viernes, 14 de julio de 2017

Super Mario Online!

(Informo de que no poseo los derechos de la franquicia de Nintendo: Super Mario Bros. ni de ninguno de sus personajes, lo que expongo a continuación no es más que una idea para un videojuego. Carezco de los medios para llevar a cabo este proyecto y NO me hago responsable si alguien usa mi idea para infringir los derechos de propiedad intelectual de Nintendo)

Hoy os traigo una nueva idea para la franquicia del fontanero bigotudo, y se trata nada más y nada menos que de un Super Mario Online. Yo lo titularía como Mushroom Kingdom World o algo así. Os cuento la idea con todo lujo de detalles.
Atención, tecnicismos chungos: en el siguiente artículo utilizo el término inventado de cluster de transformaciones refiriéndome a todas las transformaciones distintas que adopta un mismo personaje haciendo uso de diferentes power-ups. Por ejemplo, en el original Super Mario Bros., el cluster de transformaciones de Mario serían: Mario pequeño (Sin ningún Power-Up), Mario grande (Con el champiñón), Mario de fuego (Con la flor de fuego) y Mario invencible (Con la súper-estrella). Y con “Stats” me refiero a la velocidad, capacidad de salto, velocidad nadando, precisión de los movimientos, etc. Por último, utilizo repetidas veces el término Tier para referirme a un “nivel de calidad” de un objeto o personaje; por ejemplo, una espada de metal tendría una Tier superior a una espada de madera.
Mi idea es crear un Super Mario on-line en el que puedieses crear a tu propio personaje y manejarlo en un mundo inmenso ambientado en el Reino Champión, me refiero a un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Play Game, o “Juego de rol multijugador masivo online”). Utilizaría servidores con mundos abiertos en 3D y utilizaría las mecánicas de Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World.
Ofrecería a los jugadores todo un repertorio de especies de personajes entre las que elegir. Creo que presentar 10 especies jugables separadas en 5 tiers es una propuesta razonable, ya que las estadísticas de cada una son bastante diferentes y no equivalentes, debido a que algunas especies tienen habilidades mucho más limitadas que otras: un Goomba y un Yoshi no están en igualdad de posibilidades. En algunos servidores se podría limitar el uso de algunas tiers y solo se podría usar personajes de tiers altas como los Yoshis tras haber cumplido algunos requisitos con personajes de tiers bajas, o, por lo contrario, dejar al los jugadores escoger cualquier raza y ofrecer hándicaps especiales a los que elijan personajes de tiers bajas.
He reducido a 10 las razas jugables en vez de permitir utilizar a casi cualquier tipo de enemigo ya que, aunque estaría bien poder utilizar de personaje a un Thwomp (Roca picuda) o a una Planta piraña, la limitación de no poder desplazarse les convertirían en especies con severas dificultades. Otro punto que dificultaría el desarrollo de este juego serían los Power-Ups, imprescindibles para todo juego relacionado con Super Mario; algunos como la Hoja de mapache no tienen mucho misterio, ponle unas orejitas y una cola al personaje y solucionado, pero otros como la flor de fuego o la de hielo que hacen cambiar los colores de la vestimenta de los personajes complican la situación. No obstante, creo que forzar a usar paletas de colores limitadas a la hora de crear y vestir personajes solucionaría esto totalmente. Dejemos de irnos por las ramas y comencemos a hablar de estas 10 especies jugables:


---Tier 1--- (Formada por personajes bajitos y sin manos)

Goomba: Siempre quise utilizar a un Goomba de piloto en Mario Kart, pero quizá el no tener manos dificulte un poco el conducir un coche. Los Goombas tendrían stats bajas, serían incapaces de escalar viñas o de coger objetos con las manos, como caparazones u hortalizas. Y a diferencia del resto de especies, en su cluster de transformaciones no hay una versión “sin el champiñón rojo”, pasaría de perder el power-up adicional a morir por el siguiente impacto, NO se haría más pequeño antes. Los Goombas serían una especie afiliada a las Fuerzas de Bowser, lo que quiere decir que predeterminadamente todos los Goombas serían aliados de otras razas de este bando como los Koopas, y enemigos de los Toads y las razas afiliadas a la Alianza Champiñón.


Bomb-Omb: No creía conveniente incluir esta especie desde un primer momento, ya que su habilidad autodestructiva puede causar un gran destrozo y proporcionar muy poco al jugador, ya que muere al usarla. No obstante, los Bomb-Omb rojos de Super Mario 64, Bombette y el almirante Bobbery de la saga Paper Mario me hicieron cambiar de idea, son personajes geniales que le dan una profundidad especial a los juegos de Mario. Los Bomb-Omb tendrían las mismas stats que los Goombas en el juego, no podrían sostener objetos ni escalar viñas y en su cluster de transformaciones seguiría sin haber versión “sin champiñón”. La diferencia con los Goombas es que los Bomb-Omb tendrían la siempre presente posibilidad de autodestruirse perdiendo una vida, esta habilidad sería un ataque a la desesperada por dañar a un enemigo al que no se puede derrotar, o, si se juega una misión en grupo, sacrificar una vida del personaje para derribar un obstáculo en el camino. A diferencia de los Goomba, los Bomb-Omb son una especie sin afiliación a ninguno de los dos bandos, por lo que predeterminadamente solo otros personajes sin afiliación pueden aliarse a los Bomb-Omb, esto es debido a que a pesar de haber servido en el ejército de Bowser, algunos de ellos han ayudado a Mario y sus amigos, además de tener un líder propio: el Rey Bomb-Omb.


---Tier 2--- (Formada por personajes bajitos pero con manos)


 Shy Guy: Dejado de lado la incógnita de porqué llevan máscara y qué diablos esconden debajo, siempre me ha llamado la atención que apareciesen por primera vez en Super Mario Bros. 2 formando parte del ejército de Wart, pero que ahora se les considere fieles soldados de Bowser. Es una especie que sencillamente no podía faltar a pesar de no destacar mucho. A diferencia de las especies del Tier 1, las especies del Tier 2 sí que tienen manos y pueden usarlas para escalar viñas o sostener objetos. Su cluster de transformaciones sigue sin contemplar el champiñón y sus stats son relativamente mediocres comparadas con las de especies del tier 3 o 4, aunque tienen una habilidad debloqueable (Unica de los Shy Guy) y es convertir a tu Shy Guy en un Olfiti (Aunque es siempre opcional). Los Olfitis (Llamados Snifits en otros idiomas) tendrían la capacidad de disparar bolas de hierro en línea recta si no tienen ningún power-up equipado, haciendo que no sea tan mala idea convertir a tu Shy Guy en un Olfiti si desbloqueas esta opción. Tanto los Shy Guy como los Olfiti son especies afiliadas a las fuerzas de Bowser.


Mouser: Lo cierto es que en ningún momento he tenido el pleno convencimiento de añadir esta especie en el juego. Me refiero a los “Little Mousers” de Yoshi’s island y Paper Mario. Su cluster de transformaciones no ampararía al champiñón, e igual que los Shy Guys los Mousers tendrían brazos para escalar viñas y sostener hortalizas o interruptores portátiles. Sus stats serían bastante bajos, salvo la velocidad en tierra, característica por la que destacarían, además, tendrían una posibilidad del 50% de robar el power-up de un jugador al saltar sobre él. Igual que los Bomb-Ombs, los Mousers serían una especie independiente sin afiliación.
He pensado en sustituir a los Mousers por los Boos, pero dado que pueden superar obstáculos volando, habría de haber restricciones en algunos servidores que no permitiesen utilizar a Boos como personaje.


---Tier 3--- (Formada por personajes de estatura media)


Toad: Evidentemente afiliados a la Alianza Champiñón, serán un enemigo a combatir en caso de que utilicemos a una especie afiliada a las Fuerzas de Bowser, lo cual sería nuevo en la saga de Super Mario. Los Toads, igual que el resto de especies a partir del Tier 3, tienen el cluster de power-ups completo, incluyendo los champiñones. Sus stats no destacan, pero están equilibrados. Tienen la habilidad de conseguir el 20% de descuento de monedas en todo lo que compren, lo cual los convertiría en una apuesta razonable.


Koopa: Siempre me ha chirriado el hecho de que en algunos juegos se les pueda quitar el caparazón a los Koopas, pues en una tortuga real el caparazón es una parte indivisible del cuerpo del animal. Mi teoría es que los Koopa no nacen con caparazón, es más como parte de la armadura reglamentaria del ejército de Bowser, por eso personajes como los Hermanos Martillo parecen llevar caparazones reforzados. Sea como fuere, si elegimos a un Koopa de personaje, este podrá utilizar su caparazón como arma al lanzarse sobre sus enemigos cual imparable bola de bolos. Como raza con una gran cantidad de subespecies, podríamos elegir la complexión del Koopa para hacer que parezca un Lakitu, Hermano Martillo o hasta un Chargin’ Chuck, y obviamente una gran cantidad de colores para el caparazón; pero no pinchos, eso se reserva para otra especie del Tier 5. Los Koopa tendrían una habilidad especial, y es la de convertise permanentemente en un Huesitos (Dry Bones). No las tenía todas conmigo a la hora de pensar esto, pero creo que podría funcionar. Al convertir al Koopa en un Dry Bones, sus stats bajan considerablemente y pierde el champiñón de su cluster de transformaciones, pareciendo una especie del Tier 2, pero a cambio consigue algo mucho más incríble: ser potencialmente invencible. Es invulnerable al fuego, y aunque le salten encima y lo desmonten, puede volver a armarse. La única manera de perder una vida sería cayendo a la lava, a un pozo sin fondo o ser aplastado por una pared, lo cual es más probable que ocurra si otro jugador recoge tus restos y los lanza deliberadamente al vacío antes de volver a armarse, cosa que en este juego podría ocurrir. Tanto los Koopa como los Dry Bones están afiliados a las Fuerzas de Bowser.


---Tier 4--- (Personajes chetados)


Fontanero: Sí, fontaneros, ¿a caso podían faltar? Una de las especies que más se podrían personalizar, no solo su género, sino su complexión corporal y sus stats para adaptarlo a nuestro estilo de juego, pudiendo desarrollar habilidades especiales como el salto pared o romper bloques de ladrillos negros (Ejem, ejem, SM64DS) si se combinan adecuadamente dichas stats. Los fontaneros estarían afiliados a la Alianza Champiñón.


Yoshi: Originalmente, según palabras del propio Shigeru Miyamoto, los Yoshis debían ser una especie de mezcla entre un Koopa y un caballo que hiciesen de montura de Mario. Dudé si ponerlo como raza jugable, como Power-Up o ambas cosas. ¡Pues ambas cosas! Con stats muy altas, los Yoshis serían una especie jugable en este juego, y muy poderosa además. A parte de revolotear, utilizar todo tipo de Power-Ups, llevar a jugadores aliados sobre su lomo, también podría comerse a enemigos y convertirlos en huevos para arrojarlos contra otros enemigos. Los Yoshis están afiliados a la Alianza Champiñón.

---Tier 5--- (Personajes muy chetados)


Kong: Donkey Kong tuvo tanto éxito que no solo hicieron secuelas del fontanero de rojo, sino también del gorila que en teoría era el malo; no creo que los Kong pudiesen faltar en esta lista. Los Kong serían la especie con stats más variables dependiendo de su complexión, teniendo a su alcance una gran cantidad de habilidades distintas que podemos elegir o no para cada personaje en función de su complexión, ya que podríamos crear desde criaturas simiescas parecidas a monos capuchinos hasta gorilas enormes como el propio Donkey Kong. Los Kong están afiliados a la Alianza Champiñón, y serían junto a los Koopalings los personajes más poderosos de este juego. Tienen la habilidad única de coger y lanzar barriles.


Koopaling (y Magikoopa): La última de las diez especies jugables, con pinchos en el caparazón y stats bastante más altas que los Koopas normales, los Koopalings se podrían personalizar bastante más y además poseerían un Power-Up exclusivo en su cluster de transformaciones: la varita mágica. Desde la ventana de edición del personaje podríamos decidir que habilidad le proporciona la varita mágica al Koopaling, desde lanzar grandes bolas de fuego hasta convertirse en un cañón y disparar Bill Balas. Los Koopalings estarían afiliados a las Fuerzas de Bowser.





Y con esto todas las razas jugables del juego, con tan solo 10 opciones abarcamos una amplia variedad de posibilidades. Me dolería tener que dejar a los Boos fuera, por eso los añadiría junto a los Bloopers en el Tier 2 y solo permitiría su uso en algunos servidores por su evidente ventaja de poder flotar por encima de los obstáculos, serían personajes sin afiliación. También pondría al alcance de los jugadores algún tipo de herramienta de creación de mapas para que creasen sus propios niveles 3D y mapas para servidores, aunque dudo que Nintendo hiciese eso por miedo a ver mapas con forma de pene por todas partes.
variedad de posibilidades. Me dolería tener que dejar a los


Hablemos de las afiliaciones. Como ya he mencionado en este artículo, hay 4 razas afiliadas a Las Fuerzas de Bowser y otras 4 afiliadas a La Alianza Champiñón, mientras que hay otras 2 sin afiliación ninguna sin contar a los Boos y Bloopers. En todos los servidores de Super Mario Online se llevaría a cabo una batalla constante entre estas dos fuerzas, situándolas en bandos opuestos cuyo objetivo es aniquilar a todos del equipo contrario y realizar misiones para sus líderes, que serían la Princesa Peach y el Rey Bowser, respectivamente. Aunque cada especie tenga una afiliación predeterminada, los jugadores pueden traicionar a su bando deshaciéndose de su afiliación, y los personajes no afiliados pueden decidir hacer misiones para uno de los dos bandos para conseguir formar parte de él.
Para evitar confusiones de ningún tipo, sobre a cabeza de cada personaje veremos el nickname de este escrito en azul si pertenece a la Alianza Champiñón, en rosa si pertenece a las Fuerzas de Bowser y en verde si no tiene afiliación. Además añadiría un icono con el Power-Up que tiene equipado para que no haya confusiones.

Otros aspectos que me gustaría concretar de Super Mario Online serían algunas anotaciones y cambios en los Power-Ups clásicos y otros nuevos que me gustaría añadir.


Champiñón Rojo: El clásico champiñón que te hace crecer de tamaño, el cual solo las especies de Tier 3 para arriba pueden usar, si una especie de un Tier inferior como los Shy Guy recogen un Champiñón Rojo, solo conseguirán puntos, monedas o una vida extra (Dependiendo de las condiciones del servidor online). Además, los Koopa, en vez de encoger al recibir daño, pierden su caparazón y solo lo pueden recuperar al conseguir un Champiñón Rojo.


Flor Martillo: Una mezcla entre el clásico martillo que usaba Jumpman para destrozar los barriles que le arrojaba DK y el traje martillo de Super Mario Bros 3. Los Goombas y los Bomb-Ombs no pueden usarlo porque no tienen manos, igual que la Flor Boomerang, así que solo conseguirán puntos si la obtienen.
El Power-Up permite lanzar martillos arrojadizos que trazarán un arco. Cuanto más se mantenga pulsado el botón de atacar/correr antes de soltarlo, más amplio será este arco.

P-Wing: Apareció por primera vez en Super Mario Bros 3, y
permitía a Mario y Luigi volar por el cielo; a propósito, la “P” es de Paratroopa, las tortugas voladoras de Super Mairo Bros. No obstante, en Super Mario Online le otorgaría alas a tu personaje para que pudiese flotar en el aire. A diferencia de la hoja de Tanuki, la P-Wing no ofrece ningún ataque, pero a cambio nos permitiría saltar más alto y permanecer aleteando indefinidamente en el aire manteniendo pulsado el botón de salto. En el caso exclusivo de que nuestro personaje sea un Lakitu, las alas se sustituirán por la clásica nube en la que vuelan estos personajes y los controles son algo distintos para adaptar este Power-Up a un entorno 3D; pulsar el botón de saltar en el aire para activar la nube y poder desplazarse a esa altura montado en ella, volver a pulsar el botón de saltar para disolver la nube y saltar aún más alto, utilizar el botón de agacharse para disolver la nube y caer en vertical, además, se podría utilizar el botón de atacar/correr para lanzar huevos de pinchón, que se convertirían en pinchones aliados al tocar el suelo, lo que convierte este Power-Up en algo bastante “OP” pero difícil de controlar a la perfección.
Por último, como guiño a la saga de Donkey Kong Country, si un Kong recoge una P-Wing, en vez de recibir alas, obtiene los barriles retro-propulsados de Diddy Kong, los que le permiten saltar más alto y caer planeando.


Varita mágica: El Power-Up exclusivo de los Koopalings. Si otro personaje que no sea un Koopaling recoge este Power-Up, conseguirá una vida extra. Debido a ser un Power-Up tan específico, aparece con mayor frecuencia cuando los Koopalings golpean un bloque “?” y su efecto es personalizado, entre los que destacan los siguientes:
Hechizos: Un conjuro formado por círculos, triángulos y cuadrados que se desplaza lentamente y daña a los enemigos que toca, además, puede convertir bloques en Pinchones aliados.
Cañón de Bill Bala: La varita se transforma en un Bill Blaster portátil con el que lanzar Bill Bala que destruyen bloques a su paso y explotan al impactar contra un enemigo.
Martillo gigante: Potente arma cuerpo-a-cuerpo que permite destrozar bloques y lanzar a personajes y objetos volando, además puede hacer rebotar proyectiles como Bill Bala y bolas de fuego.
Bolas de energía: Lanza tres llameantes bolas de energía, una hacia adelante y otras dos en diagonal, causando problemas al enemigo.


Como apéndice final, me gustaría hablar del papel que tendrían dentro de Super Mario Online todas esas especies que también viven en el reino champiñón pero de las que no he hablado hasta ahora:


Topos Monty: Esos traviesos topos a los que les gusta salir disparados de bajo tierra para golpear a Mario y sus amigos. Siempre han parecido afiliados al ejército de Bowser, aunque la única vez en la que hemos estado en la piel de Bowser parecía haber ciertas tensiones entre estos pequeños topos y el ejército del Rey de los Koopa, estoy hablando de Mario & Luigi Bowser Inside Story, juego en el que los Topos Monty traicionan a Bowser para formar parte del ejército de Fawful.
Sea como fuere, en Super Mario Online, los Topos Monty serían una especie nómada que se dedicaría al comercio y a lo largo y ancho de los mundos abiertos del juego encontraríamos tiendas en las que intercambiar nuestras monedas por objetos, tiendas dirigidas por Topos Monty.


Chomp Cadenas: Los jugadores podrían adoptar a un Chomp Cadenas aliado que atacaría a los enemigos de su bando. Dime que eso no molaría.

Finalmente, otros personajes como Pokeys, Florugas, Cheep-Cheeps y una larga lista no serían jugables, sin embargo, aparecerían como NPC enemigos de todos los bandos.

Bueno, aquí se acaba el artículo. ¿Qué opináis de esta idea? ¿Os gustaría jugar este MMORPG de Super Mario? No os olvidéis comentar y compartir esta idea. ¡Hasta más ver!

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