Introducción:
Hace poco que mi pareja y yo juguamos al port de Paper Mario y La Puerta Milenaria para Switch, y ahora nos estamos jugando Super Paper Mario de la Wii. Yo ya los jugué en su momento, pero siendo una cría, así que recordaba estos juegos a través de las rosas gafas de la nostalgia.
Super Paper Mario era peor de lo que recordaba, es un juego terriblemente lento, el equipo detrás de este juego domina el arte de las interacciones de texto largas e innecesarias, el juego también está lleno de pantallas de carga pobremente disfrazadas y mantiene la mayoría de los errores conceptuales de La Puerta Milenaria (estos errores incluyen, pero no se limitan a: molesta y accidental gestión de inventario/recursos al necesitar objetos para todo y tener solo 10 slots de inventario y hitboxes extrañas provocadas por personajes y elementos del entorno que son en 2D y aún así tienen colisiones en 3D, y que resultan en plataformeo confuso e injusto).Antes de Super Paper Mario:
Se suponía que Paper Mario 64, también conocido como Mario Story, sería una secuela de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, el juego colaboración entre Nintendo y SquareSoft estrenado en 1996. Se suponía que este primer Paper Mario tendría que haber tenido gráficos totalmente en 3D, pero debido a las limitaciones técnicas de principios de la era de la Nintendo 64, el juego terminó usando sprites 2D para los personajes y personajes pero entornos en 3D, haciendo que Mario y compañía parecieran figuras de papel en un diorama. No fue hasta las últimas etapas del desarrollo que Intelligent Systems decidió llamar al juego "Paper Mario" por eso. Este primer Paper Mario se lanzó en el año 2000, y en 2004 tuvo su propia secuela: Paper Mario and The Thousand Year Door, un juego similar que finalmente interiorizó por completo la estética de papel. La Puerta Milenaria es mi Paper Mario favorito y el que mejor ha envejecido, en el peor de los casos es solo un RPG sencillo con tono infantil.
Después de Super Paper Mario:
Años más tarde, la saga Paper Mario fue desenterrada y necrofilizada revivida por otros tres juegos: Paper Mario Sticker Star lanzado en 2012 para Nintendo 3DS, Paper Mario Color Splash lanzado en 2016 para WiiU y Paper Mario and The Origami King lanzado en 2020 para Switch. Salieron después de que Nintendo creara el "comité de protección de IP", que impide que cualquier Spin-off de Mario tenga personajes originales o introduzca lore en la franquicia para mantener la IP "pura"; Sí, esto existe y es la razón detrás del empobrecimiento creativo de sagas como Mario&Luigi y la quiebra de Alpha Dream. Dicho esto, no sorprende que estos juegos parezcan vacíos y estériles, además, después de la muerte de Satoru Iwata en 2015, Shigeru Miyamoto tomó el control total de la IP de Super Mario. Miyamoto fue el responsable de eliminar y extraer cuidadosamente todos los elementos RPG que aún estaban vivos en Paper Mario para convertirlo en un juego sin progresión de niveles, puntos de experiencia ni construcción de builds.
Super Paper Mario:
Volviendo a Super Paper Mario, salió en 2007 para Wii, antes de la formación del comité de protección de IP y entre las dos mencionadas eras de los juegos de Paper Mario. Super Paper Mario fue el hijo bastardo entre la libertad creativa de Intelligent Systems, todavía no castrada y cercenada en su totalidad, y del atroz y senil puño castigador de un Shigeru Miyamoto algo menos viejo. En este juego, el Conde Cenizo y su equipo, un grupo de villanos que viajan entre dimensiones, quieren destruir todos los universos, y Mario tiene que unir fuerzas con Peach y Bowser para detenerlos, viajando a través del multiverso en su viaje (Y sí, el multiverso de Super Mario es real, en Mario & Luigi paper jam bros dos Marios de universos diferentes son parte del elenco principal del juego, sucedió incluso después de que el señor Miyamoto dijese en una entrevista que solo hay un único Super Mario).
Super Paper Mario es a la vez un scroller 2D y un plataformas 3D, ya que una de las mecánicas principales del juego es cambiar entre 2D y 3D, y a diferencia de los anteriores Paper Mario esta tercera entrega no tiene combates por turnos ni construcción de personajes, pero mantiene un sistema de puntos de experiencia y niveles, además de algunos elementos narrativos y puzzles que parecen sacados de un juego point and click. Es uno de los juegos de Super Mario más extraños jamás creados y quizá uno de mis favoritos, aunque solo sea porque tiene historia y Bowser es un personaje jugable.
Como ya he dicho al principio, este juego tiene problemas de base y no lo puedo recomendar a nadie que lo que quiera sea pasárselo bien, pero si te interesa el lore del fontanero bigotudo, este es uno de los juegos que más te sorprenderá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario