martes, 19 de septiembre de 2017

Nintendo Switch - The Binding of Isaac afterbirth+ - ¿Imprescindible?

Finalmente llegó The Binding of Isaac a Switch, un juego muy criticado (y aclamado) por el brutal trato que le da a la religión y por el sangriento humor que caracteriza los juegos de Edmund McMillen, desarrollador independiente autor de otros títulos de éxito como Super Meat Boy y The end is Nigh, razón por la que algunos llaman a Edmund
"el Tim Burton de los videojuegos."

El juego me recordó esta canción.


The Binding of Isaac pertenece al género de los Rogue-Like (O Rogue-Lite, pedendiendo de la definición de cada uno), eso quiere decir que,
al igual que el clásico juego en código ASCII, en The Binding of Isaac nos moveremos por mazmorras de generación procedual (Creadas aleatoriamente conforme avanzamos y distintas en cada partida) y las muertes serán permanentes, por lo que no podremos guardar la partida y todo nuestro progreso se perderá si morimos. La dificultad del juego es absolutamente aleatoria, depende totalmente de si encontramos objetos buenos o malos por el camino.

Podríamos resumir el juego entero como “Simulador de traumas infantiles”, pero ya que estamos, vamos a dar algunos detalles más.

El argumento es similar al del personaje bíblico del mismo nombre. En The Binding of Isaac, nuestro protagonista es un niño normal y feliz, hasta que a su madre comienza a hablarle Dios, diciéndole que debe sacrificar a su hijo Isaac para demostrar su devoción. Isaac, aterrorizado, decide esconderse en el sótano para escapar de su madre. En ese sótano comienzan a aparecer monstruos extraños que Isaac debe eliminar disparándoles sus lágrimas. A lo largo del juego, iremos descendiendo de sótano en sótano, volviéndose todo cada vez más surrealista y consiguiendo objetos que irán deformando la imagen de Isaac. No son pocas las interpretaciones de los fans que pretenden, mediante teorías, darle sentido al abstracto conjunto de enemigos, habitaciones y objetos que encontramos a lo largo del juego, y, de hecho, es deber del jugador ir tomando decisiones en base a su propia interpretación para saber si está haciendo lo correcto, lo incorrecto o lo necesario para sobrevivir.

La primera versión de The Binding of Isaac, diseñada por McMillen y programada por Himsl Florian en Flash fue hecha en 2011, por lo que la versión Rebirth, la Afterbirth y finalmente la Afterbirth+ para Switch tienen muchísimo más contenido y mejores gráficos que ofrecernos. No obstante, el juego entero está en inglés, por lo que los jugadores que no dominamos ese idioma tendremos que hacer un esfuerzo a la hora de jugarlo.

El humor de nicho y la temática cringe no son a gusto de todo el mundo, por lo que no puedo recomendar The Binding of Isaac a los más sensibles, y mucho menos a los más pequeños de la familia: en la caja pone Pegi 16, pero yo lo consideraría un +18.


¿Impresindible? No, desde luego que no. Es un juego entretenido y sorprendente, lo recomiendo a cualquier fan de los The Legend of Zelda clásicos o de los Shoot ’em up, pero no todo el mundo está preparado para jugar a un juego así.




Por aquí dejo un Gameplay. Por cierto, estoy pensando hacer reseñas de juegos antiguos de Nintendo, si conocen alguna youtuber que haga gameplays de juegos así, agradecería que me lo dijeseis en los comentarios.

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