marzo y al ratón, haciendo que siempre falte un minuto para la hora de tomar el té hasta que Alicia tome el té con ellos, no se explica si esta maldición solamente les impide tomar el té o les obliga a estar sentados frente a la mesa hasta que Alicia aparezca.
Criaturas Fantásticas:
-La flora del País de las Maravillas: en la película de animación unos de los habitantes más prominentes del lugar son flores con cara que hablan y cantan, también hay una flor que ladra como un perro. En un momento las flores confunden a Alicia con un “hierbajo”, queriendo decir que también hay hierbas y otros tipos de plantas capaces de hablar a parte de las flores.
-La fauna del País de las Maravillas: En el film de 1951, la mayor parte de la fauna de este lugar se compone de combinaciones de objetos o fusiones entre animales y objetos que parecen estar animadas. No parecen ser del todo conscientes de sus actos y actúan mayormente por instinto como animales, pero cuando Alicia se pone a llorar en mitad del bosque Turgal, las criaturas del bosque parecen lamentarse por ella, de forma similar a la que furros de clase T se comportarían en esa situación en otra película Disney.
-El perro-escoba: aparece tanto en el film de 1951 como en la serie de 2022. A diferencia de otras fusiones de objetos y animales, esta criatura es capaz de hacer desaparecer caminos al barrer el suelo, haciendo que la gente se pierda en el bosque.
-El señor Picaporte: sale en la película de animación, se encuentra en una pequeña portezuela en una sala tras bajar por el agujero de conejo, el País de las Maravillas se encuentra al otro lado de la puerta que custodia. Se puede cruzar entrando por el agujero de cerradura que hay en su boca. El señor Picaporte puede hablar y entiende hasta cierto punto las reglas del País de las Maravillas, pero no parece muy colaborador.
-Las cartas soldado: Son en ejército de la Reina de corazones, en el film de animación son cartas de los cuatro palos de la baraja francesa, pero tienen brazos, piernas y cabeza, y utilizan lanzas y hachas para luchar. A lo largo del film vemos ases, cartas numeradas del 2 al 8 y en una ocasión una única sota de corazones en el fondo; en el cuento original la sota de corazones es un niño gordo hijo de la Reina, y en el primer live action de Burton la sota de corazones tiene aspecto humano, un parche con forma de corazón que le tapa el ojo izquierdo y recibe el nombre de “Stayne”. En la serie de animación de Mickey Mouse “House of Mouse” aparece una carta que parece ser el Joker de la baraja y viste un sombreo de arlequín. En los films live action dirigidos por Tim Burton al ejército de cartas se le llaman los “guardias rojos” y parecen llevar armaduras de metal rojo con corazones negros pintados.
-El gato de Cheshire (o gato Risón, dependiendo de la localización): Está claro que no es ni un gato normal, su comportamiento es similar al de un furro de clase S, pero eso no justifica sus poderes. Sus habilidades básicas consisten en volverse invisible parcial o totalmente (pudiendo dejar a la vista solo partes de su cuerpo como los ojos y la boca) y levitar. En el film de animación podemos ver como claramente puede separar la cabeza se su cuerpo, además parece que nadie más aparte de Alicia puede verle, todo esto puede llevarnos a pensar que en realidad el gato de Cheshire es un espectro y murió siendo decapitado por la Reina de corazones, argumento que podemos reforzar con la serie animada de 2022, que se supone que ocurre como mínimo 70 años después del film animado original, se sugiere que todos los personajes del film original han muerto de viejos excepto el gato de Cheshire, al cual se le llama “fantasma” en varias ocasiones, pero no parece distinto al del film del 51’. En los films de Tim Burton, por lo contrario, todo el mundo puede ver al gato de Cheshire, y varias veces él mismo se refiere a sus capacidades como “poderes de evaporación”, implicando que es un gato “normal” que simplemente tiene superpoderes, en Alicia a través del espejo se refuerza esta idea, ya que en el pasado vemos a una versión chiquitita del gato de Cheshire que ya tiene sus poderes mucho antes de llegar a la adultez y de que la Reina Roja sea la monarca del País de las Maravillas.
-La Reina Roja (Llamada Iracebeth de Crims o Iracunda dependiendo de la versión): En el film de 1951 la Reina de corazones parece ser una mujer humana normal que simplemente no está capacitada para el poder soberano que ostenta. En los live action de Tim Burton también parece humana, pero de pequeña se golpeó la cabeza y cada vez que se enfada su cabeza crece más y más sin causarle la muerte, la Reina Blanca sugiere que la hinchazón de su cabeza le está presionando algo en el cerebro y es el origen de su mal genio.
-La Reina Blanca (Llamada Mirana): Un personaje del cuento de A través del espejo y que solo aparece en los life action de Tim Burton, físicamente parece humana, pero en diversas ocasiones ha mostrado la capacidad de poder mover objetos a distancia al gesticular con las manos, en el segundo film de Burton también puede transformar las cadenas del reloj de péndulo que lleva al reloj del tiempo en palomas. En el primer live action, la Reina Blanca prepara menguativa en su castillo, y al terminar la receta mágica escupe dentro, no se sabe si su saliva tiene propiedades mágicas y por lo tanto el escupitajo es necesario, si cualquier escupitajo habría valido o si de hecho el escupitajo no era parte de la receta y ella lo hizo porque le daba la gana escupir dentro.
-Twedledee y Twedledum: En la película de 1951 parecen humanos, pero en los films de Tim Burton queda claro que no lo son y sus proporciones no parecen humanas, pero no parecen tener habilidades sobrehumanas tampoco.
-El Sombrerero: nuevamente, este personaje parece humano en la versión animada del film, pero en los live action de Tim Burton queda claro que no lo es. En el primer live action, es capaz de girar su cuello, cintura y otras de sus articulaciones más de 360 grados mientras baila la “deliranza”, y en el segundo film de Burton, el “maquillaje” y el pelo del Sombrerero cambian de color cuando este se entristece hasta el punto de casi morir, y vuelven a recuperar sus colores cuando Alicia vuelve a creer en él, implicando que no es maquillaje, sino parte de la coloración natural de su piel.
-El Magnapresa: una criatura que aparece en los live action, se comporta como un furro de clase T, pero tiene extrañas capacidades, como volverse a poner un ojo que le han arrancado de cuajo. Sus zarpazos envenenan y pudren la carne que dañan, pero esa putrefacción puede ser curada con su saliva purificadora. Aunque no se confirma, el gato de Cheshire asegura que él también puede curar la putrefacción.
-El Galimatazo (o Jabberwocky en el cuento original): El cuento de A través del espejo, describe al Galimatazo como un wyvern (o guiverno) con cabeza de pescado, antenas de insecto y poderosas garras en la punta de sus alas que usa como armas y como patas delanteras al caminar, además viste un chaleco con botones. Esta criatura aparece en el primer live action de Burton y allí es más similar a un dragón con dos alas, dos brazos y dos piernas, y no viste ningún chaleco, además tiene la capacidad de escupir cargas eléctricas que provocan incendios. La sangre violeta de esta criatura parece conceder un deseo a quien la bebe, aunque esto no se explica bien, y Alicia solo le da un trago a la sangre para volver a casa.
-Absolem la oruga: en la película de animación es solo un furro de clase E que conserva tanto partes de su anatomía animal como la capacidad de pasar por una metamorfosis como una larva real, además de que puede hablar, fumar y exhalar el humo de distintos colores y con formas de letras. En los live action de Burton se interpreta que Absolem puede viajar al mundo real para convertirse en una mariposa normal, ya que Alicia llama “Absolem” repetidas veces a una mariposa en el segundo live action.
-El Jubo-Jubo: un ave de combate que utiliza la Reina Roja en el primer live action, no parece tener ninguna cualidad especial, es solo un pájaro grande y agresivo.
-El señor del tiempo (o simplemente “tiempo”): Personaje del segundo life action, parece un ser humano de frente, pero es un hombre mecánico con engranajes dentro de sí, él dice ser parte del Reloj de Todos los Tiempos y a la vez el tiempo personificado. Según sus propias palabras, él es el tiempo personificado, y por lo tanto el tiempo de todo el mundo es en realidad parte de él que está amablemente cediendo a los demás. Al final del film se muestra como tiene la capacidad de ralentizar el tiempo lanzando pequeños destellos eléctricos de su dedo al reloj de su pecho. Está enamorado de la Reina Roja, lo que implica que es capaz de sentir y de amar.
-El mayordomo Wilkins y los Segundos: son robots que custodian el castillo del tiempo en Alicia a través del espejo, miden entorno a medio metro de altura y sirven las órdenes del señor del tiempo, se encargan de que toda la maquinaria del Reloj de Todos los Tiempos siga funcionando correctamente, aunque no se muestran muy competentes ni cualificados para hacerlo. Varias decenas de Segundos pueden encajarse entre ellos, formando Minutos, que son robots más grandes y de aspecto amenazante que se ocupan de proteger el castillo de intrusos e invasores. A su vez, los Minutos pueden fusionarse formando la Hora, un robot descomunal que se encarga de reparar el Reloj de Todos los Tiempos cuando funciona mal.
-Seres vegetales: aparecen en el segundo live action. Son seres humanoides hechos de verduras, tienen aspecto similar al Retrato de Rodolfo II en traje Vertumno, pintado por Giuseppe Arcimboldo en 1590. La Reina Roja se ha hecho un ejército con estos seres, y los maltrata a menudo, arrancándoles partes del cuerpo y comiéndoselas, mutilándolos permanentemente, ya que las partes arrancadas no se curan ni regeneran. Parecen ser más débiles que seres humanos normales.
-Humpty dumpty, el hombre huevo: es un personaje de una canción popular inglesa de principios del siglo XIX, en la que se sube a un muro y se rompe en pedazos, siendo imposible de recomponer. Lewis Carol incluyó a este personaje popular en el cuento original de A través del espejo, y finalmente aparece en el live action de Alicia a través del espejo dirigido por Tim Burton. Aquí parece ser un habitante más del País de las Maravillas, tiene aspecto de huevo antropomórfico, y al caer de una mesa se rompe en pequeños pedazos, en uno de los pedazos vemos su ojo moviéndose de forma nerviosa, lo que insinúa que sigue vivo y sufriendo.
Notas y otros elementos que han llamado mi atención:
-La verdadera Alicia: En el primer live action se explica que Alicia ha estado con anterioridad en el País de las Maravillas cuando era niña, aunque ella ha perdido gran parte de los recuerdos de ello. Tanto Absolem como otros personajes comentan que quizá ella no es la “verdadera Alicia”, aunque más adelante, cuando ella ha comenzado a recordar, se dice que “poco a poco se está convirtiendo en la verdadera Alicia”, como si los recuerdos fuesen una pieza clave de su identidad dentro del País de las Maravillas.
-La edad de Alicia: En el cuento original de Alicia en el país de las maravillas, Alicia tiene 7 años y medio, en A través del espejo tiene 8 años, en la película de animación de Disney de 1951 tiene entre 10 y 15 años, en el primer live action dirigido por Burton Alicia tiene 19 años, en el segudo live action tiene 20 y en la serie infantil de 2022, si sigue viva, debería tener entre 90 y 100 años.
-El mundo interno de Alicia: En los live action de Burton queda bastante claro que la Reina roja es una representación de la madre de Alicia y el Sombrerero lo es de su difunto padre, lo que implica que la realidad del País de las Maravillas depende también de la propia realidad interna de Alicia.
-“Abajo con la sangre roja”: es la frase que utilizan los rebeldes en contra de la Reina Roja como forma de protesta y unidad entre ellos en el primer live action.
-El Wonder London: Entre el primer y segundo live action, Alicia es capitana de un barco llamado “Wonder London”, y pasa un año entero viajando a China. Gran parte del segundo live action Alicia lo pasa con un vestido de gala puesto que se trajo de China.
-Alicia Kingsleigh: Según los live action, el apellido de Alicia es Kingsleigh.
-El submundo: En los live action, se llama “submundo” repetidas veces al País de las Maravillas, no quedan claras las fronteras del propio país, por lo que no se puede saber si se refieren a algo más grande que este cuando mencionan el submundo. Para complicarlo más, en Alicia a través del espejo el Rey y padre de las futuras Reina Roja y Blanca dice ser el rey de “Loquilandia” (Witzend en la versión original), por lo que queda todavía menos claro si la soberanía de las reinas cubre o no todo el País de las Mavillas y/o el submundo.
-Cheshire y Lucifer: El diseño del gato de Cheshire del film de 1951 es muy similar al del gato Lucifer de la Cenicienta, claramente reciclaron animaciones para hacerlo. En el primer film de Burton se menciona que el gato de Cheshire es escocés, aunque en el segundo se sugiere que nació o al menos creció en el País de las Maravillas.
-El ejército blanco: En diversas ocasiones se ve que la Reina Blanca también precisa de un ejército, el cual está formado por humanos (o criaturas de aspecto humano) que portan armaduras medievales totalmente blancas.
-Lugares el País de las Maravillas que aparecen en las películas o son mencionados:
+El bosque Turgal: donde vive el Sombrerero, aparece en todas las versiones y adaptaciones del cuento.
+Salazem Grun: la región donde se encuentra el castillo de la Reina Roja, se menciona en el primer live action.
+Marmóreo: el castillo de la Reina blanca, sale en el primer live action.
+Mayoriente (Queast) y Siur (Snud): dos lugares mencionados en el primer live action, en el que también vemos el tablero de ajedrez y se nos mencionan las tierras salvajes.
+El castillo del tiempo: lugar del segundo live action.
Peter Pan (1953)
Peter Pan aparece por primera vez como personaje secundario en uno de los muchos cuentos de la novela The Little White Bird, escrita por J.M. Barrie en 1902. Debido a la popularidad del personaje, el mismo autor escribió Peter Pan, or The Boy Who Wouldn’t Grow Up, una obra de teatro que haría las veces de spin-off con Peter Pan de protagonista y que sería estrenada en 1904. Finalmente, J.M. Barrie escribiría Peter Pan & Wendy en 1911, una adaptación novelizada de dicha obra de teatro, que es la que tomaría Disney de base para adaptar la historia a película de animación. En 1924 vería la luz el primer largometraje live action de Peter Pan, dirigido por Herbert Brenon con la actriz Betty Bronson en el papel de Peter Pan, esta película hizo mundialmente famoso el personaje de Peter Pan. Por último, los derechos del personaje y de la obra original fueron donados al Great Ormond Street Hospital, un hospital infantil de Londres que recibió dinero por el uso de dicha licencia durante las siguientes décadas hasta que, a principios de la década de los 50’, Disney decidió “negociar” con el hospital para hacerse con los derechos de Peter Pan.
En 1953 vería la luz el film de animación de Peter Pan hecho por Disney que todos recordamos. En 2002 Disney hizo una secuela directa del film titulada Peter Pan: Regreso al País de Nunca Jamás, en la que Jane, la hija de Wendy, sería la protagonista. En 2008 saldría Campanilla, spin-off que nos contaría la historia de origen del hada Campanilla mucho antes de que conociese a Peter Pan, esta película tuvo tanto éxito que Disney le hizo cinco secuelas: Campanilla y el tesoro perdido (2009), Campanilla y el Gran Rescate (2010), Campanilla y el secreto de las hadas (2012), Campanilla hadas y piratas (2014) y Campanilla y la leyenda de la Bestia (2015). El último contenido de Disney de esta franquicia sería Peter Pan & Wendy, adaptación live action estrenada en 2023. Peter Pan también ha aparecido en Los Guardianes Rescatadores, film de 2022, y hace un cameo en Wish, de 2023. Y, aunque no es de Disney, también sería importante destacar Hook, película de 1992 en la que Robin Williams interpreta a un Peter Pan adulto que se fue de Nunca Jamás.
Fecha y lugar: La historia original transcurre en Londres, entre 1900 y 1920. La secuela de Regreso a Nunca Jamás ocurre a principios de Mayo de 1941, ya que se ubica al final de los bombardeos de Londres durante la segunda guerra mundial. Las películas de Campanilla ocurren antes del film de 1953, aunque no se especifica cuantos años antes ni tampoco el tiempo que pasa entre película y película, podrían ocurrir seguidas o pasar décadas, ya que no sabemos cuánto viven las hadas ni si envejecen. En Campanilla y el Gran Rescate aparece un automóvil con combustible líquido, que no fueron inventados hasta 1895, por lo que podemos ubicar el tercer film de Campanilla en esas fechas.
Conflictos: La rivalidad entre el Capitán Garfio y Peter Pan es un conflicto constante y presente tanto en el film de 1953 como en el de 2002 y en el de 2023, y el otro conflicto real son los celos que siente Campanilla hacia cualquier chica o criatura de aspecto femenino que se acerque a Peter Pan. En la secuela de 2002 los conflictos giran en torno a Jane, la hija de Wendy, que quiere regresar a casa, más tarde Campanilla enferma porque Jane no cree en ella, y por último se compincha con el Capitán Garfio.
En las películas de Campanilla, los conflictos con los que nos encontramos son los siguientes; Las hadas temen tener que retrasar la primavera por no tener preparado todo lo necesario para el inicio de la estación, la piedra lunar (necesaria para crear polvo de hadas, que a su vez es necesario para que las hadas puedan realizar su trabajo) se rompe, Campanilla es secuestrada por una niña humana, a Campanilla le brillan las alas al acercarse al bosque del invierno, el hada Zarina es expulsada de la Hondonada de las hadas por experimentar con polvo de hadas por lo que se hace capitana pirata para vengarse del resto de hadas y un cometa verde cruza la Hondonada de las hadas provocando una serie de acontecimientos.
Elementos mágicos:
-La segunda estrella: El País de Nunca Jamás es un archipiélago de islas al que se puede llegar volando, siguiendo la segunda estrella más brillante a la derecha en el cielo nocturno a las doce de la noche, y siempre se llega a Nunca Jamás al amanecer. También se puede, mediante el mismo método, regresar desde Nunca Jamás a Tierra Firme (el mundo real, también llamado Mainland en las películas de Campanilla). En Regreso a Nunca Jamás se ve claramente como se abre un portal caleidoscópico en el cielo cuando el Capitán Garfio viaja a Nunca Jamás en su barco volador, y cuando llega al otro lado son las primeras horas de la mañana. En el live action de 2023 también se ve el portal, que en este caso es un vórtice oscuro con un destello al final, y al entrar se ve como el reloj del Big Ben se desmonta, como si cruzar el vórtice implicase distorsionar la realidad de alguna forma. En caso de que Nunca Jamás se encuentre en la tierra y el portal de entrada permita viajar en el espacio pero no en el tiempo, el archipiélago debería ubicarse en algún punto del huso horario UTC+6, y debido al clima sería más fácil ubicar Nunca Jamás en el océano índico, al oeste de Oceanía. Dado que en ninguna adaptación de Disney de esta historia se ve a nadie ir a Nunca Jamás desde un lugar que no sea Londres y siempre se llega a Londres al regresar al mundo real, se podría especular que el portal de la segunda estrella permite recorrer un mínimo de 16.000 kilómetros al cruzarse.
La siguiente posibilidad es que Nunca Jamás no se encuentre en la Tierra o ni siquiera en el mismo plano de existencia. La película de Regreso a Nunca Jamás de 2002 respaldaría esta teoría, ya que tanto Peter Pan como Campanilla parecen estar bastante seguros de que la única forma de ir y volver de Nunca Jamás a Tierra Firme es volando. En algunas escenas del live action de 2023 se puede ver un gigantesco planeta con anillos en el cielo de Nunca Jamás, confirmando que al menos para esta versión esta teoría es cierta (Nota: el planeta no es Saturno, Júpiter ni Urano, y el Sol está demasiado cerca como para poder ubicar Nunca Jamás en ninguna de sus lunas). Sin embargo, en las películas de Campanilla, y en especial en la original de 2008, se ve como objetos del mundo humano llegan a las costas de Nunca Jamás, cosa que sería muy difícil si un vórtice en el cielo fuese el único posible camino de ida y vuelta.
-La infancia eterna: El elemento mágico más importante del cuento de Peter Pan es sin duda el hecho de que los niños no crecen en Nunca Jamás. En ninguna las adaptaciones de Disney se llega a explicar la naturaleza de este evento, por lo que podría ser desde un hechizo hasta una distorsión en el continuo espacio-tiempo. En Retorno a Nunca Jamás han pasado como mínimo 15-20 años desde el primer film y ni Garfio ni los otros piratas parecen haber envejecido, por lo que el hechizo de Nunca Jamás probablemente también impide que los adultos envejezcan. En Campanilla y la leyenda de la Bestia aparece una criatura que tiene más de 1000 años, aunque también se menciona que las hadas viven menos de 1000 años, y en esa y otras películas de Campanilla se ven hadas ancianas, lo que sugiere que el hechizo de la infancia/juventud eterna no afecta a las hadas. Un último elemento que mencionar es que el Capitán Garfio aparece en Campanilla Hadas y Piratas y tiene un aspecto más “joven” que en la película original, aunque desconocemos si en algún punto entre ambos films Garfio pasa unas décadas en Tierra Firme o si el aspecto más “viejo” que tiene en el film de 1953 es debido a los traumas y desgaste emocional que sufre enfrentándose a Peter Pan en los años venideros, lo cual es totalmente plausible.
-El estanque de peces flotante: La guarida de Peter Pan y los niños perdidos en Nunca Jamás se encuentra bajo el Árbol del Ahorcado, y un túnel subterráneo lleva al exterior, sobre ese túnel hay un estanque de peces a través del que se puede ver, ya que el agua no cae por razones desconocidas. Este estanque aparece únicamente en el film animado de 1953 y en su secuela de 2002. Podría ser simplemente un cristal en el fondo del estanque, pero el propio contexto de la película sugiere que es un elemento mágico y que el agua no cae. En un momento del live action de 2023 Peter Pan dice que Nunca Jamás es “el lugar en el que las cosas no cambian”, refiriéndose a que los niños no crecen, aunque en los films de Campanilla vemos como la Hondonada de las Hadas, un lugar de Nunca Jamás, está dividido en cuatro estaciones que no parecen avanzar ni cambiar jamás tampoco. Es posible que realmente exista un hechizo de “inmutabilidad” en Nunca Jamás que impida a ciertos elementos cambiar de estado cuando en Tierra Firme lo harían de forma natural, como sería un estaque con agua que se vaciaría al cavar un túnel debajo. Podríamos especular que Nunca Jamás es similar al mundo de las ideas de Platón, en el que los objetos son inmutables y eternos como la idea que los representa; un niño es y siempre será un niño, y un estanque es y siempre será un estanque, aunque se cave un túnel debajo que debería vaciar el estanque, pues la permanencia de la idea es más importante para el estado de los objetos en Nunca Jamás que las propias leyes de la física.
-Los recuerdos de Nunca Jamás: al final del film de 1953, el padre de Wendy parece recordar haber estado en Nunca Jamás y haber conocido a Peter Pan, pero tiempo después lo olvidó, incluso a pesar de que sus hijos jugaban a ser Peter Pan y el Capitán Garfio todos los días, lo que implica que o bien hay un hechizo o elemento mágico presente o el pobre hombre sufre algún tipo de demencia o problema cognitivo degenerativo.
-Polvo de hadas amarillo: El polvo de hadas básico que vemos en todas las películas. Parece impregnarse en las alas de las hadas y ayudarlas a volar, su función básica es la de impregnar objetos o personas y hacer que vuelen, en el caso de los objetos materiales parece reducir su masa a 0, como ocurre numerosas veces con barcos pirata, pero en el caso de los seres humanos la acción de volar es algo consciente, y no funciona si la persona impregnada “no cree en las hadas” (Algo que le ocurre únicamente a Jane en Regreso a Nunca Jamás). El polvo de hadas amarillo permite volar a seres humanos adultos, como le ocurre al Dr. Griffiths en Campanilla y el Gran Rescate o al propio Capitán Garfio en Campanilla Hadas y Piratas. El polvo de hadas amarillo tiene otras funciones, como hacer crecer hongos (Campanilla 2008) o las plantas (Campanilla y el Tesoro Perdido 2009), también puede utilizarse como parte de la receta para crear polvo de hada de otros colores (Campanilla Hadas y Piratas 2014), aunque las propias hadas consideran esto último algo prohibido. Aunque parece polvillo, el polvo de hada en grandes cantidades comporta como una sustancia viscosa, como vemos en Regreso a Nunca Jamás y en varias de las películas de Campanilla. Por último, un objeto o persona impregnada de polvo de hadas puede enjuagarse si se sumerge completamente en agua, como le ocurre al Capitán Garfio en Campanilla Hadas y Piratas, aunque la simple lluvia no es suficiente como para aclarar el polvo de hadas, como vemos en Campanilla y el Gran Rescate.
-El Árbol de las hadas: Se encuentra en la estación del verano, en la Hondonada de las Hadas, Nunca Jamás. Tiene la capacidad de producir polvo de hadas amarillo, aunque la cantidad de polvo que produce se reduce conforme pasa el tiempo, por lo que es necesario “restaurar su poder” utilizando polvo de hadas azul cada tanto tiempo. En Campanilla y el Secreto de las Hadas descubrimos que las hadas de la escarcha que viven en el bosque del invierno obtienen su dosis de polvo de hadas a través de una canalización que va desde el árbol de las hadas del verano hasta el bosque del invierno, aunque en Campanilla Hadas y Piratas vemos como hay un segundo Árbol de las Hadas en nunca jamás ubicado en el interior de la Roca Calavera, lo que nos da a interpretar que los árboles de las hadas son solo una especie de árbol más que se puede plantar normalmente.
-Polvo de hadas azul: es similar al polvo de hadas amarillo, aparece por primera vez en Campanilla y el Tesoro Perdido, puede utilizarse para impregnar objetos y seres vivos para hacerlos flotar, igual que el amarillo, pero su función básica es la de restaurar el poder de un árbol de las hadas de generar polvo de hadas amarillo. El polvo azul es un elemento clave para distintas recetas para crear polvo de otros colores. Por último, en Campanilla Hadas y Piratas vemos que el polvo azul tiene la función oculta de hacer que objetos ya impregnados de polvo amarillo salgan disparados a grandes velocidades sin apenas impulso.
-La Piedra Lunar: Es una gema transparente de color azul, es muy frágil y tiene la capacidad de convertir la luz de la luna en polvo de hadas azul durante “la primera luna llena de otoño” (aunque las estaciones no transcurren normalmente en Nunca Jamás y Nunca Jamás probablemente ni siquiera está en la tierra, por lo que su satélite no es la Luna). En Campanilla y el Tesoro Perdido se nos dice que solo hay una Piedra Lunar y que no han encontrado otra en más de cien años, pero la piedra se rompe y es imposible repararla, no obstante, en películas posteriores vemos otra piedra entera que se parece a la original, por lo que en algún momento encontraron una piedra nueva.
-El espejo de los deseos: en Campanilla y el Tesoro Perdido aparece un pequeño espejo de tamaño hada que concede tres deseos, en la antigüedad unos piratas lo encontraron y pidieron dos deseos desconocidos, Campanilla pide el tercero, que consiste en que su compañera Blase la luciérnaga se calle la boca, haciéndose realidad y volviendo el espejo finalmente inerte. Desconocemos más detalles de este espejo, aunque se sugiere que es un objeto poderosísimo del que se han escrito leyendas.
-Libros mágicos: En Campanilla y el secreto de las hadas nos revelan que en la Hondonada de las Hadas hay una biblioteca, varios de los libros del lugar parecen estar hechizados. El primero es un libro sobre “ventología” que tiene un remolino de viento a su alrededor todo el tiempo, el segundo es de “lectura de luz” y proyecta luz propia al abrirlo, y el último es de “alalogía” y es capaz de utilizar sus cubiertas como alas para salir volando como si poseyese vida propia.
-Polvo de hada naranja: Tiene la capacidad de refractar la luz de forma coherente al impregnarse sobre un objeto, y tiene el poder de sustituir el don de un hada por el don de la luz (uno de los dones con los que las hadas pueden nacer). Se prepara añadiendo dos semillas de girasol y una pizca de flor de campanita a un montón de polvo de hada amarillo, luego añadiendo una pizca de polvo de hada azul y machacándolo todo junto.
-Polvo de hada morado: Su función principal es la de generar ciclones y corrientes de aire, también puede sustituir el don de una hada por el don del viento. Se prepara mezclando un montón de polvo de hadas amarillo con plumas moradas de origen desconocido y añadiendo una pizca de polvo de hadas azul.
-Polvo de hada rosa: Puede hacer crecer las plantas a grandes velocidades al impregnarse sobre ellas, también manipula las flores haciendo que suelten cantidades ingentes de polen o se abran/cierren a placer del usuario. Igual que los polvos naranja y morado, el polvo rosa puede sustituir el don de un hada por el don de la flora, el que las hadas de jardín poseen. Zarina utiliza pétalos de una flor desconocida y extracto también desconocido sobre polvo de hada amarillo para crear este polvo de hadas. Al mezclar polvo de hadas amarillo, naranja y rosa se puede despertar a hadas dormidas por el polen de amapola, parece ser la única forma de despertarlas en esta situación.
-Polvo de hadas cian, rojo y verde: aunque en ningún momento se nos dan detalles de estos tipos de polvo de hada, pueden verse en distintos momentos de Campanilla Hadas y Piratas. El polvo cian otorga el don del agua, el rojo el don de la fauna y el verde el don de tintinear, pero no hay más información sobre estos.
-La Siempreviva: llamada Everblossom en la versión original del film de Campanilla de 2008, la Siempreviva es una flor blanca que crece en Nunca Jamás y permanece cerrada gran parte del año, aunque se abre para indicar el inicio de la primavera en Tierra Firme.
-El cometa verde: aparece en Campanilla y la Leyenda de la Bestia. El cometa verde pasa una vez por Nunca Jamás una vez cada 972 años y desencadena una serie de acontecimientos en la Hondonada de las Hadas. El primer evento es el despertar de la Bestia, una criatura que hiberna durante esos 972 años. Luego una poderosa tormenta eléctrica con nubes verdes se cierne sobre la Hondonada de las Hadas y la destruye en el proceso, cuando esto ocurre, la Bestia de transforma para proteger la Hondonada de las Hadas de la tormenta, pudiendo lograrlo o no. Tras los eventos, la bestia vuelve a hibernar otros 972 años.
-La tormenta verde: Aparece en Campanilla y la Leyenda de la Bestia, esta tormenta ocurre una vez cada 972 años en Nunca Jamás. Tras el paso del cometa verde, unas resplandecientes nubes verdes van nublando durante horas o días el cielo de la Hondonada de las hadas hasta que queda completamente cubierta. Las nubes empiezan a girar como si hubiese un tornado en las capas superiores de la atmósfera y la tormenta empieza a proyectar rayos verdes sobre las construcciones de las hadas para destruirlas, estos rayos pueden redirigirse con torres de piedra, y la Bestia puede absorberlos con sus cuernos. Aunque la tormenta parece girar a grandes velocidades, a ras de suelo no hay viento ni lluvia durante toda la tormenta, que pasadas unas horas amaina sola.
Criaturas fantásticas:
-Sirenas: Aparecen tanto en el film de 1953 como en el live action de 2023, en el primero son sirenas con cola de pez que se tumban al sol sobre las piedras en una cala y pueden hablar normalmente con Peter Pan. En el live action tienen tentáculos, y solo las vemos nadar bajo el agua.
-Peter Pan: En el live action de 2023 y en la película de Wish (que propone un origen nuevo al personaje) dan por supuesto que Peter Pan es un niño humano normal que simplemente utiliza el polvo de hada para volar y no crece debido al hechizo de Nunca Jamás, pero en la novela original de The Little White Bird nos explican que todos los bebés humanos nacen a partir de pájaros y que en el caso de Peter Pan él retuvo la capacidad de volar de su forma de pájaro al “nacer”, aunque en ninguna de las adaptaciones de Disney se hace alusión a este trasfondo. Un elemento curioso del Peter Pan del film de 1953 son sus orejas puntiagudas, en la mitología europea se suele representar a seres mágicos como duendes, elfos o incluso demonios y no-muertos con las orejas puntiagudas, por lo que tampoco es tan absurdo plantearse la posibilidad de que Peter Pan no sea humano, o que haya dejado de serlo en algún momento. Una posible teoría es que Peter Pan sea un vampiro; tradicionalmente los vampiros necesitan consumir sangre y no les puede dar la luz del sol, y en ni una sola de las adaptaciones de Disney vemos a Peter Pan consumir comida ni bebida, y las únicas veces que visita Tierra Firme es en plena noche, jamás le llega a dar la luz del Sol de la tierra. Otras capacidades de los vampiros son volar y no envejecer, cualidades que Peter Pan posee, independientemente de si son naturales o adquiridas por medio de elementos mágicos ajenos.
-La sombra de Peter Pan: Tanto en el film de 1953 como en el live action de 2023, la sombra de Peter Pan parece ser una entidad consciente que puede separarse de Peter a voluntad e interactuar con el mundo material. Cuando la sombra se separa de Peter, él deja de proyectar sombra. Como curiosidad, otra de las cualidades tradicionales de los vampiros es no proyectar sombra ni reflejarse en espejos, y tampoco vemos a Peter Pan reflejarse en ningún espejo en ninguna de las adaptaciones de Disney de la historia, por lo que esto reforzaría la teoría de que Peter Pan es un vampiro. En cuanto a la sombra, desconocemos si adquirió consciencia propia en algún momento o si Peter perdió su sombra y esta sombra viviente que le acompaña solo finge ser su sombra natural, esta última posibilidad es más plausible, ya que Peter Pan parece molestarse mucho cuando su sombra decide no seguir sus movimientos, como si fuese algo que desea ocultar a toda costa.
-Hadas: Tanto en el film de 1953 como en la secuela de 2002 y el remake live action de 2023, la única hada que aparece es Campanilla, aunque en las seis películas de Campanilla vemos una gran cantidad de hadas distintas. Son criaturas de aspecto y proporciones similares a humanos adultos pero con alas de insecto y que no miden más de un palmo de altura, son capaces de volar a grandes velocidades y pueden hablar entre ellas, aunque los humanos solo oyen “campanillas” cuando estas hablan. En Regreso a Nunca Jamás Peter Pan parece ser capaz de entender a Campanilla a hablar, en Campanilla Hadas y Piratas el Capitán Garfio aparenta entender al hada Zarina (Aunque podría ser mentira) y, al final de Peter Pan & Wendy, Wendy es capaz de entender hablar a Campanilla solo con “escucharla”. Las hadas son presas naturales de los halcones (como vemos en Campanilla de 2008 y en Campanilla y la Leyenda de la Bestia) y otros depredadores de mediano tamaño como los gatos domésticos (como vemos en Campanilla y el Gran Rescate). Si se le mojan las alas a un hada ya no puede volar, y dado que en ningún momento vemos a ningún hada con las alas mojadas impregnarse a sí misma de polvo de hadas amarillo para volar, podemos llegar a la conclusión de que la autoimpregnación es imposible, teniendo las hadas la capacidad natural de repeler el polvo de hadas amarillo, lo que a su vez les otorga facilidad para manipularlo y utilizarlo con libertad (aunque en Campanilla Hadas y Piratas vemos como Zarina es capaz de autoimpregnarse mechones de su propio pelo, pero no el resto del cuerpo). Una última cualidad que parecen compartir todas las hadas es que se quedan dormidas con el polen de amapola, pudiendo dormir durante un día entero y ser imposibles de despertar si se las intoxica con suficiente polen de amapola.
En el film de Campanilla de 2008 se nos explica que las hadas nacen de la primera risa de los bebés, información que es reiterada varias veces en las secuelas de dicho film: cuando un bebé ríe por primera vez, las semillas de un diente de león cercano se desprenden del escapo al que están adheridas y una o varias de ellas se transforman en hadas al tocar el suelo. El diente de león es una planta que está tradicionalmente relacionada con las hadas según el folklore europeo, que claramente ha influenciado el diseño de las Hadas de esta franquicia. Como hemos visto en Campanilla y el Secreto de las Hadas, dos hadas nacidas de la misma risa de bebé y diente de león poseen el mismo patrón de alas y son consideradas “hermanas”, sus alas brillan cuando están cerca y además tienen la capacidad de regenerar daños en las alas al frotarlas con sus hermanas, no hay ninguna otra forma de regenerar un ala rota. Las hadas no parecen poderse reproducir sexualmente, pero aún así su especie tiene géneros y un claro dimorfismo sexual similar al humano. En Campanilla y el Secreto de las Hadas se nos explica que las hadas pueden mantener relaciones románticas que evidentemente no cumplen ninguna función biológica, es posible que las hadas posean todas estas cualidades debido a que han nacido de la risa de bebés humanos y los humanos poseemos dichas cualidades, manteniendo gran parte del genoma y por lo tanto la mayoría de características del organismo de cuya risa han nacido. Por buscar paralelismos con otras criaturas de ficción, los Xenomorfos de la saga Alien (propiedad de 20th Centrury Fox y por lo tanto también de Disney) en su fase larvaria son organismos parasitarios que absorben parte del genoma de su huésped para incorporarlo al suyo cuando finalmente nacen, las hadas de la saga Campanilla parecen realizar un proceso similar pero sin matar al huésped en el proceso. Otras característica que poseen las hadas (o al menos Campanilla) es una gran fuerza para su pequeño tamaño, siendo capaces de empujar o tirar de un humano adulto sin siquiera un punto de apoyo, esto lo vemos en Regreso a Nunca Jamás, donde Campanilla es capaz de tirar por la borda del Jolly Roger al pirata Smee, y en Campanilla y el Gran Rescate vemos como también Campanilla logra empujar a la niña humana Lizzy con solo tirar de la manga de su vestido. La última y peor explicada característica de las hadas es el hecho de que enferman si tienen cerca un niño que no cree en ellas, esto le ocurre a Campanilla en Regreso a Nunca Jamás, película en la que Campanilla está a punto de morir porque Jane no cree en ella, esto solo funciona con niños ya que en Campanilla y el Gran Rescate el doctor Griffiths dice a viva voz que no cree en las hadas y no parece afectarle a Campanilla lo más mínimo.
Según la saga de Campanilla, todas las hadas poseen un “don”, un poder innato que les otorga control mágico sobre un elemento o capacidades superiores a otras hadas en una tarea. Cuando una nueva hada nace en la hondonada de las hadas se realiza un ritual con objetos mágicos que representan cada uno de los dones y que se sienten atraídos/repelidos por el hada dependiendo de si su don se alinea con ellos, este ritual se puede ver en el primer film de Campanilla de 2008, aunque más adelante, en Campanilla Hadas y Piratas, descubrimos que los dones pueden ser cambiados mediante el uso de polvos de hada avanzados. Cada tipo de hada utiliza ropa de distinto color, nunca se nos explica si la vestimenta por colores es una formalidad para distinguir las hadas de cada tipo o si realmente las hojas con las que confeccionan la ropa cambian de color dependiendo del don del hada que las porte, aunque Campanilla Hadas y Piratas parece sugerir lo segundo, ya que el color de la ropa de las hadas también cambia cuando sus dones son intercambiados. Los dones son los siguientes:
+Don del viento: las hadas que lo poseen son conocidas como hadas de la brisa, llevan ropas lilas y tienen el poder de controlar corrientes de viento, pudiendo mantener en suspensión objetos etéreos como polen en remolinos de viento. Vidia es la más prominente usuaria del don del viento en la saga de Campanilla, y según ella su don es el menos habitual pero el más importante, ya que ella se encarga de guiar las semillas de diente de león desde Tierra Firme hasta Nunca Jamás, lo que implica que las hadas de la brisa son capaces de controlar el viento a largas distancias e incluso en otros planos de existencia si se concentran lo suficiente. En el ritual este don es representado por un pequeño ciclón.
+Don de tintinear: es el don de Campanilla, sus usuarias son llamadas hadas tintineadoras y usan ropa verde. Este don confiere facilidad para la comprensión del volumen y los objetos, mayor inteligencia espacial y mayor creatividad a la hora de comprender como funcionan aparatos mecánicos. Puede parecer un don menos mágico que los otros, pero en Campanilla Hadas y Piratas vemos como Vidia desarrolla automáticamente estas capacidades propias de un hada tintineadora cuando su don del viento es reemplazado por el de tintinear mediante el uso de polvos mágicos avanzados. Las hadas tintineadoras se encargan de crear artefactos y artilugios para que el resto de hadas los usen, y en el festival del otoño, que se celebra una vez cada ocho años, se elige a un hada tintineadora para construir el cetro que sostiene la piedra lunar. En el ritual de selección de dones este don es representado por un hacha de piedra.
+Don de la fauna: este don está relacionado con los animales, suelen vestir con ropas amarillas o naranjas, y a menudo incluyen plumas u otros elementos animales en su vestimenta. Fawn es el hada con mayor protagonismo con este don. Los usuarios de este don normalmente atraen a los animales, haciendo que insectos, aves o incluso reptiles sientan apego rápidamente por ellos. Las hadas de la fauna normalmente sienten un fuerte apego hacia los animales, pero en todo momento parece que esto es algo natural que desarrollan al trabajar cerca de los animales y no una parte inherente del don. En el ritual este don es representado por un huevo de pequeño tamaño, probablemente porque estas hadas son las encargadas de enseñar a los pájaros a volar.
+Don de la luz: este don confiere la capacidad de manipular la luz de formas físicamente imposibles. Las hadas de la luz visten de amarillo, a menudo incluyendo pipas o pétalos de girasol como parte de su atuendo. La usuaria de este don con mayor protagonismo es Iridessa, la cual es capaz de agarrar la luz como si fuese un objeto físico, evitando que se disperse, y luego soltarla. Cuando un hada de la luz coge un puñado de luz, esta parece mantener su intensidad e IRC, aunque Iridessa muestra ser capaz de refractar la luz a voluntad, creando arcoíris. En el ritual, este don es simplemente representado por una esfera de luz.
+Don de la flora: las hadas con este don son conocidas como hadas de jardín, y pueden controlar las plantas. Usualmente visten ropa rosa y roja e incluyen pétalos de flor de estos colores en sus atuendos. Rosetta es la usuaria de este don con mayor protagonismo, y muestra ser capaz de hacer que todas las flores de una colina se abran y cierren al unísono. Es posible que este don también incluya la capacidad de hacer crecer la plantas, pero en ningún momento se nos muestra de forma explícita. Entre las responsabilidades de las hadas de jardín se encuentra la de pintar las flores de colores. Este don es representado por un lirio blanco en el ritual.
+Don del agua: las hadas del agua visten ropas de color turquesa, cian o azul y Silvermist es el hada con este don con mayor importancia en la saga de Campanilla. En el film de 2008 se nos explica que estas hadas son las encargadas de poner gotas de rocío en las telas de araña, parecen ser las únicas capaces de sujetar gotas de agua, algo que Campanilla lo logra hacer, aunque en películas posteriores los poderes de Silvermist parecen aumentar, siendo capaz de manipular el agua y hacerla flotar (de forma similar a los waterbenders del anime americano Avatar). En Capanilla Hadas y Piratas, Campanilla adquiere este don y desarrolla el poder de secar las alas mojadas de sus compañeras, permitiéndoles volar, aunque Silvermist no parecía tener esta capacidad en Campanilla y el Gran Rescate a pesar de llevar toda su vida siendo un hada del agua. Este don es representado en el ritual por una gota de agua.
+Don de la escarcha: sus usuarias son conocidas como las hadas del invierno, usan ropa de color azul-gris pálido y Periwinkle es el hada con este don con más desarrollo de personaje. Tienen la capacidad de crear escarcha con las manos y los pies, de forma similar a las hadas del invierno en la película de Fantasía. Estas hadas viven en el bosque del invierno, donde siempre es invierno, ya que por encima de los 0 grados sus alas se reblandecen y se deshacen (A diferencia del resto de las hadas, cuyas alas se congelan por debajo de esta temperatura). El trabajo de estas hadas consiste en traer el invierno a Tierra Firme, aunque también se encargan de cuidar de la fauna y en el caso de Dewey, también conocido como “el guardián”, se encarga de escribir libros sobre el conocimiento de las hadas, lo que implica que los trabajos de las hadas no necesariamente se limitan al uso de su don.
+Don del otoño: Los usuarios del don del otoño reciben poco o ningún protagonismo, sus ropas son de tonos cobrizos y las únicas dos tareas que se les ve hacer son pintar las hojas de los árboles de colores otoñales y organizar el festival del otoño con la piedra lunar una vez cada ocho años, de lo cual parece encargarse el ministro del otoño. En la ceremonia de selección de dones hay una castaña que probablemente represente este don.
+Otros dones: En la ceremonia de selección de dones hay dos dones más no explicados, uno representado por una diminuta flor blanca y otro representado por una hoja verde. Un oficio prominente que podría estar relacionado con estos dones no-identificados podría ser el de guardián del polvo; los guardianes del polvo se encargan de proteger, custodiar y racionar el polvo de hadas que genera el árbol de las hadas, visten ropas de tonos marrones y beige y usualmente incluyen partes de frutos secos en su vestimenta, aunque no parecen tener ningún poder que indique que poseen un don único. En Campanilla y el Secreto de las Hadas descubrimos que hay hadas médico que se encargan de velar por la salud del resto de hadas, y en Campanilla y la Leyenda de la Bestia vemos que existe un cuerpo armado de hadas llamadas “guardianas” que se encargan de proteger la Hondonada de las hadas de monstruos y posibles invasores, visten mallas a rayas blancas y negras y portan afiladas lanzas, también utilizan polvo de belladona de color violeta para envenenar a sus enemigos. Por último, la Reina Clarion, gobernante de la Hondonada de las hadas, ha mostrado reiteradas veces la capacidad de teletransportarse, capacidad jamás explicada y que también podría estar relacionada con uno de estos dones no-identificados.
-Insectos “en blanco”: En las películas de Campanilla, las hadas son las que se encargan de traer la primavera a Tierra Firme, y entre sus tareas está la de pintar los insectos. En el film de 2008 vemos como las mariquitas tienen los élitros (la cubierta natural que protege las alas de los coleópteros) completamente blancos, y son las hadas quienes los pintan rojos con motas negras. En esa misma película también vemos como son las hadas de la luz las que se ocupan de poner la luz a las luciérnagas cogiendo la última luz del atardecer. En Campanilla y el Gran Rescate finalmente vemos como las hadas también se encargan de pintar las rayas negras a las abejas, que parecen nacer completamente amarillas, y también de pintar las alas de las mariposas, que en este caso tienen las alas blancas. Los humanos creen firmemente que el paso de las estaciones es algo natural y desconocen el papel de las hadas en todos estos procesos. Esto es algo extraño, ya que tanto los coleópteros como los lepidópteros pasan por una característica metamorfosis con crisálida durante su proceso de maduración, y si bien las mariquitas usualmente salen de la crisálida sin motas negras y las desarrollan durante su proceso de maduración, las mariposas salen de la crisálida con los patrones de las alas ya presentes, lo cual implica que A: los lepidópteros no pasan por una metamorfosis en el mundo de Campanilla, B: todas las mariposas salen de la crisálida con las alas blancas o C (y menos probable, debido a que jamás vemos dicho proceso): las propias hadas sacan a las mariposas de su crisálida a media metamorfosis para pintarles las alas y las vuelven a introducir en la crisálida una vez han terminado.
-Cardos: Parecen hierbajos con patas, aparecen en el film de Campanilla de 2008, deben medir entorno a 20 centímetros de altura y tienen fuerza como para derribar construcciones y destrozar campos. Corren a gran velocidad por la hierba alta y sus hojas son puntiagudas, pinchando de forma dolorosa pero no fatal a las hadas con las que se cruzan.
-Cebollitas: Similares a los cardos, son pequeñas cebollas con patas, de no más de cinco centímetros de altura. Parecen pacíficos y a menudo las hadas de jardín se encargan de cuidar de ellas como si fuesen ganado, aparecen en el film original de Campanilla de 2008.
-Trolls: En Campanilla y el Tesoro Perdido vemos dos trolls protegiendo un túnel en una de las islas del norte de Nunca Jamás, tienen tamaño y aspecto humanoide, pero tienen narices enormes, orejas puntiagudas y visten armaduras hechas de ramas y raíces. Son capaces de hablar pero no parecen muy inteligentes.
-La Bestia (The NeverBeast en la versión original, y también llamada “Gruff” por Fawn): Entorno a ella gira la trama de Campanilla y la Leyenda de la Bestia. Es una criatura de no más de medio metro de envergadura y según Fawn parece una mezcla entre un bisonte y una zarigüeya. La Bestia tiene una cola larga que utiliza para colgarse bocabajo de las ramas de los árboles para dormir como una zarigüeya, posee un frondoso pelaje blanco con marcas negras y una mandíbula fuerte, tiene una larga lengua que probablemente utiliza para cazar insectos y su saliva es un adhesivo potente capaz de pegar piedras. La bestia despierta poco después de que el cometa verde pase por la Hondonada de las hadas y deambula por el bosque buscando piedras con las que construir cuatro torres que reboten los rayos de la tormenta verde. Una vez la tormenta empieza, a la bestia le crecen alas con las que puede volar y cuernos con los que absorbe rayos verdes de la tormenta, cuando esto ocurre su pelaje resplandece de color azul y amarillo. Cuando la tormenta amaina, la bestia vuelve a hibernar por 1000 años. La Bestia tiene grandes ojos completamente verdes, pero estos se vuelven grises cuando se queda ciega debido al polvo de belladona que le lanzan las hadas guardianas, tras la tormenta los cuernos y las alas de la Bestia se carbonizan y sus ojos se curan, recuperando la visión y su forma original.
Notas y otros elementos que han llamado mi atención:
-El poblado indio: En el film animado de 1953 hay un poblado indio en Nunca Jamás, son una parte importante de este film y son representados de forma descaradamente racista, siendo el motivo por el que esta película se encuentra tras una advertencia de contenido en la app de Disney+. Este poblado indio no se menciona en Regreso a Nunca Jamás, pero en los créditos del film se ve un tótem indio, y en el live action de 2023 aparece Tigrilla, la princesa india que ya aparecía en el film de 1953, pero el poblado no aparece y varias veces se sugiere que Tigrilla no es una niña perdida. Nunca se menciona como los indios llegaron a Nunca Jamás, y debido a su incorrecta representación lo más posible es que se evite mencionarlos o desarrollarlos en futuro contenido de Disney relacionado con esta franquicia.
-James Hook: Según Regreso a Nunca Jamás el nombre completo del Capitán Garfio es James Hook. En el live action de 2023 se dice que el Capitán Garfio, antes llamado James, era amigo de Peter Pan, pero Peter lo echó de Nunca Jamás por añorar a su madre. James fue criado por piratas y cuando creció y se volvió capitán pirata llevo a su tripulación a Nunca Jamás con el objetivo de vengarse de Peter Pan, adoptando el nombre de “Capitán Garfio” poco después de perder la mano izquierda luchando contra Peter. En Campanilla Hadas y Piratas, James está atrapado con su tripulación en Nunca Jamás y desea regresar a Tierra Firme, pero en las películas de Campanilla ni se menciona a Peter Pan, por lo que desconocemos si esa historia es “canon” para esas películas también. En Campanilla y el Tesoro Perdido nos cuentan que ya hace cientos de años había piratas en Nunca Jamás, lo que hace pensar que según esta versión de la historia, el Capitán Garfio siempre ha estado en Nunca Jamás. Si solo vemos el film animado de 1953, podríamos llegar a la conclusión de que el Capitán Garfio siempre ha estado en el país de Nunca Jamás y que pelear contra él es solo una tracción más del lugar para que los niños se entretengan, ya que ni Peter Pan ni los niños perdidos parecen estar en verdadero peligro en ningún momento.
-Peter Pan es malo: El personaje se nos introduce en el film de 1953 sonriendo de forma sospechosa mientras se cuela en casa de Wendy en mitad de la noche, y lejos de ser dibujado como un príncipe Disney, Peter tiene las mismas cejas que la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas y las mismas arrugas de expresión que las hermanastras de la Cenicienta. Para Peter Pan, uno de los beneficios de no crecer jamás es no asumir responsabilidades, aunque repetidas veces muestra que es completamente capaz de comprender dichas responsabilidades hacia los demás y decide utilizar su infancia eterna como un tecnicismo para librarse de ellas, Peter es inteligente y tiene poca empatía, mostrando un alto grado de maquiavelismo en sus actos. Él se trae a Wendy a Nunca Jamás con la esperanza de que ella se convierta en una madre para los niños perdidos, ya que Peter, aún ser el “mayor”, no está dispuesto a asumir responsabilidades sobre los niños que ha traído a Nunca Jamás. Peter Pan es una figura central en Nunca Jamás, todos los habitantes del lugar le aman o le odian, ha logrado que el mundo entero gire en torno a él y se siente increíblemente satisfecho cuando es el centro de atención, mostrando importantes rasgos narcisistas que no deberían ser ignorados.
-Campanilla es mala: Tanto en el film de 1953 como en su secuela de 2002, el desarrollo de personaje de Campanilla pasa por sentir unos celos irreprimibles por cualquier mujer o criatura de aspecto femenino que ose acercarse a Peter Pan. Campanilla siente una profunda y poco sana adoración por Peter Pan, y está dispuesta a todo con tal de estar cerca de él y tenerlo para ella sola, careciendo completamente de brújula moral. En el film de 1953 Campanilla intenta asesinar a sangre fría a Wendy y a sus hermanos estampándolos contra el suelo, y lo vuelve a intentar con Jane en Regreso a Nunca Jamás, en estos films Campanilla no posee ningún tipo de empatía por ningún ser que no sea Peter Pan, y aún así está dispuesta a poner al propio Peter en peligro con tal de dejarse llevar por sus celos, mostrando total incapacidad por comprender las consecuencias de sus actos, rasgos comunes en el trastorno de personalidad antisocial.
-Campanilla ya no es mala: En los spin-offs protagonizados por Campanilla, el personaje cambia diametralmente y sufre lo que a mí me gusta llamar el “síndrome de Cruella”. Cruella De Vil es la villana de 101 Dálmatas y es claramente malvada, y en 2021 la villana protagoniza su spin-off/película de origen, no obstante, para encajar en un rol de protagonista y permitir la identificación del público es necesario reescribir el personaje y blanquear y aplanar su personalidad, lo que inevitablemente cambia de tal manera al personaje que ya no es el mismo que el del film en el que se basa, haciendo que sea imposible conectar el spin-off con la historia original; esta es la razón por la que Peter Pan nunca llega a aparecer en las películas de Campanilla, pues Campanilla no es el mismo personaje en estos films que en Peter Pan y su secuela.
-El Capitán Garfio está loco: El rasgo más característico del Capitán Garfio es su garfio, un trauma físico convertido en un arma y en un elemento indivisible de su identidad. En todas las versiones del personaje, la pérdida de su mano es un trauma tanto físico como psicológico que hace las veces de punto débil como de fuel que alimenta su odio hacia Peter Pan. Lejos de ser una excusa freudiana para su maldad, en Campanilla Hadas y Piratas vemos como el Capitán Garfio ya se siente inclinado a utilizar y manipular a los demás por su propio beneficio antes de perder la mano, y en el film original de 1953, dispara y mata a sangre fría a un miembro de su propia tripulación por cantar de forma molesta, mostrando que tiene poca o ninguna empatía por los demás. Lo que sí está claro es que el Capitán Garfio sufre un trastorno por estrés postraumático que jamás se ha trabajado apropiadamente, este tema es tratado con más profundidad en el film live action de 2023, donde el Capitán Garfio tiene prohibido a su tripulación mencionar su nombre real, mencionar el nombre de Peter Pan e incluso tener relojes en el barco (ya que el cocodrilo que se le comió la mano también se comió un despertador y el sonido de cualquier reloj le recuerda al animal).
-Los insectos tienen dientes: En las películas de Campanilla, los insectos se parecen mucho a los que vemos en la película de Pixar Bichos, serían furros de clase S que no pueden hablar con las hadas ni con los humanos, pero sí pueden entender a las hadas cuando hablan. La gran expresividad de los insectos sugiere que son seres inteligentes y que podrían hablar entre ellos, además poseen caras humanoides con bocas con dientes y ojos con iris y pupila, similares a los de los animales vertebrados.
-Hadas comunistas: En algún punto entre el film de 2008 de Campanilla y su secuela Campanilla y el Tesoro Perdido, el polvo de hadas ha pasado por un sistema de empaquetado y racionamiento que garantiza su adecuada distribución entre todas las hadas de la Hondonada. En ningún momento vemos el uso de ninguna divisa ni moneda entre las hadas, y a campanilla se le entrega una vivienda poco después de llegar a la Hondonada. Todos estos elementos nos hacen llegar a la conclusión de que la Hondonada de las hadas se rige por un sistema comunista a pesar de la presencia de la Reina Clarion como figura monárquica.
-Clank arcoíris: En Campanilla y el Secreto de las Hadas, vemos a Clank en la consulta médica diciendo que se ha chocado contra un arcoíris y todo su cuerpo parece pintado con los colores que lo forman, aunque se deja claro que esta condición es benigna. Se supone que solo las hadas de la luz pueden interactuar con la luz, así que o bien no era un arcoíris con lo que se ha chocado o Clank tiene poderes desconocidos relacionados con la luz.
-Dos pipas de girasol: En Campanilla y el Secreto de las Hadas, el hada médico le receta dos pipas de girasol a Campanilla cuando va a su consulta tras haber pasado frío en el bosque del invierno. Desconocemos los efectos de las pipas de girasol en las hadas, pero podrían tener alguna función regenerativa o anti-inflamatoria por el contexto.
-Pelaje blanco: En Campanilla y el Secreto de las Hadas vemos como los conejos y las comadrejas mudan el pelaje rápidamente al cruzar la frontera entre la Hondonada de las hadas y el bosque del invierno. Este proceso no es tan rápido en el mundo real.
-Escarcha: En Campanilla y el Secreto de las Hadas, la escarcha tiene un poder casi sobrenatural para evitar que las plantas y los seres vivos en su interior se congelen.
-La máquina de hielo: En Campanilla y el Secreto de las Hadas, Campanilla y sus amigas utilizan una máquina que tritura hielo y lo dispara para mantener a Periwinkle fría y permitirle visitar la Hondonada de las hadas, esta máquina vuelve a ser utilizada en Campanilla Hadas y Piratas para permitir a las hadas de la escarcha salir del bosque del invierno. No obstante, en el primer film, esta máquina es empujada al río y comienza a triturar un bloque de hielo más grande, haciendo que baje la temperatura del bosque y desestabilice el equilibrio de las estaciones en Nunca Jamás. Es extraño pensar como un simple hielito y un rallador de queso pueden provocar semejante caos en el ecosistema de la Hondonada de las hadas, y definitivamente es un tema en el que sería interesante profundizar.
-Fiona: En Campanilla y el Secreto de las Hadas, el hada de la escarcha Dewey, también conocido como El Guardián, tiene amaestrado un lince al que usa de montura y al que llama Fiona. La propia Campanilla se asusta al ver al lince, ya que probablemente estos son también depredadores naturales de las hadas.
-Romance entre hadas: En Campanilla y el Secreto de las hadas, Periwinkle pregunta directamente a Campanilla si Terence es su novio, y más adelante se nos explica que Milori, el ministro del invierno, y la Reina Clarion habían sido amantes, dejando claro que la atracción romántica y el romance son posibles y socialmente aceptados entre las hadas.
-Polvología: En varias películas de Campanilla se menciona la polvología y se describe como la ciencia que estudia el polvo de hadas, en Campanilla y el Secreto de las Hadas vemos como incluso hay un libro sobre el tema, aunque más tarde, en Campanilla Hadas y Piratas, Gary y Zarina tienen una con versación que deja claro que el estudio del polvo de hadas es muy limitado y a menudo considerado prohibido, ya que el polvo de hadas se ve como una fuerza natural demasiado poderosa como para experimentar con ella.
-Barco volador: En Campanilla Hadas y Piratas, los piratas han dotado a su barco de flaps conectados al timón que permiten al barco maniobrar en el aire cuando vuela gracias al polvo de hadas.
-Alas de hada y problemas de racor: en Campanilla y la Leyenda de la Bestia, a las hadas se les iluminan las alas de color naranja de noche, algo que no hemos visto hasta esta película. De hecho, se llegan a ver varias hadas con las alas normales en las escenas en las que ocurre esto. En otro punto de esta misma película vemos a Campanilla llegar al bosque del invierno vistiendo un abrigo que claramente no tiene agujeros para las alas, no obstante las alas de campanilla parecen clippearse a través del abrigo sin problemas, aunque en varios planos de cámara las alas de Campanilla desaparecen completamente en esta escena.
-El poderoso trabuco del Capitán Garfio: en el live action de 2023, el Capitán Garfio es capaz de derribar la puerta de su camarote disparando con su trabuco.
-Esqueleto de hada: en el live action de 2023, el Capitán Garfio tiene en su camarote un esqueleto chiquitito de proporciones humanas y cubierto de algo que le da un toque cromado, probablemente esto es un esqueleto de hada, indicando que las hadas son seres vertebrados.
-Tic Tac: el cocodrilo que aparece tanto en el film de 1953 como en el live action de 2023 es un Crocodylus Porosus, una especie de cocodrilo que existe en el mundo real y se caracteriza por vivir en agua salada, algunos ejemplares de esta especie pueden llegar a alcanzar los 6,5 metros de longitud, siendo bestias aterradoras. En Retorno a Nunca Jamás, el cocodrilo Tic-Tac es reemplazado por un pulpo gigantesco de color naranja, al cual se le llama “Kraken” en material promocional no oficial del film a pesar de ser claramente un pulpo y no tan grande como el calamar colosal que se supone que el kraken es.
La Dama y el Vagabundo (1955)
Esta película está basada en “Happy Dan, The Whistling Dog”, cuento escrito por Ward Greene en 1945, el protagonista de esta historia era un perro callejero llamado Happy Dan, cuyo nombre fue sustituido en el film por Golfo (Tramp en la versión original). Durante el desarrollo de la película, Joe Grant, uno de los animadores, creó a un nuevo personaje que no aparecía en el cuento original y que terminó siendo la protagonista del film: Reina (o Lady en la versión original), una perrita Cocker Spaniel basada en su propia mascota. A Walt Disney le gustó la idea y decidió convertir este film en una historia romántica entre los dos perros. En 2001 vería la luz La Dama y el Vagabundo 2, protagonizada por Golfillo (o Scamp en la versión original), uno de los cuatro cachorros que los protagonistas del primer film acaban teniendo. Y finalmente, en 2019, Disney haría un live action de este film, con los perros hechos con CGI.
Fecha y lugar: Entre 1908 y 1927, en una ciudad de Nueva Inglaterra, EEUU. Para el diseño de la ciudad del film original se inspiraron en Marshalltown, una ciudad de Iowa, EEUU, aunque en La Dama y el Vagabundo 2 se confirma que la ciudad realmente se encuentra en Nueva Inglaterra. El coche que usa la perrera es un Ford modelo T, producido entre 1908 y 1927, lo que ubica estos films en esas fechas.
Conflictos: El siempre presente conflicto de esta franquicia es la perrera, que posee diversos empleados y al menos un vehículo con el que patrullan la ciudad en busca de perros que capturar. Otro conflicto es la tía Sarah, que se queda a cuidar del bebé de la familia a la que pertenece Reina y decide maltratar a la perra y culparla de los destrozos que provocan Sy y Am, sus gatos siameses. Un último elemento conflictivo son las ratas, que se cuelan en casa de Reina y amenazan al bebé de la familia.
-No hay elementos mágicos, criaturas fantásticas ni lugares de fantasía en La Dama y el Vagabundo-
Notas y otros elementos que han llamado mi atención:
-Los collares: Los collares son un elemento importante para los perros de esta franquicia, pues son lo que distingue la casta de los perros familiares y la de los perros callejeros. Un perro con collar será devuelto a su familia si es atrapado por la perrera, mientras que uno sin collar permanecerá allí hasta que alguien lo adopte o hasta que la perrera decida ejecutarlo. Muchos perros callejeros sienten envidia u odio hacia los perros familiares (como es el caso de Mechas o de Ángela en la secuela de 2001), aunque a la vez muchos perros familiares ansían la libertad que los perros callejeros tienen (como Golfillo también en el film de 2001), aunque otros como Jock y Triste lucen sus collares con orgullo.
-Golfo: como todos los perros de esta franquicia es un furro de clase S, y como tal puede hablar con otros perros y tiene una inteligencia y expresividad similares a las humanas, aunque demuestra ser bastante más inteligente que la mayoría de perros y humanos del vecindario y tener capacidades de manipulación bastante elaboradas, aunque también demuestra ser capaz de preocuparse y sentir empatía por los demás, por lo que estas habilidades podrían estar relacionadas con una posible superdotación intelectual. En el film de 1955, Golfo se enfrenta en combate a tres perros más grandes y fuertes que él, y logra ganar gracias a su velocidad y astucia, y en la secuela de 2001, los perros callejeros de la ciudad hablan de Golfo como si fuese una leyenda a la que admiran.
-Cámara baja: En el film de 1955, la cámara se mantiene en todo momento a la altura de los pies de los personajes humanos para enfocar solamente a los perros y evitar que los humanos les quiten protagonismo.
-Los simios del zoo: En el film de 1955, Reina y Golfo visitan el zoo de la ciudad, Reina intenta hablar con los chimpancés, pero Golfo le advierte que los simios no entienden a los perros por estar más cerca de los humanos que de ellos. En esta misma franquicia los perros no tienen ningún problema en comunicarse con gatos o con un castor (aunque con las ratas no logran comunicarse tampoco).
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