viernes, 19 de diciembre de 2014

"Nintendo" me ha "demandado"

Hace unos días, publiqué en este blog un artículo sobre el reciente juego Super Smash Bros. for Wii U, en el que criticaba el hecho de no tener modo historia e inventé todo el argumento para hacer evidente de que sería muy sencillo llevarlo a cabo a pesar de la gran cantidad de personajes del juego. También comenté la posibilidad de añadir contenido extra al juego mediante actualizaciones que lo hiciesen mucho más extenso. No obstante, hoy he abierto mi bandeja de entrada y he descubierto un mensaje que decía así:

"Se ha notificado a Blogger, según los términos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) (La DMCA se encarga de hacer cumplir los derechos de autor en EEUU, lugar en el que ni se encuentra la sede de Nintendo ni mi casa, para que os hagáis una idea de lo poco que pintan aquí) , que hay cierto contenido en tu blog que presuntamente infringe los derechos de autor de terceros. Por consiguiente, hemos restablecido las entradas que contienen dicho contenido al estado "borrador". (Para ponerte en situación: en caso de no llevar a cabo esta acción, podríamos ser objeto de una demanda por infracción de los derechos de autor, independientemente de la relevancia de la publicación. La DMCA es una ley estadounidense de derechos de autor que proporciona directrices en cuanto a la responsabilidad del proveedor de servicios online frente a infracciones de los derechos de autor).
Las URL de las supuestas entradas infractoras se encuentran al final de este mensaje. Esto significa que tu entrada (y cualquier imagen, enlace u otro contenido incluidos en ella) no ha desaparecido. Puedes modificarla para eliminar el contenido en cuestión y volver a publicarla para que tus lectores vuelvan a verla.
Si crees que tienes los derechos para publicar el contenido en conflicto, tienes la opción de presentar una contranotificación. Para obtener información sobre nuestra política de la DMCA, visita http://www.google.com/dmca.html.
El aviso que hemos recibido, con cualquier información personal identificativa eliminada, se publicará online mediante un servicio denominado Chilling Effects en http://www.chillingeffects.org. Llevamos a cabo esta acción en virtud de la DMCA. Puedes buscar el aviso de la DMCA asociado a la eliminación de tu contenido accediendo a la página de búsqueda de Chilling Effects en http://www.chillingeffects.org/search.cgi (Page not found) e introduciendo la URL de la entrada del blog eliminada.
Si se nos notifica que has vuelto a publicar la entrada sin eliminar el contenido en cuestión, procederemos a eliminar la entrada y a considerar esta acción como una infracción. Incumplir nuestras Condiciones del servicio de forma reiterada puede implicar tomar medidas en tu cuenta de Blogger, como eliminar el blog o cancelar la cuenta.
Si tienes alguna duda de carácter jurídico acerca de esta notificación, te recomendamos que busques asesoramiento legal.

Atentamente,
El equipo de Blogger 

Información del demandante:

(Como ven, no hay nada...)

12/12/2014

Información del destinatario:

Google, Inc. (Blogger)
Mountain View, CA USA

Notificación de incumplimiento de Blogger 

Propietario de los derechos de autor
Nintendo

Descripción de la obra protegida por derechos de autor 
SUPER SMASH BROS. 

Ubicación de la obra protegida por derechos de autor 
http://mediafire.com/?y2mdg2mgtmw (Link roto. Además, en el artículo que escribí no había ningún enlace de descarga de ningún tipo, por lo que no entiendo el porqué de la mención de este enlace a Mediafire)
Ubicación del material infractor 
http://caosespacial257.blogspot.com/2014/12/super-smash-bros-for-wiiu-porque-no.html (Link que llevaba a mi artículo, también roto ya que el artículo dejó de existir)

Declaraciones juradas: 
Estoy convencido de que los materiales sujetos a derechos de autor descritos anteriormente en las páginas web supuestamente infractoras no se usan con la autorización del propietario, de su agente ni de conformidad con la legislación aplicable. [comprobado] 
Juro, bajo pena de perjurio, que la información presentada en esta notificación es precisa y que soy el propietario de los derechos de autor o una persona autorizada para actuar en su nombre en lo referente a un derecho exclusivo que supuestamente se ha incumplido. [comprobado] 
Firma 
[privada] (Es de suponer que Google protege la identidad de "la mano ejecutora" de Nintendo)
Fecha de la firma: 
12/12/2014"

Sinceramente, a mí todo esto me parece muy raro. Evidentemente no tengo los derechos de autor de Super Smash Bros ni de ninguno de sus personajes. Todas las imágenes que añadí pertenecían a juegos externos a Super Smash Bros, como Super Mario Bros 3, Megaman, Kirby Nightmare in Dream Land, The Legend of Zelda Ocarina of Time, etc. Por lo que por las imágenes no va a ser, y menos con "SUPER SMASH BROS." escrito con letras grandotas ahí arriba. Y que yo sepa, hablar de un juego no es infringir los derechos de autor del mismo, por lo que no comprendo el porqué de este aviso. Si alguien entre mis lectores o algún curioso internauta que se pasa por aquí se le ocurre alguna idea sobre lo que está pasando, le agradecería que me lo explicase, dada la peligrosa situación en la que parezco encontrarme, no creo que sea adecuado ponerme a emprender acciones legales a tajo parejo. Gracias por su atención, amigos.

No hay comentarios: