viernes, 27 de diciembre de 2013

Cómo usar la Redstone en Minecraft (Tutorial básico)

La Redstone es un ítem de Minecraft con el que se pueden hacer circuitos impresionantes si se sabe cómo. Y eso es lo que voy ha explicar hoy.

El objeto básico de los circuitos de Redstone es el polvo rojo, ítem número 331 del juego. En el mundo natural se puede extraer de betas de Redstone, que se presentan como motitas de color rojo en la roca y se encuentra a partir del nivel 19, es decir, 45 bloques por debajo del nivel del mar. Una de las curiosidades de estas betas es que, al entrar en contacto con ellas, se encienden y producen un brillo de nivel 9 de luminiscencia. No obstante, los circuitos de Redstone acostumbran a ser demasiado complejos como para valer la pena en el modo supervivencia.
Icono que representa el polvo rojo en Minecraft

Sin más dilación, comenzaré explicando las cualidades principales de la Redstone. Una vez equipas el polvo rojo en el inventario y haces click derecho en el suelo, dejas un rastro de Redstone que puede permanecer apagado o encenderse si recibe energía. Aunque cuanto más lejos esté la fuente de energía más débil será la potencia de la Redstone. He aquí una imagen de un sencillo circuito de Redstone con una antorcha energética en medio:

(Hacer click en las imágenes para verlas a pantalla completa)

Se puede observar como los montones de Redstone más alejados de la antorcha casi ni brillan. También es necesario que los montones de polvo estén conectados para que la señal se transmita de uno a otro.
Antes de ponernos a hablar de puertas lógicas y cosas de gran complejidad, hay que tener claros cuales son los aparatos que activan la Redstone y cuales pueden ser activados por dicho ítem.
En primer lugar hablaremos de los activadores, entre los que encontramos los siguientes:

-Antorchas de Redstone:
Antorcha de Redstone

Se craftea colocando un palo bajo un puñado de polvo rojo en la cuadrícula de crafteo. A diferencia de las antorchas normales del juego, estas a penas hacen luz, pero obviamente son de gran utilidad en los circuitos de Redstone. Una de estas antorchas puede producir energía suficiente para abastecer un circuito de hasta 15 bloques de longitud, aunque solo transmite energía a los bloques que tiene a su alrededor. Es bastante utilizada en puertas lógicas, ya que si se coloca en el lateral de un bloque y se lleva una corriente hasta dicho bloque, la antorcha se apaga como en las siguientes imágenes:



-La palanca:

Se craftea colocando un palo encima de un bloque de roca en la cuadrícula del crafting. Al igual que la antorcha, activa la Redstone que tiene delante, solo es que se puede encender y apagar haciendo click derecho encima, es un ítem bastante sencillo que nos permite mantener la Redstone activada o desactivada de forma manual.



-Repetidor de Redstone:

Repetidor activado.

Los repetidores son elementos clave en grandes construcciones de Redstone, ya que emiten una señal de 15 bloques de intensidad siempre que les llegue algo de potencia en la otra dirección. Si se hace click derecho sobre un repetidor, se puede ajustar su posición para que retarde la respuesta de 1 a 3 segundos. Hay que tener cuidado de en que posición se colocan, ya que tan solo proporcionan energía a la casilla que tienen en frente y tan solo la reciben de la casilla que tienen detrás. Se craftean colocando tres bloques de piedra (No de roca) en las tres casillas inferiores de la cuadrícula, una unidad de polvo rojo en el centro y dos antorchas en las casillas laterales.

-Condensador o comparador de Redstone:


Es un elemento similar al repetidor, pero que tiene un uso mucho más amplio. En su posición predeterminada repite la señal que viene por detrás siempre y cuando no reciba una señal de intensidad igual o superior por alguno de los dos laterales. Se puede hacer click para moverlo a su posición secundaria, en la que transmite una señal equivalente a la diferencia entre la intensidad de la señal trasera y la lateral, convirtiéndose así en uno de los elementos más complejos que puede integrar un circuito de Redstone. Se craftea colocando tres bloques de piedra en las casillas inferiores de la cuadrícula del crafting, una unidad de cuarzo en el centro y tres antorchas de Redstone encima, a la izquierda y a la derecha.



-Botones

Botón de piedra y de madera.

Hay dos tipos de botones, de piedra y de madera. Para craftearlos tan solo hemos de colocar un bloque de piedra (Que se consigue horneando un bloque de roca) o un bloque de tablas de madera en la cuadrícula del crafting. Se pueden activar haciendo click derecho sobre ellos, así activando cualquier rastro de polvo rojo que haya conectado al bloque en el que está el botón, aunque tan solo durante unos segundos. La diferencia entre el botón de piedra y el de madera es que el de madera también se puede activar disparando una flecha.

-Placas de presión

Jugador subido a una placa de presión.

Las placas de presión se activan al subirse encima y se desactivan al bajarse, bastante útiles para hacer trampas o mecanismos ocultos. Hay cuatro tipos de placas de presión: de piedra, de madera, de hierro y de oro. Para craftearlas tan solo tenemos que colocar de forma horizontal dos bloques de piedra, tablas de madera, hierro o oro en la cuadrícula del crafting.
Los cuatro tipos de placas de presión.

Las placas de presión de piedra tan solo se activarán cuando un personaje se suba encima, ya sea un jugador, un animal o un monstruo. Las de madera también se activarán cuando lancemos un objeto encima.
A diferencia de estas dos, las de oro y hierro no se activarán aunque nos subamos encima, si no que tendremos que soltar diversas cantidades de objetos encima para activarlas. Cada 4 objetos que haya sobre la placa de oro, harán que la señal llegue un bloque más lejos, mientras que en la de hierro, tan solo aumentará un bloque la señal cada 42 objetos que dejemos encima.

-Bloque de Redstone:


Funciona de forma similar a las antorchas de Redstone, solo es que no se apaga nunca. Se craftea rellenando todas las casillas de la cuadrícula del crafting con polvo rojo.

-Sensor de luz:

Emite una intensidad distinta de energía dependiendo de la hora del día, llegando a una intensidad de 15 bloques a la hora de máxima insolación y manteniéndose a 0 durante toda la noche. Se craftea colocando tres medios bloques de tablones de madera en las casillas inferiores de la cuadrícula, tres unidades de cuarzo en las casillas intermedias y tres bloques de cristal en las casillas superiores. Este ítem puede servir para regular sistemas de alumbrado nocturno en servidores online.

-Ganchos:

Ganchos conectados por un hilo casi invisible.

Los ganchos se pueden colocar a ambos lados de un túnel, unidos por un hilo, y proporcionan energía al bloque que tienen tras de sí. Son perfectos para crear trampas. Se craftean colocando un lingote de hierro sobre un palo sobre un bloque de tablones de madera en la cuadrícula del crafting. Los hilos se pueden conseguir derribando arañas en el modo supervivencia. Si se coloca un gancho al lado de un cofre en la cuadrícula del crafting se puede craftear un cofre trampa, que emite una señal de 15 bloques de intensidad al ser abierto.


Son curiosas las propiedades de la Redstone, ya que si proporcionan energía a un bloque cualquiera, puede proporcionar energía a cualquier elemento que haya conectado a este, como se muestra en las siguientes imagenes:

El flujo de corriente activa la lampara que hay sobre el bloque.

El flujo de corriente del bloque en suspensión activa el polvo rojo que tiene debajo.


No obstante, lo más importante de la Redstone es lo que puede activar, y entre todos esos elementos, encontramos los siguientes:

-Lámparas de Redstone:

Lámpara de Redstone iluminando en la oscuridad.

Se craftea colocando un bloque de glowstone en la casilla dentral del crafting y rodeándolo de cuatro unidades de polvo rojo. Estas lámparas proporcionan un brillo de 15 niveles de intensidad lumínica, bastante superior al de una antorcha de carbón, aunque tan solo se iluminan al recibir un flujo de Redstone.

-Pistones:

Animación gif del funcionamiento de un pistón.


Pistón de Redstone activado.

Los pistones empujan todos los bloques que tienen delante en cuanto reciben un flujo de energía. Una vez el flujo termina, el pistón vuelve a su posición original, pero los bloques que tiene delante no. Son bastante útiles en puertas lógicas improvisadas o en mecanismos ocultos, juntamente con bloques de arena o grava, ya que la naturaleza grávida de estos los hace idóneos para dichos mecanismos. Los pistones se craftean colocando tres bloques de tablones de madera en las tres casillas superiores de la cuadrícula del crafting, una unidad de polvo rojo en el centro, un lingote de hierro abajo de todo y cuatro bloques de roca en las casillas restantes. Existe una segunda versión del pistón, llamada "pistón pegajoso", que una vez desactivado atrae hacia si el bloque que tiene delante, aunque tan solo funciona con un único bloque. Este segundo pistón se craftea colocando un pistón normal bajo una bola de pringue en la cuadrícula del crafting. (Las bolas de pringue se pueden conseguir tras derribar a un monstruo de pringue)

-Otros mecanismos:

Un dispensador, un bloque musical y una puerta de acero.

Hay muchos más objetos relacionados con la Redstone, como las puertas de acero, que tan solo se pueden abrir con un flujo de corriente. O los bloques musicales, que reproducen una nota cuyo timbre depende del bloque que tiene debajo y que pueden ser afinados haciendo click derecho sobre ellos. También encontramos dispensadores, que disparan en linea recta lo que tienen dentro.

-Redstone en circuitos de vagonetas:

Raíl propulsor.

Raíl activador.

Entre los diversos tipos de raíles energéticos encontramos los propulsores, que aceleran las vagonetas. Los detectores, que emiten energía cuando una vagoneta pasa por encima. Y los activadores, que encienden una vagoneta cargada con dinamita al pasar por encima. Los bloques individuales de dinamita pueden ser activados mediante una descarga normal de Redstone.

También se pueden activar bloques de comandos mediante la señal de la Redstone, he aquí el link de un tutorial que hice hace tiempo sobre dicho bloque: http://caosespacial257.blogspot.com.es/2013/03/comandos-y-bloque-de-comandos-en.html

Gracias y espero haberos ayudado.

No hay comentarios: