viernes, 18 de agosto de 2023

Top 10 juegardos del Xbox Game Pass

El Xbox Game Pass es un servicio de streaming de videojuegos, algo así como un Netflix de juegos. Por 14€ al mes o menos (dependiendo de las ofertas que pilles) tienes acceso a un catálogo absurdamente grande de juegos, tienes indies, triple As el mismo día de salida, DLCs y versiones premium de un montón de juegos, sin olvidar que con el Game Pass tienes acceso a League of Legends, Valorant y Team Fight Tactics con todos los personajes desbloqueados de base.

Los fans de Nintendo quizá recordaréis el servicio de juegos retro que incluye la Switch con el online, esto es algo por el estilo pero con muchísimos más juegos. En el Game Pass también hay clásicos de la Xbox 360 y consolas antiguas como el legendario Banjo & Kazooie. Además, si tu ordenador es una patata o directamente no tienes siempre puedes utilizar el servicio de juego en la nube gratuito del propio Game Pass: un ordenador de Microsoft carga el juego y tu lo controlas desde tu ordenador o teléfono móvil, es alucinante, hay un montón de juegos a los que no podría haber jugado jamás porque mi ordenador no los tiraba y aún así los he podido jugar gracias a esto. Nunca he tenido ninguna Xbox y llevo lo de ser Nintendera en la sangre, pero hay que reconocer que Microsoft se lo ha montado muy, muy bien.

Es por eso que hoy quería hacer un top 10 juegardos que he jugado utilizando el Xbox Game Pass. Aviso que es un top personal, no he jugado a todos los juegos que hay en la plataforma y mis gustos son subjetivos, por lo que es natural opinar distinto, te animo a comentar como sería tu top 10.




10: EASTWARD

Eastward es el gameplay de Zelda con la narrativa de The Last Of Us y el estilo de la saga Mother. Este precioso juego de pixelart ha sido hecho por el estudio independiente chino Chucklefish, creadores de Star Bound y Wargroove. Este juego me trajo de vuelta la nostalgia de los RPGs de Mario y Luigi de Alpha Dream, como Mario & Luigi Superstar Saga o Mario & Luigi Viaje Al Centro De Bowser, y aunque en Eastward no hay combates por turnos, sí que tenemos que coordinarnos controlando a John y Sam a la vez al puro estilo Mario & Luigi, además las animaciones pixelart de Eastward tienen una personalidad sublime y exquisita pero a la vez caricaturesca y expresiva que recuerda mucho al trabajo de Alpha Dream. La trama es un poco caótica, pero los personajes saben hacerse querer. La historia ocurre en un mundo post-apocalíptico, aunque la historia entera podría resumirse como un viaje en tren. Recomiendo darle una oportunidad, a mí me ha encantado.



9: LOOP HERO

Loop Hero es un Rogue-Like indie de partidas cortas, además puedes guardar la partida en cualquier momento y dejarlo más tarde, es el tipo de juego perfecto para cualquier adulto con responsabilidades. En Loop Hero el mundo ha sido borrado por el malvado Liche y lo único que queda es un héroe caminando en círculos por un camino en bucle, es tu tarea reconstruir el mundo alrededor de ese bucle para que el héroe consiga recursos para equiparse adecuadamente y pueda enfrentarse al Liche y a muchos otros enemigos que irán apareciendo. El héroe lucha solo, por lo que mientras lo hayamos equipado bien no nos tenemos que preocupar de nada. Igual que Eastward, Loop Hero tiene una estética retro, en este caso una estética mucho más oscura que recuerda a juegos como Castlevania o Wario Land 4. Tiene un montón de secretos que descubrir y hará las delicias de cualquier completionista.





8: TUNIC

Tunic es el hijo bastardo de The Legend Of Zelda y Dark Souls. Comenzamos el juego controlando a un furrito con espada sin saber ni siquiera donde estamos, tras coger un par de coleccionables descubriremos que estamos reuniendo las páginas del manual de instrucciones del juego y en cada una tendremos una pequeña pieza de información que nos revelará que es lo que podemos y tenemos que hacer en este mundo. No es un juego fácil, es un juego que juega con tu incertidumbre y desconocimiento y que solo premiará a los más observadores. Es un indie muy indie y se nota que le han puesto muchísimo cariño, pero también es un juego con el que hay que tener paciencia si no eres un genio, a mí me tocó mirar algún puzle en internet para saber cómo se resolvía.



7: HOLLOW KNIGHT

Si estás metide en el mundo de los juegos indie sin duda ya habrás oído hablar de Hollow Knight; es un metroidvania con mucho plataformeo en el que nos ponemos en la piel de un escarabajo y exploramos el reino subterráneo de Hollownest, ahora infectado por una plaga que convierte a los insectos en zombies. Es un juego oscuro, retorcido y a la vez adorable; los insectos tienen un aspecto caricaturesco y voces graciosas, y los entornos son preciosos a pesar de estar todos hechos en 2D. El combate es difícil como él solo, pero es realmente gratificante cuando logras dominarlo.





6: CELESTE

Celeste es un juego indie de plataformas 2D, pero también es mucho más que eso. Es un juego que habla de la salud mental y que también pondrá a prueba la tuya. El juego está dividido por niveles y los niveles por pequeñas secciones que podemos repetir tantas veces como queramos hasta lograrlo, es un juego difícil pero no exigente. Recomiendo jugar a Celeste a todo el mundo, incluso si no te gustan los plataformas 2D, de hecho te lo recomiendo especialmente si no te gustan; es un juego que te anima a tener paciencia contigo misme, a tomarte un respiro y volverlo a intentar si no lo consigues a la primera.




5: HI-FI RUSH

Desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda, Hi-Fi Rush demuestra que los juegos de ritmos pueden ser mucho más que apretar botones al ritmo de una canción, en ese sentido me recuerda a Crypt Of The Necrodancer, ambos juegos tienen exploración y combate aunque los ritmos son una mecánica principal. En Hi-Fi Rush tenemos que pegarles palizas a robots malvados con una guitarra y hacer combos al ritmo de la música. Es increíblemente satisfactorio, además con el Game Pass te incluyen todos los DLCs del juego. No es el juego más complejo del mundo, pero es divertido y da buen rollo.




4: PSYCHONAUTS 2

No es necesario jugar al 1 para entenderlo. En el juego controlamos a Raz, un Psiconauta, el cual tiene poderes mentales como la telekinesis y la capacidad de introducirse en el mundo interior de otras personas. La estética recuerda mucho a las películas animadas de Tim Burton, y a lo largo del juego se abordan muchos aspectos reales de la psicología como los traumas, la disociación o la proyección. Es un juego que hila maravillosamente el gameplay con la narrativa, y el mundo interior de cada NPC que exploramos se siente único, especial y con mecánicas nuevas y extravagantes.




 3: HADES

De la mano del estudio indie Supergiant Game, en Hades nuestro objetivo es escapar del inframundo griego con la ayuda de los tremendamente sexys dioses del Olimpo. Controlamos a Zagreo, el cual no dudará en morir cientos de veces si es necesario con tal de ganarse su libertad y descubrir los secretos mejor guardados de su padre: el dios Hades y señor del inframundo. Hades es un Roguelike, cada vez que muramos regresaremos a lo más profundo del tártaro, pero esta vez tendremos mejores armas y mejores habilidades para volverlo a intentar otra vez más. El camino se reconfigura aleatoriamente en cada intento, haciendo que cada partida sea única. El loop de juego es tremendamente adictivo y el sistema de combate es de los mejores que he visto jamás, pero lo que convierte a Hades en una obra maestra son sus personajes llenos de vida y personalidad, siempre al tanto de nuestras hazañas y siempre con algo nuevo que decir; durante las primeras horas de juego hasta tuve la sensación de que alguien estaba escribiendo a tiempo real los diálogos.




2: YAKUZA LIKE A DRAGON

No he jugado a ningún otro juego de la saga Yakuza, y definitivamente no es necesario para disfrutar este juegarraco. Yakuza: Like a Dragon es la historia de Kasuga Ichiban, un yakuza de personalidad inocente y obsesionado con los JRPGs antiguos como Dragon Quest, está tan obsesionado que verá su vida como un juego de rol japonés con combates por turnos, puntos de maná y hechizos. A lo largo de nuestra aventura viajaremos por diversos lugares de Japón y nos meteremos en líos con todo tipo de mafiosos. Lo que más destaca de este juego es su humor absurdo y sus escenas ridículas, que a pesar de ser totalmente surrealistas perfectamente podrían ocurrir en la vida real. Al final la cosa se lía como una telenovela y hay drama por un tubo. Otro punto a favor es que el universo del juego se siente enorme, hay un juego entero de dirigir una empresa de galletas en Yokohama dentro del propio juego y un minijuego de karts que no tiene nada que envidiarle a Mario Kart.



MENCIONES HONORÍFICAS

Antes de pasar al puesto número uno me gustaría hacer unas cuantas menciones honoríficas de juegos que, si bien he decidido no poner en el top por diversas razones, me gustaría aprovechar esta oportunidad para comentar.


UNSIGHTED

Un ARPG con puzles, combates, un poco de plataformeo y una estética pixelart que me sorprendió por lo complejo que és y lo sencillo que se siente, además hay chicas robot lesbianas. No lo pude terminar porque lo sacaron del Game Pass antes de que pudiese terminarlo, una de las pegas es que de vez en cuando hay juegos que desaparecen, pero si te gusta mucho un juego siempre tienes la opción de comprarlo como hice con este juego.



POTION CRAFT

Jamás he visto un juego que ofrezca una experiencia de exploración tan pulida, y eso que el juego entero transcurre tan solo en cinco habitaciones de una casa. A lo largo del juego exploraremos diversos mapas de alquimia para dar con las mejores recetas para pociones. Es un juego pequeño que logra sentirse enorme.



VAMPIRE SURVIVORS

Está gratis para móvil, pero la versión del Xbox Game Pass no tiene anuncios. Es una especie de “bullet hell inverso” en el que nosotros tendremos que acribillar a centenares de enemigos con todas las armas que encontremos para sobrevivir. Es un juego sencillo con la estética de los Castlevania clásicos. Es muy adictivo, aviso.



IT TAKES TWO

Fue el juego del año de 2021. Lo curioso de este título es que lo han de jugar dos jugadores todo el juego. Es un juego tranquilo, precioso y con personajes con los que es fácil empatizar. Si te gustan los puzles y tienes a alguien con quien jugar te recomiendo darle un tiento.



DEAD CELLS

Lo jugué en Switch, pero también está en el Xbox Game Pass. Es la mezcla entre un metroidvania y un rogue like. El combate está pulido al milímetro y es increíblemente satisfactorio. Es un juego con cientos de secretos y caminos ocultos que cambian en cada partida, pues el mundo se reconfigura en cada run.



STAR WARS JEDI: THE FALLEN ORDER

Parecido a Dark Souls pero con espadas láser, este juego desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts es canon dentro del universo de La Guerra De Las Galaxias. A lo largo del juego recorremos mundos que hemos visto a lo largo de la saga y nos encontraremos con personajes conocidos de Star Wars. Recomendado si eres fan de la saga, a mí me encantó.


TINYKIN

Es un plataformas 3D muy tranquilo y sin nada parecido al combate. En algunas cosas se nota que han tomado inspiración de la saga Pikmin de Nintendo, en este artículo los comparo si te interesa.



TMNT: SHREDDER’S REVENGE

Son las fabulosas Tortugas Ninja, en un juego de pelea tipo Beat’em Up que recuerda a muchos juegos arcade de los 80’ y los 90’. Es nostalgia pura y es todavía mejor si lo juegas con amigos. Es un juego de pulsar muchos botones y pensar poco.



TOWNSCAPER

A penas puede considerarse un videojuego, en Townscaper no hay ningún objetivo más allá de construir lo que te apetezca con el editor de ciudades que es este juego. Es divertido y relajante, logra sacar tu lado curioso y creativo sin que te des ni cuenta.



1 MONSTER HUNTER RISE

Jamás antes había jugado un Monster Hunter, los veía como juegos oscuros y demasiado complejos, no eran mi rollo, pero eso cambió cuando decidí darle una oportunidad a esta joya de Capcom. Monster Hunter es como si cogieses un juego de mundo abierto y pusieses centenares de bosses enormes con mecánicas súper interesantes; son boss fights súper épicas una detrás de otra. En cualquier momento puedes hacer misiones de recolección o exploración si necesitas pausar tanta intensidad, y lo cierto es que Monster Hunter sería un juego disfrutable incluso si quitásemos a los monstruos: los mapas tienen montones de secretos y con el nuevo cordocóptero podemos desplazarnos por el mundo balanceándonos como Spiderman. El Loop de juego consiste en cazar monstruos enormes y hacernos armas y armaduras alucinantes con sus partes para a su vez cazar monstruos más enormes todavía. Hay un porrón de armas diferentes y cada armadura nos da habilidades nuevas, por lo que a lo largo del juego iremos descubriendo cual es la build que mejor funciona para nosotros para poderla afinar al máximo.

Monster Hunter Rise salió como exclusivo para Switch en 2021, de hecho es cuando yo me lo compré y cuando lo jugué, le eché más de 400 horas a esta maravilla de juego. Finalmente salió para PC y para el Xbox Game Pass, ahora con un lavado de cara y gráficos mucho mejores. Gran parte del juego puede jugarse en multijugador, y jugarlo con amigos es una experiencia inigualable. Si te gusta jugar con amigos, si te gusta explorar, si te gusta coleccionar armaduras guapísimas y por supuesto si te gusta batirte con bosses desafiantes; Monster Hunter Rise es tu juego. Los fans de Monster Hunter suelen decir que Monster Hunter World es mucho mejor que Monster Hunter Rise, y la verdad es que World es muchísimo más grande, complejo y cinemático, pero para alguien que ha crecido jugando a juegos de Nintendo, un juego que ofrece una experiencia mucho más arcade y sencilla como Monster Hunter Rise al final deja un mejor sabor de boca.

Y este ha sido mi top 10 de juegos del Game Pass, si conoces algún otro juego genial que esté en el Xbox Game Pass y del que yo no haya hablado no dudes en ponerlo en los comentarios, encantada estaré de echarle un ojo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, si compartes este artículo con tus amigos o en tus redes sociales también me harías un gran favor.

jueves, 10 de agosto de 2023

LEGO Super Smash Bros. Ultimate (parte 3)

 

Vídeo para ilustrar un poco el tema.

    Hay algo de lo que hace muuucho tiempo que no hablamos en este blog. Me refiero a los Legos de Super Smash Bros. No, nunca me he quitado esa espina y no será hoy el día que de deje de infodumpear sobre ello, os jodéis.

    Han pasado muchas cosas desde que escribí los otros dos artículos (Artículo 1, Artículo 2), salieron sets de Lego de Minecraft, de Sonic y alucinantemente también de Super Mario, aunque quiero destacar que me parecen horrorosos y no me gusta nada la estética que tienen, las figuritas-ladrillo me parecen feísimas y sigo esperando a que salgan figuritas de Super Mario a escala minifigura, así que el artículo que hice sobre como haría yo figuritas de Super Mario sigue vigente a día de hoy. Pero el diseño de las figuritas no es lo que me concierne ahora mismo, pues lo que quiero hablar es de las licencias.

En Super Smash Bros. Ultimate hay decenas de franquicias e IPs representadas, de las cuales ya hemos tenido sets de tres, como comentaba al principio. Por otro lado Lego es una compañía con muchas reglas: una de ellas siempre ha sido evitar representar la guerra en sus sets, cosa que claramente no han logrado. En Star Wars tenemos sets de temática claramente bélica, y no olvidemos que Overwatch es un juego de disparos en primera persona que obtuvo también una colección de sets. He oído comentarios sobre que Lego jamás haría sets de la franquicia Smash Bros debido a la violencia y el combate, y si bien esa podría ser una excusa que la propia Lego pondría, ni de lejos sería algo que realmente la frenaría. De hecho la principal razón por la que Lego realmente podría tener problemas con Smash Bros son las licencias, y de eso voy a hablar hoy, voy a comentar empresa por empresa con las que Lego debería pactar para dar vida a una colección de Lego Smash Bros.

La primera de ellas sin duda es la propia Nintendo. Nintendo tiene bajo su posesión los derechos de ni más ni menos que 20 de las franquicias representadas en Super Smash Bros Ultimate, en otras palabras: con solo tener el visto bueno de la propia Nintendo, Lego podría representar la friolera de 43 (de un total de 89) luchadores de Smash en Lego.

Las franquicias de Nintendo en cuestión són: Super Mario, Donkey Kong, Yoshi, Wario Ware Inc., The Legend Of Zelda, Metroid, Starfox, Ice Climbers, GAME & WATCH, Pikmin, R.O.B., Animal Crossing, Wii Fit, Punch Out, Mii, Duck Hunt, Splatoon, Arms y Xenoblade Chronicles.

Una de las características de Nintendo es que es muy selectiva con su merchandising y a menudo elige mal, ¿alguna vez has buscado muñecos de plástico de Super Mario? Me pasé toda mi infancia buscándolos y cuando finalmente los encontré eran carísimos y de una calidad pésima. En mi opinión podríamos considerar los Legos de Super Mario parte del problema, pues Lego se ha asegurado de poner en todos los sets de esta franquicia esos dichosos códigos de barras que lee la figura de Mario con el culo, incluso en los sets enormes hechos para vender nostalgia a los adultos, es posible que Lego no se quisiese arriesgar a introducir nada relacionado con Super Mario que no tenga estas mecánicas, por lo que propongo lo siguiente: poner las figururitas de Mario, Luigi y Peach de Smash en una colección de figuras sorpresa que dejen claro que esas figuras no son electrónicas ni interactivas para no confundirlas con las que sí lo son, y por otro lado poner piezas con códigos de barras en cada set de Smash que represente la franquicia de Super Mario de alguna manera, así Lego lograría que ambos temas se potenciasen entre ellos en vez de pisarse.



En cuanto al resto de franquicias, sabemos que hay un set de Lego de The Legend Of Zelda en el horno, aún no ha sido revelado oficialmente pero al menos Lego lo está intentando. Tanto Lego y especialmente Nintendo son empresas un poco lentas a la hora de reaccionar, así que es posible que conseguir las licencias de Nintendo en Lego una a una sea un poco complicado, pero por suerte Smash Bros no vive únicamente de Nintendo.




La siguiente empresa de la que hablaremos es Microsoft, la cual compró Rare, Mojang y Bethesda (Y con un poco de suerte también Activision Blizzard en poco, aunque ese es otro tema que para este artículo no nos atañe). Llevamos años y años teniendo sets oficiales de Minecraft, por lo que es de suponer que hay buen rollo entre Microsoft y Lego, no creo que hubiese ningún problema en ver Steve de Lego como luchador DLC de smash y no solo como protagonista de Minecraft. Otro de los luchadores DLC, Banjo & Kazooie, pertenece a Rare, que ahora pertenece a Microsoft. Y por último en Smash tenemos los trajes Mii de Vaultboy de Fallout, Doom Slayer de Doom y Dragonborn de Skyrim, IPs de Bethesda y que Lego podría repesentar también si quiesese en caso de hacer sets oficiales de Smash Bros y tener el visto bueno de Microsoft, que ya os digo yo que lo tiene.


Otra empresa de la que Lego tiene el visto bueno es Sega, dueña del Sonic Team, Platinum Games y Atlus. Igual que con Minecraft, ya hemos visto sets oficiales de Sonic The Edgehog. Por un lado Bayonetta es propiedad de Platinum Games, y por otro lado Shin Megami Tensei y su spin-off Persona son propiedad de Atlus, por lo que teniendo el visto bueno de Sega también podríamos ver al luchador DLC Joker representado en los Lego de Smash sin mucho problema. Otro personaje que podríamos ver representado sin mucho problema es Akira de Virtua Fighter, ayudante y traje Mii en Smash Ultimate de otra franquicia de Sega.


La última empresa de la que podemos llegar a deducir el visto bueno es Bandai Namco, con la cual Lego ha pactado este año para sacar el set de Lego PAC-MAN. Pac-Man es uno de mis mains en Smash pero el set tampoco me ilusionó mucho, es muy caro y está claramente fuera de mi presupuesto económico, además no incluye una figurita de Pac-Man a escala minifigura, horrible 0/10. En cualquier caso, teniendo el visto bueno de Bandai Namco, Lego podría representar tanto a Pac-Man como a Kazuya de Tekken sin mucho problema.

 En este punto ya tenemos a 50 de 89 luchadores que podríamos ver en Lego sin mucho problema. Yo honestamente ya estaría contenta con esto, pero vamos a echar un vistazo a esos 39 luchadores que nos faltan para rellenar el plantel, empezando por los que pertenecen a franquicias que son copropiedad de Nintendo:

Pit, Pit sombrío y Palutena de Kid Icarus, cuya propiedad no queda clara entre Nintendo y Project Sora. Sora es la empresa de Masahiro Sakurai y la desarrolladora de Super Smash Bros, así que es de suponer que si logramos tener sets oficiales de Smash no habrá ingún problema en representar esta IP tampoco.

Los 8 luchadores de Fire Emblem, franquicia creada por Intelligent Systems y distribuida por Nintendo. Intelligent Systems también ha trabajado en varios juegos de deportes de Super Mario y en los Wario Ware Inc., estos últimos está confirmado que transcurren en el mismo universo que los Rhytm Heaven, una IP de juegos de ritmo de Nintendo, por lo que es de suponer que no habría mucho problema que Intelligent Systems diese su visto bueno si Nintendo ya está en el carro.

HAL Laboratory es coopropietaria de las sagas Kirby y Mother, eso son 5 luchadores de Smash, y no poco importantes. HAL es subsidiaria de Nintendo, y en ella ha trabajado Masahiro Sakurai, incluso el mismísimo Shigeru Miyamoto ha participado en alguno de los juegos de Kirby, por lo que ver esas sagas representadas en Lego sería más cuestión de tiempo y papeleo y es poco posible que hubiese un problema con esto.

Postdata: HAL Laboratory posee la propiedad intelectual de la saga Mother, pero Shigesato Itoi, al ser director, diseñador y escritor de los diálogos del juego siempre ha tratado la saga como una propiedad suya, y todo el merchandaising de dicha saga ha sido siempre distribuido a través de Hobonichi, la otra empresa de Itoi, por lo que es bastante poco probable que accediese a una colaboración con Lego.


Llegamos al primer muro inescalable; Game Freak: copropietaria de la franquicia Pokemon, eso son 10 luchadores de Smash que difícilmente les lleguemos a ver el pelo alguna vez en forma de Lego. La primera razón para que este muro sea inescalable es que Mega Construx tiene la licencia para hacer juguetes de construcción de Pokemon, y es poco probable que suelte a una gallina de los huevos de oro de ese tamaño. Hace unos pocos años tanto las licencias de juguetes de construcción de Super Mario y Pac-Man pertenecían a la empresa americana K’Nex, por lo que tampoco es imposible que Pokemon cambie de manos en un futuro. Y sé que Pikachu y Jigglypuff han sido parte de la familia Smash desde la Nintendo 64, y que los Lego de Smash no serán lo mismo sin Pokemon, pero teniendo Lego casi el monopolio de los juguetes de construcción, está bien que tenga un poco de competencia, así que despidámonos de estos 10 luchadores y sigamos adelante.



Nos quedan tres empresas grandes por ver, son empresas que jamás han trabajado con Lego, así que es poco probable que aceptasen de rebote solo por tener a sus personajes en los Legos de Smash Bros., aún así lo último que se pierde es la esperanza, como dicen. Empecemos con la más representada: Capcom. Capcom es dueña de Megaman y de Ryu y Ken de Street Fighter. También son de Capcom las franquicias de Devil May Cry y Ghosts n’ Goblins, las cuales tienen cada una un traje Mii de Smash Ultimate asociado. Y por último tenemos a Monster Hunter, pertenece también a Capcom y es representada con un boss, un ayudante y tres trajes Mii en Smash Ultimate. Lego podría haber hecho sets de Monster Hunter si hubiese querido, pero de hecho es que MH es una de las franquicias vetadas en Lego Ideas, la página donde cualquiera puede subir un diseño de Lego para que lo hagan oficial. Las malas lenguas dicen que Lego se pone nerviosa si le hablan de vender juguetes de cazar monstruos, pero no hay ninguna fuente oficial que lo confirme, así que lo único que podemos hacer es no dar por supuesto que Capcom y Lego puedan trabajar juntas.

Postdata: Incluía en esta parte del artículo a Terry de Final Fight, El cual en realidad pertenece a SNK, y a Shantae, la cual es representada por un traje Mii y cuya franquicia pertenece a WayForward, no a Capcom. También me gustaría añadir que de todas las empresas mencionadas en este artículo, Capcom es probablemente la más abierta a hacer colaboraciones, así que aún hay esperanza.


En siguiente lugar tenemos a Square Enix, la cual es propietaria de Final Fantasy, representada por dos luchadores y un buen porrón de trajes Mii. Esta empresa es coopropietaria junto a Nintendo de los derechos de Super Mario RPG, representado con un traje de Mii de Geno en Smash Ultimate. Square Enix también es coopropietaria de un par de franquicias más representadas en Smash, la primera de ellas es Dragon Quest, representada por un luchador, tres skins y también unos cuantos trajes Mii, y por último también comparte la propiedad de Kingdom Hearts con Disney. Sabemos que Disney accedió a que Sora apareciese en Smash Bros Ultimate únicamente si eliminaban completamente la representación de otros personajes reconocibles de Disney como el Pato Donald o Goofy, ya que lo del juego de peleas no le hace mucha gracia al colosal monstruo devora-almas del entretenimiento que es Disney. Veo posible ver en un futuro sets de Lego de Kingdom Hearts, pero ya me cuesta más verlos enmarcados dentro de lo que serían los Legos de Smash, así que salvo que en un futuro veamos a Lego y Square Enix trabajando juntas es poco probable que podamos ver a Sora representado en lego como luchador de Smash Bros. Aunque Square Enix ha trabajado con Disney y Marvel múltiples veces, y Lego y Disney se llevan bien, así que nunca se sabe.


Y la última empresa grande que tenemos que comentar es Konami, la cuna de Hideo Kojima, el porrero favorito de todos los gamers. Solid Snake de Metal Gear es de Konami, Simon y Richter de Castlevania son de Konami y Bomberman (representado en Smash como traje Mii) también es de Konami. No tengo datos de que Lego y Konami siquiera se hayan arrimado en ningún punto, así que hablar de Legos de estas franquicias es mera especulación (como si el resto de este artículo no lo fuese lmao), además la mayor parte de franquicias de Konami son de temática militar, oscura y/o son juegos retro con sus buenos añitos a cuestas, me cuesta ver algún sitio por donde Lego podría acordar un acuerdo con Konami al margen de los propios legos de Smash, así que igual que con Capcom lo mejor sería nada por supuesto, aunque hasta con Capcom lo veo más probable que con Konami.



A parte de lo ya mencionado, podríamos dejar aquí un apartado haciendo “menciones honoríficas”, otras empresas que probablemente tendrían algo que decir, ya que hay ayudantes y trajes Mii que las representan en Smash Ultimate.  Una de ellas es Camelot Sofware Planning, desarrolladora de los Golden Sun y de algunos juegos de deportes de Super Mario, incluyendo Mario Tennis 64, así que Camelot Software Planning es legalmente dueña de Isaac y Waluigi, ambos representados como ayudantes y como trajes Mii en Smash Ultimate. En siguiente lugar tenemos e  l estudio independiente Yatch Club Games, los creadores de Shovel Knight, representado por un ayudante en Smash Ultimate; si algo sé de Yatch Club Games es que aceptarían sin pensarlo dos veces, de hecho no me sorprendería que si consiguiesen colar una figurita de Shovel Knight en los sets de Smash, terminasen acordando Lego y Yatch Club Games de hacer una colección entera solo del caballero de la pala.

Cuphead pertenece a los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, y Sans de Undertale al legendario Toby Fox, ambos juegos representados con trajes Mii en Smash Ultimate. Honestamente no creo que rechazasen la oportunidad de tener estos personajes representados en Lego, así que aunque sean simplemente trajes Mii en Smash no descartaría verlos en alguna colección de figuritas sorpresa o algo.

¡Ah!, y casi me olvido, en Smash Ultimate también tenemos representación de la empresa francesa conocida por acosar y violar a sus trabajadoras: Ubisoft. odio Ubisoft y me puede comer las bolas; fin. Sobra decir que si Lego canceló los Legos de Overwatch 2 justo antes de salir a las tiendas justo cuando se supo el percal que había en Blizzard, accediese a representar en Lego franquicias de Ubisoft, os quedáis sin Altaïr en lego.

La lista final de lucchadores de Smash que podríamos ver en lego es esta:





Dicho esto me gustaría terminar el artículo compartiendo un vídeo que vi el otro día de alguien que recreaba el campo de batalla de Smash Ultimate en Lego:


Muchas gracias por leer el artículo, sería de gran ayuda que me echases una mano compartiéndolo para que llegue a más gente.

lunes, 7 de agosto de 2023

Pikmin 4: uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch

 

Hace unos días completé Pikmin 4 al 100%, amo la saga Pikmin con pasión y he completado al 100% los otros tres juegos de la saga principal, me encantan estos juegos y me escuece lo que no está escrito que solo salga uno nuevo cada diez años, es como The Elder Of Scrolls o Grand Theft Auto pero sin los mods y sin el contenido creado por la comunidad, Nintendo no deja que toquen sus juegos pero tampoco los actualiza con contenido oficial regularmente, y como denuncia gran parte de los proyectos hechos por fans, Pikmin 4 es la primera experiencia Pikmin real que hemos podido tener desde 2013.

Para que no estén al tanto, Pikmin va de gestión de tiempo y recursos, no son juegos especialmente difíciles, pero como tengo la capacidad de gestion del tiempo de un calabacín caducado para mí sí son un reto. En todos los juegos controlas a un pequeño astronauta extraterrestre que se estrella en un planeta parecido a la Tierra, donde encuentra a los pikmin, unas pequeñas criaturas que puedes comandar para que luchen por ti o transporten objetos pesados. Pikmin 1 salió para Nintendo Game Cube en 2001, y el objetivo era recuperar las 30 piezas de la nave de Olimar en 30 días. Pikmin 2 salió poco después en 2004 para la misma consola, en esta segunda entrega Olimar y su compañero de trabajo Louie tenían que regresar al planeta de los pikmin en busca de tesoros, pero esta vez sin limite de días, con mucho más margen para explorar y además con enormes cuevas divididas en niveles y llenas de enemigos. Y la saga murió después de eso, no tuvimos nada hasta 2013, cuando resucitaron la saga y salió Pikmin 3 para WiiU, que mecánicamente se sentía como una versión reimaginada de Pikmin 1. En la tercera entrega llevamos a los exploradores Alph, Brittany y Charlie y necesitamos utilizar a los pikmin para recolectar frutas y verduras en el planeta PNF-404 para terminar con la crisis alimentaria del planeta Koppai, teniendo como límite de tiempo las propias privisiones que vamos recolectando a lo largo de la partida, a mi me encantó y me parece que estéticamente es el mejor de la saga, recomiendo empezar por ese antes de lanzarse a Pikmin 4.

De igual forma que Pikmin 3 fue una especie de soft-reboot de Pikmin 1, Pikmin 4 lo es de Pikmin 2, volvemos a no tener límite de días y a poder explorar cuevas y recolectar tesoros, in-game controlamos a un miembro de la patrulla de rescate y a su perro Ochin, y tenemos que utilizar a los pikmin para rescatar a decenas de personas accidentadas en el planeta PNF-404. Pikmin 4 incluye un montón de contenido nuevo; nuevos mapas, nuevos tipos de pikmin, nuevas mecánicas relacionadas con el perro Ochin y un montón de “minijuegos” como podrían ser los retos Dandori, las batallas Dandori, las expediciones nocturnas (que funcionan como un tower defense) e incluso una campaña secundaria con Olimar que hace las veces de retcon de Pikmin 1 (al parecer Pikmin 4 no ocurre en la misma linea de tiempo que el resto de juegos y hay muchas cosas que cambian). 

Pero a pesar de todo el contenido… Pikmin 4 se siente pequeño. Todos esos minijuegos y contenido extra no logran que el juego se sienta menos como un remake de un juego de 2004 y más como una entrega realmente nueva, es como volver a jugar al mismo juego otra vez más, Pikmin 4 se siente estancado. Lo sé, mejor no hablemos de Super Mario o de Pokemon, que me han vendido el mismo juego decenas de veces, pero Pikmin hasta ahora era diferente, quizá porque con solo 4 juegos en 22 años realmente no tuvo siquiera margen a crear espectativa como saga. Pikmin 4 no tendrá un DLC o una actualización de contenido, no es un Mario Kart o un Animal Crossing, el juego es finito y una vez lo terminas ya no hay nada que hacer, literalmente. Una de las cosas más bizarras de Pikmin 4 es que los monstruos y las criaturas del planeta no hacen respawn, una vez derrotas a una criatura en concreto esta jamás vuelve a aparecer, desaparece de tu archivo de guardado para siempre. Cuando completas al 100% uno de los mapas y acabas con todos los monstruos el mapa se siente silencioso, en calma, vacío.


Una de las cosas que pensé jugándolo es que el mundo tendría que sentirse más vivo, ya han demostrado que las expediciones nocturnas funcionan, pero aún así las expediciones diurnas se terminan de forma artificial con una cuenta atrás en el ocaso, si no recuperas a todos tus pikmin cuando la cuenta llega a 0 solo ves una animación de cómo mueren a manos de las criaturas del planeta ¿Porqué no puede ser un ciclo de día y noche orgánico que jamás termine y tú decides cuando empieza y termina la expedición? ¿O porqué el mundo ha de estar dividido en pequeños mapas en vez de tener un mapa enorme y conectado entre sí? La estructura de los mapas de Pikmin es similar a la de un Metroidvania o un Souls-like, no son mundos completamente abiertos aunque nos dejan bastante libertad para explorar, y los caminos que recorren el mapa suelen estar bloqueados con obstáculos que requieren de objetos, mejoras o tipos nuevos de pikmin que tenemos que encontrar. Un único mapa gigantesco del mundo entero funcionaría mucho mejor que pequeños mapas, entiendo que los Pikmin 1 y 2 ya aprovechasen el 100% de la potencia de una Game Cube, pero la Switch es la misma videoconsola que corre The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild y Tears Of The Kingdom. Pero al parecer Nintendo solo saca un juego grande una vez por generación y solo si tiene el aliciente de que sea un vende-consolas.


Me gustaría poder comparar Pikmin con otros juegos similares, pero si los hay son realmente difíciles de encontrar. Tinykin fue una aproximación a la fórmula de Pikmin hecha por un pequeño estudio de videojuegos independiente, pero a la hora de la verdad es un juego completamente diferente, es un plataformas 3D, no tiene combate, no tiene gestión del tiempo y tampoco tiene gestión de recursos de ningún tipo, el único reto que propone el juego es explorar mundos 3D, saltar de plataforma en plataforma y encontrar los Tinikin en los mapas cuales coleccionables. Los Tinykin jamás abandonan tu equipo ni los puedes perder, suena aburrido, y en parte lo es, pero al final Tinykin es un juego para relajarse y pasar un buen rato.

Pikmin no va de relajarse ni de pasar un buen rato, va de sufrir, va del “Dandori” (es una palabra japonesa para referirse a llorar y padecer un colapso mental en el trabajo pero aún así lograr terminar la faena a tiempo). Me he encontrado tirada en el sofá llorando con una crisis de ansiedad después de pasar ocho horas seguidas jugando a Pikmin 4, es probablemente uno de los mejores exclusivos de Switch.

La cosa es que como he comentado antes Pikmin 4 no es un juego difícil, no tienes limite de días para completar el juego, no necesitas ser competente o productive para pasártelo, pero aún así el juego te anima a serlo. Como los tesoros, enemigos y casi todo con lo que puedes interactuar desaparece tras usarlo, el juego te castiga con falta de contenido cuando tienes que volver a explorar un área o una cueva en la que te dejaste uno o dos tesoros escondidos la primera vez que la visitaste. No es agradable experimentar ese vacío, y menos cuando la única recompensa son esos tesoros pequeños que no viste, además el juego te recuerda cada mañana in-game cuantos días has malgastado en este planeta. La próxima cueva que explores sentirás la necesidad de completarla al 100% en la primera run para evitar experimentar el vacío de nuevo, te esforzarás al máximo para conseguirlo todo de una, aunque sin darte cuenta lo que realmente estarás haciendo será vaciar el juego más y más rápido. Hasta que finalmente completas el juego al 100% y ya no hay nada que hacer. No van a haber DLCs, no van a haber fan-games y probablemente no haya otro juego de la linea principal hasta dentro de 10 años, y eso en caso de que lo haya.

Antes de cerrar el artículo hay un par de puntos más que me gustaría comentar: creo que la mecánica de solo 3 tipos de pikmin sobre el terreno y los ajiflores son un acierto, con tantos tipos de pikmin distintos que el juego te fuerce a organizarte mejor es todo un acierto, pero a la vez comete otro tipo de errores que explicaré a continuación. Por contexto, en Pikmin 1 hay tres tipos de pikmin con sus respectivas cebollas (las “bionaves” a donde llevan las pildfloras y los monstruos muertos para reproducirse), en Pikmin 2 hay esas tres cebollas + tres tipos de Pikmin sin cebolla que has de encontrar en las cuevas, que debido a su rareza hay que cuidar mejor. En Pikmin 4 volvemos a tener las tres cebollas básicas, pero en este caso tenemos seis tipos de pikmin sin cebolla. En realidad si que tienen cebolla, pero están tan escondidas en los mapas que es posible que no encuentres ninguna de ellas hasta el postgame, al menos yo no lo hice, y hay varios tipos de pikmin que ni siquiera llegué a utilizar en la campaña principal por ello.

Las Batallas dandori en multijugador competitivo están divertidas, pero hay tan pocos mapas que en una tarde te has cansado de ellas, creo que el juego se habría beneficiado muchísimo de un multijugador cooperativo a pantalla partida en la campaña principal, en vez del multijugador roñoso y asimétrico en el que el J2 solo controla a un puntero que finalmente hemos tenido. No les habría costado nada dejar que un jugador controlase al astronauta y el otro al perro.

En último lugar me gustaría puntualizar que me ha encantado la posibilidad de crear tu propio personaje, a diferencia de otros juegos con mecánicas similares, en Pikmin 4 no hay diferencia de género en nuestro personaje y todas las opciones de personalización están disponibles en todo momento. Es un paso enorme en la dirección correcta que se debe de valorar.