jueves, 3 de agosto de 2017

Mi opinión de los personajes de Super Mario.

Un Remix Muy Chulo del tema principal de Super Mario Bros.

A quien vamos a engañar, este blog trata casi en exclusiva de los juegos de Super Mario, o en su defecto, de alguna otra franquicia de Nintendo. Super Mario Bros siempre ha destacado por su estética colorista, su buen diseño de niveles, por los extraños Power-Ups que usa el fontanero y por los aún más extraños personajes que habitan el Reino Champiñón.
Como bien decía Andy Warhol, todos nos merecemos 15 minutos de gloria, por lo que hoy dedicaré unas pocas líneas a cada uno de esos personajes que conforman el universo de ficción que me ha dado para tantos artículos del blog. Además, últimamente, con el artículo que hice quejándome de las prácticas de Nintendo España, muchos han pensado que ya me había hecho Hater de Nintendo, y no es así.
En este artículo hablaré de Mario, Peach, Bowser, Luigi, Yoshi y Toad, los seis personajes más queridos del Reino Champiñón, aunque si tiene éxito haré otro hablando de más personajes como Donkey Kong, Wario o Estela.

Super Mario: Siempre me ha encantado la idea de Mario, es un fontanero bigotudo con unos kilos de más, es lo más alejado al arquetipo de paladín que nos podríamos encontrar, pero ahí lo tenemos, rescatando princesas y venciendo a monstruos gigantes. No obstante, Mario no solo es la mascota de su propio universo, sino también la de Nintendo, y eso acarrea una dura responsabilidad: ser un cascarón vacío sin personalidad para no poder dejar mal a su empresa. Junto a la Princesa Peach y Bowser, están obligados a repetir el mismo ciclo una y otra vez para generar juegos de forma indefinida; igual que Link, Zelda y Ganon, pero sin un lore que lo justifique.

Princesa Peach: Resignada a ser la dama en apuros número uno del Reino Champiñón, muchos me diréis “Pero si es protagonista de un juego y personaje jugable en otros cinco, además de luchadora del Smash Bros”. Pues eso no basta, Super Princess Peach para DS da puta vergüenza ajena, ya va tocando un Super Princess Peach 2 que no deje en ridículo a su protagonista. Puede que muchos dentro de Nintendo consideren “Clásico” que Bowser secuestre a Peach y Mario la tenga que rescatar, pero se ha explotado tantísimo el tópico que, lejos de ser clásico, es repetitivo y cansino. A menudo se ha demostrado que no es una cobarde ni una debilucha, no obstante, se la vuelve a encasillar una y otra vez en el mismo tópico.

Bowser: El generador de problemas infinitos del Reino Champiñón, solo existe para ser un villano genérico contra el que luchar una y otra  y otra y otra vez. No obstante, en muchos juegos ha dejado de lado sus diferencias con Mario para unir fuerzas con él y solucionar problemas que se les escapaban de las manos a ambos. A diferencia de otros villanos de películas o videojuegos, Bowser no trata mal a sus esbirros, sino que a menudo les trata como si fuesen sus hijos, quiere que se sientan queridos y vean en él a un compañero con el que luchar codo con codo, no un jefe poderoso al que obedecer por miedo. Quizá el hecho de que la saga de Super Mario deba coincidir con ciertos cánones Family friendly sea lo que ha terminado por convertir a Bowser en esto, pero lo cierto es que es un villano entrañable que, lejos de ser un rey malvado y despiadado, es simplemente alguien que no sabe controlar el poder que posee y al que le cuesta de entender que es lo que hace mal. El más humano de los personajes principales de Super Mario, irónicamente. ¿Para cuándo un juego oficial protagonizado por Bowser?

Luigi: El Mario verde, el personaje que controla el Jugador 2 y el miedoso hermano del fontanero de rojo. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, su nombre se lee “Ruiji” en japonés, que significa “similar”, queriendo decir que Luigi no es más que una copia de Mario. No obstante, como se sale del “esquema inicial” de la trama de los juegos, puede permitirse tener más personalidad y aprovecharse mejor su potencial, como ya se está haciendo, incluso Nintendo hizo que 2013 fuese el año de Luigi, aunque ni New Super Luigi U ni Mario & Luigi Dream Team le hicieron justicia, en mi opinión, solo Luigi’s Mansion 2 estaba a la altura. Creo que Luigi tiene lo que merece por ahora, pero que en el futuro no estaría mal ver un nuevo Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch o un RPG protagonizado únicamente por Luigi al estilo de Paper Mario 64 y Paper Mario: TTYD.

Yoshi: Todos amamos a Yoshi, es simpático, tiene un gran corazón y, sea un power-up o un personaje jugable, siempre está OP. Desde que debutó en Super Mario World para Super Nintendo, ha demostrado ser uno de los personajes más poderosos del mundo de Mario, puede volar, devorar a sus enemigos, escupir fuego e incluso ha llegado a derrotar a Bowser y a sus secuaces en más de una ocasión. Lamentablemente, está tan OP que en juegos como New Super Mario Bros U tienen que limitar su uso para que no acapare todo el gameplay. La extraña combinación de habilidades de poder engullir enemigos con su lengua de camaleón, convertir a los enemigos devorados en objetos sólidos parecidos a huevos y a su vez lanzar esos huevos a modo de proyectiles, hacen de Yoshi el personaje más OP del mundo de Mario. Por otro lado, la saga de Yoshi’s Island deja caer una gotita de lore a la desconocida historia del Reino Champión y nos explica que Bowser era huérfano y fue Kamek quien se ocupó de cuidarle cuando era niño, y que Wario fue abandonado a su suerte cuando tan solo era un bebé. ¿Para cuándo un Yoshi’s Island en 3D? ¡Queremos ver a Baby Waluigi a lomos de un Yoshi!

Toad: Uno de los debates más intensos sobre Super Mario que se suelen encontrar en la red es sobre si el Capitán Toad es EL Toad, es decir, sabemos que el Reino Champiñón está habitado, entre otras especies, por los Toads, esas simpáticas personas-champiñón con voz irritante; en Super Mario Bros 2 uno de los personajes jugables era un Toad azul, en el remake de SMB2 el Toad pasó a ser de color rojo, y en muchos spin-offs como Mario Party o Mario Kart ese Toad se encuentra entre los personajes jugables. En Super Mario Sunshine aparece por primera vez un escuadrón de Toads que, junto al Maestro Kinopio y Mario, se ocupan de proteger a la princesa, entre ellos se encuentra el Toad rojo que en Super Mario Galaxy se presenta por primera vez como el Capitán Toad, y junto a un Toad azul, otro verde, otro amarillo y otro lila forman el Escuadrón Toad. En Super Mario 3D World el Toad azul que se encuentra entre los personajes jugables sabemos a ciencia cierta que es el mismo Toad azul del Escuadrón Toad. Lo que desconocemos es si el Toad del Super Mario Bros 2 original es el futuro Capitán Toad con los colores cambiados o realmente es el mismo Toad Azul de Super Mario 3D World… Ser fan de Toad puede ser harto difícil. Creo que el paso lógico que debería de hacer Nintendo es ponerle nombre al Capitán Toad y a los miembros de su escuadrón.
Algunos creen que el Toad azul se llama “Toadbert”, ya que en los RPG de Mario y Luigi aparece un Toad azul con gafas que se llama igual, no obstante, Toadbert apareció antes de que el Toad azul del Escuadrón Toad usase gafas, y los juegos RPG de Mario y Luigi son desarrollados por Alpha Dream y no por la propia Nintendo, por lo que no son considerados canon, así que el Toad azul no necesariamente debería llamarse Toadbert.

Por ahora, los únicos dos juegos protagonizados por un Toad son Wario’s Woods y Captain Toad: Treasure Tracker, ambos de puzles. Sinceramente, no considero a los Toads como personajes con un gran potencial aprovechable, pero reconozco que Nintendo lo está haciendo bien y está utilizando a Toad correctamente. Ahora en serio; ¿El Capitán Toad tiene nombre?

Gracias por leer el artículo y no te olvides de dejar un comentario, ¿cuál es tu personaje favorito del mundo de Mario?

Sígueme en instagram:

iris.noparadise

No hay comentarios: