Estaba
dispuesta a escribir esta reseña sin siquiera jugar al juego y poner verdes
directamente a Ubisoft, a Nintendo y a Shigeru Miyamoto por permitir que
ocurriera esto, pero soy demasiado estupenda y profesional como para hacer algo
así, total, que me lo compré y bueno… Resulta que no es una puta mierda.
La canción perfecta para la reseña perfecta.
Mamá
Shigeru Miyamoto le dijo a papá Davide Soliani que quería que su hijo fuese una
puta abominación disfuncional, y así surgió este juego perteneciente al género
TBTSGT (Turn-Based Tactical Strategy Type Game), que es algo así como un Team
Fortress 2 por turnos o un Pokémon Mundo Misterioso pero con los Pokémon
chutados con Speed.
Lo
primero que pensé es que los Rabbids arruinarían el mundo de Mario, y así ha
sido, literalmente, esos conejos desquiciados son una plaga y el objetivo del
juego es echarlos del Reino Champiñón; han contextualizado un error inevitable;
bien jugado, Ubisoft, bien jugado.
El
juego requiere más agilidad mental que de dedos, pues tenemos todo el tiempo
que queramos, pero una vez movido un personaje y terminado nuestro turno, ya no podemos volver atrás, es
un juego más intenso de lo que aparenta, y tomar decisiones sin tener clara la
posición de todos los elementos y fichas
sobre el tablero puede ser directamente un suicidio en los niveles más
avanzados.
Mario
+ Rabbids Kingdom Battle recoge la estética colorista del mundo del fontanero y
el humor idiota de los conejos cojoneros, sumado a sus sorprendetemente buenas
mecánicas, da como resultado un juego imprescindible para todo aquel que tenga
una Nintendo Switch, me atrevería a decir que hasta merece una secuela en la
que salga Rayman. (No sé si lo he dejado claro, esto… Ejem, QUEREMOS QUE VUELVA
RAYMAN)
Sea
como sea, Mario + Rabbids Kingdom Battle ha sido toda una sorpresa positiva, y,
aunque tiene algunos bugs gráficos y algunos extraños errores de continuidad
(Como cuando Beep-O llama “Spawny” al Rabbid del visor antes de que Bowsy lo
bautice así), se nota que detrás de este juego no solo ha habido un gran
trabajo, sino el amor y el cariño que solo un fan que ha crecido con el
fontanero bigotudo puede poner cuando por fin es él quien dirige un juego de
Mario.
En
el juego, podremos controlar a un total de 8 personajes distintos, cuatro de
ellos son Mario, su hermano Luigi, la Princesa Peach y el dinosaurio amado por
todos: Yoshi. Los otros cuatro personajes son contrapartes en versión Rabbid de
los anteriores, cosa que ha molestado a algunas personas, ¿porqué rellenar el
plantel con “personajes basura” pudiendo poner a otros del universo de Mario
como Toad, Daisy, Estela o Wario?
Sorprendentemente, esto hace el juego mucho
más intuitivo, cada uno de los personajes tiene una combinación de habilidades única, pero la combinación de un personaje y su contraparte Rabbid son similares, y el aprenderse cuatro roles es mucho más sencillo que aprenderse ocho. Además, es difícil no cogerles cariño a estas caricaturas tan exageradas, el Rabbid Mario con pinta de señor garrulo y el Rabbid Peach en versión pija redomada me matan. No obstante, mi personaje favorito, sin duda, es Beep-O, el robot aspiradora que acompaña a Mario y sus amigos durante toda esta aventura y cuyo sarcasmo y odio acumulado hacia los Rabbids no tienen precio.
El
juego entero solo tiene 4 mundos distintos, lo cual puede parecer poco, no
obstante, cada uno de ellos es lo suficientemente grande e intrincado como para
albergar tantos puzles y secretos ocultos que por momentos creerás estar
jugando a un sandbox de mundo abierto. Además, Beep-O aprende “habilidades
contextuales”, las cuales son las típicas habilidades de los RPGs que sirven
para abrir caminos y permitir que la historia avance linealmente, como las MO’s
de Pokémon, solo es que en Mario+Rabbids KB, Beep-O aprende su última habilidad
al terminar el juego, dejando gran cantidad de niveles ocultos y objetos
secretos para el post-game, y eso que la historia principal te puede durar
perfectamente más de 20 horas, además de que, conforme el juego avanza la dificultad sube muchísimo, y mejorar tus recursos y estrategias es imprescindible para seguir adelante.
Algo
que me ha llamado la atención es que Ubisoft se ha tomado mucho en serio el
nombre del juego, “Mario + Rabbids Kingdom Battle”, el tema central del juego
son las batallas y todo transcurre en el Reino Champiñón, de ahí lo de "Kingdom battle", por otro lado, en
cada batalla solo podremos utilizar 3 de los 8 personajes disponibles, uno de
ellos ha de ser por fuerza Mario, y otro de ellos ha de ser un Rabbid, el juego
en ningún momento nos da la posibilidad de quitar a Mario, ni de añadir más de dos que no sean Rabidds, por lo que al menos uno de los dos personajes que acompañan a Mario en la batalla ha de ser por fuerza un Rabbid, para que en todo momento los protagonistas sean siempre el propio Mario y los Rabbids. Creo que escribiré un artículo entero solo sobre esto. Otro detalle interesante es que los turnos son muy largos, en el sentido de que hay muchas cosas que hacer, cada uno de nuestros tres personajes sobre el tablero puede hacer tres acciones a la vez, una de ellas es avanzar, otra utilizar un arma, y la tercera utilizar una habilidad especial, que en el caso de algunos personajes puede ser atacar fuera de su turno, además de que podemos atacar a los enemigos placándolos mientras avanzamos, por lo que potencialmente podemos solucinar muchas batallas en un solo turno. Eso sí, si andamos desprevenidos, los enemigos también pueden hacer lo mismo con nosotros y acabar con nuestra partida en un solo turno.
En
definitiva, que Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego bastante completo,
repleto de paisajes preciosos, niveles intrincados, tuberías con forma de
conejo, paradojas temporales y temas musicales orquestados totalmente
originales.
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