jueves, 2 de noviembre de 2017

Reseña - Team Fortress 2


Musicote.


Team Fortress 2 es un Shooter Online por equipos publicado por Valve en 2007 y totalmente gratuito en Steam desde 2011. (No preguntéis por el Team Fortress 1, ni siquiera era un juego entero)

Sí, ahora en 2017 ya hace unos añitos que este juego se pasó de moda, ahora el que está de moda es su predecesor: Overwatch. No obstante, me desagradan especialmente los juegos en primera persona y los Shooters, ¿por qué estoy haciendo la reseña de uno de la década pasada? Pues porque es imprescindible para todo aquel que tenga un PC y conexión a internet.
Team Fortress 2 no es una obra maestra solo por su estética refinada inspirada en la publicidad política del siglo XX, que 10 años después sigue siendo uno de sus puntos fuertes, sino por las 9 clases de personajes, cuyas habilidades y armas tan distintas aportan una diversidad tan exagerada a las partidas que cada una de ellas parece un juego distinto.

Aunque a posteriori una editorial publicó cómics de Team Fortress 2 explicando una historia, originalmente este juego carecía totalmente de historia. En la mayor parte de mapas, dos equipos de mercenarios vestidos de azul y rojo contratados por una empresa de construcciones llamada BLU y una empresa de demoliciones llamada RED, respectivamente, se enfrentarán entre ellos. Algunas veces por el control territorial de unos puntos que hay que capturar y defender; otras veces en partidas de Capturar la bandera, otras en las que un equipo debe de empujar una Bomba-Vagoneta hasta un punto concreto del mapa y el equipo contrario evitarlo y muchísimas más modalidades.

Nuestro objetivo es trabajar en equipo aprovechando las habilidades únicas de cada una de las 9 clases de personajes para derrotar al enemigo. Cada personaje lleva un arma principal, un arma secundaria y un arma cuerpo a cuerpo, las cuales se pueden ir cambiando por otras distintas (no necesariamente mejores) que iremos consiguiendo conforme vayamos ganando partidas.

Estas nueve clases son:



El Soldado (Soldier): Es algo lento, pero lo compensa con fuerza. Cuenta con un Lanzacohetes, una de las armas más dañinas del juego, también tiene una escopeta y una pala. Su función es la de hacer piña con el resto del equipo para ser una muralla de carne y balas imposible de cruzar. Conforme vayamos cogiendo práctica a utilizar esta clase, hay una técnica llamada “Rocket Jumping” que consiste en disparar contra el suelo para salir disparados que podremos aprender a utilizar para alcanzar lugares altos de los mapas a los que ninguna otra clase puede llegar.


El Scout: Veloz y ágil, aunque no el más fuerte. Tiene una escopeta, una pistola y un bate de béisbol. Su función en el equipo es formar parte de la avanzadilla que se cuela en territorio enemigo a chafarles los planes, es capaz de realizar un segundo salto en el aire, y es tan veloz que es capaz de esquivar las balas. Imprescindible para el modo de capturar la bandera. Conforme vayamos jugando, conseguiremos nuevos tipos de escopetas o bates de béisbol que le otorgarán habilidades especiales al Scout, como lanzar una pelota para aturdir a los enemigos.

El Tío de las armas pesadas (Heavy): Quizá la clase más popular del juego. ¿Recordáis lo que hemos dicho del Soldado, que era lento pero fuerte? Pues el tío de las armas pesadas es aún más lento y aún más fuerte. Lleva consigo una ametralladora pesada y una escopeta, y si todo eso falla, también puede liarse a puñetazos con los del equipo contrario. Su función es arrasar con todo lo que se encuentra en su camino. Conforme vayamos consiguiendo armas y objetos, podremos sustituir la escopeta del Heavy por objetos curativos como el Sanvich (Así, mal escrito) y su ametralladora por otras versiones más potentes y pesadas para convertir al tío de las armas pesadas en una tapia humana.

El ingeniero (Engineer): Según algunos puede ser lento y flojo en batalla, pero su mente brillante rompe el juego. Está armado con una escopeta y una pistola, pero el verdadero trabajo lo hace con su llave inglesa y su PDA de construcción, con las que puede construir tele-transportadores para ir de una punta a otra del mapa, dispensadores de salud y munición infinita y letales torretas centinelas que dispararán automáticamente a cualquier cosa del color del equipo contrario. Su función es encontrar los lugares estratégicos del mapa en los que construir sus artefactos para proteger puntos clave y asegurarse de que estos no sufran daño y repararlos si esto ocurre.

El Médico (Medic): Con él quizá no captures un punto de control ni robes los planos del equipo enemigo, pero un equipo sin un médico que se ocupe de atender a los heridos está destinado al fracaso. En su inventario lleva la revolucionaria Medic Gun, con la cual puede curar instantáneamente a otros miembros de su equipo, pero también posee una pistola de jeringas envenenadas y una sierra de huesos por si se ve en apuros y debe defenderse. Su función es asegurarse de que sus camaradas están a tope para la batalla en todo momento. Además de todo eso, el médico posee una habilidad secreta llamada Súper-Carga, que se puede activar tras haber curado a varios compañeros de equipo, esta vuelve totalmente invulnerables al médico y a su paciente durante 8 segundos.

El Hombre Demolición (Demoman): El experto en explosivos del juego. Predeterminadamente, lleva un lanzagranadas, un lanza bombas-lapa y una botella de ron escocés, por si le apetece echarse un trago entre explosión y explosión. Sus bombas trazan un arco antes de impactar contra el objetivo, por lo que puede destruir torretas centinelas enemigas sin exponerse a su campo de visión. Las bombas lapa pueden detonarse a control remoto para poner trampas al equipo contrario. La función del Demoman es arruinar los planes del enemigo destruyendo sus construcciones y haciéndoles volar por los aires. Más adelante, podemos sustituir algunas de sus armas por una espada y un escudo, convirtiendo al Demoman en el conocido por la comunidad “Demoknight”, cuya función es emboscar a jugadores que vayan solos y forzar el combate cuerpo a cuerpo para ganar.

El Espía (Spy): La función de los espías en el mundo real es infiltrarse entre el enemigo, robar su información y entregársela a los tuyos. En Team Fortress 2 es un poco distinto, ser un espía consiste en disfrazarse de un miembro del equipo contrario y liarte a disparar en la cabeza y a apuñalar por la espalda a diestro y siniestro hasta que te pillen y te ejecuten por cabrón; es una clase divertida de utilizar pero no tan divertida cuando es el enemigo quien la usa. En su inventario predeterminado lleva una navaja mariposa (La cual mata de un golpe si se apuñala por la espalda), un revólver, un reloj de invisibilidad, un kit de disfraces y el Zapador: un artilugio que cortocircuita las construcciones de los ingenieros enemigos para inutilizarlas. La función del espía en el equipo es sabotear la defensa enemiga y sembrar la paranoia entre sus filas para que se preocupen más de eliminar al espía enemigo que de cumplir la misión, no obstante, el espía es incapaz de cumplir misiones por sí solo, por lo que no es recomendable utilizarlo si el equipo no es lo suficientemente sólido, aunque siempre es útil puntualmente para eliminar una torreta centinela en un lugar molesto o apuñalar por la espalda a un Heavy enemigo que no quiere morirse.

El Francotirador (Sniper): Preciso y paciente, espera oculto en una esquina del mapa hasta eliminar a su objetivo. Lleva consigo su fusil de francotirador, una metralleta pequeña y un cuchillo. Tiene las de perder en un enfrentamiento a media-corta distancia, por lo que es necesario conocerse bien los mapas para utilizarlo y colocarse en lugares poco accesibles desde donde se tenga una buena visión del campo de batalla para poder disparar sin peligro. Su función es utilizar su precisión para eliminar objetivos clave del equipo contrario, como ingenieros o médicos. Conforme vayamos avanzando, podremos sustituir la poco útil metralleta por un escudo que nos pondremos en la espalda para protegernos de las puñaladas de espías enemigos que descubran nuestra posición.

El Pyro: El noveno mercenario, el chaval del lanzallamas. O chavala… nadie sabe que se oculta bajo su máscara de gas. En su inventario lleva el lanzallamas, una escopeta y un hacha de bombero. El lanzallamas no alcanza mucha distancia, pero a todo aquel al que le toque la llamarada se prenderá fuego e irá perdiendo vida hasta curarse o saltar al agua. La función del Pyro es emboscar al mayor número de enemigos posibles para prenderles fuego y dejarles heridos, además, como el fuego amigo está desactivado en Team Fortress 2, si disparas tu lanzallamas sobre tus compañeros de equipo y uno de ellos se prende fuego, sabrás a ciencia cierta que es un espía. El Lanzallamas también puede disparar aire comprimido, función que sirve para devolver proyectiles a tus enemigos como las granadas del Demoman o los cohetes del soldado. El aire comprimido también es capaz de empujar enemigos y lanzarlos por los aires, incluso si tienen la Súper-Carga médica activada, pudiendo lanzarlos por un terraplén y matarlos a pesar de su supuesta invulnerabilidad. En la nueva Jungle Inferno Update, se puede conseguir la Termal Thruster, una mochila propulsora que sustituye la escopeta del Pyro y que sirve para llegar a lugares inaccesibles.

No obstante, no es oro todo lo que brilla, y Team Fortress 2 también tiene puntos flojos, uno de ellos sin duda son las restricciones del Free to play frente al Pay to play. Jamás voy a pagar dinero real en un juego gratuito, independientemente de la calidad de este, y más a sabiendas que la mayor parte del contenido de Team Fortress 2 ha sido creado por la comunidad, pero esta solo recibe un insignificante tanto por ciento del dinero que pagan los jugadores. Te empiezan presionando para que compres sombreros, los cuales no afectan en nada al Gameplay. Luego descubres que hay misiones a las que solo puedes jugar pagando, y finalmente, la cantidad de armas y objetos que llevas es limitada, y la única forma de expandir el espacio es… pagando. Sí, en el Free to play puedes tener todas las armas y objetos del juego, pero no todos a la vez.


Noto a faltar un modo historia, los personajes tienen mucha personalidad a pesar de no tener siquiera nombre propio, y si te sientes creativo puedes instalarte el Hammer Editor para crear tus propios mapas de Team Fortress 2, pero sería aún mejor que el propio juego llevase incorporado un editor de mapas, sería una pasada.

En definitiva, que Team Fortress 2 fue y sigue siendo un juegazo.

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