Sí, sigo viva, y os traigo por fin el esperado artículo de Pokémon que prometí. He trabajado duro en este artículo y puedo aseguraros de que valdrá la pena si os quedáis hasta el final, y cualquier opinión que tengáis podéis dejarla en la página comentarios, será bienvenida y escuchada.
Llevo jugando a juegos de
Pokémon desde que tengo memoria, he jugado a todos los Pokémon de la línea
principal y prácticamente a todos los spin-offs, he pasado cientos y cientos de
horas divirtiéndome con los juegos de pokémon, pero todo lo bueno llega a un
final. No obstante, no quiero que este sea un final triste, quiero celebrar con
todes vosotres los cientos de horas de entretenimiento que esta franquicia me
ha dado, por eso he escrito este artículo hablando sobre todas las cosas que me
gustaría que pokémon hubiese sido pero ya nunca será.
Gran parte del público adulto de pokémon está interesando en el competitivo, un mundillo que se dedica a llevar al límite las mecánicas de combate de pokémon y hacer torneos serios, pero siempre ha sido algo que me ha echado para atrás por lo poco accesible que es comparado con el juego principal, es completamente normal que la campaña de un juego sea más fácil que el competitivo online, pero siento que los juegos de pokemon cada vez son más fáciles y más lejos están de ayudar a introducir al gran público en el competitivo, y a la vez también está dejando de lado ese lado “completionista” que hacía las delicias de una coleccionista obsesiva como yo y que premiaba a los jugadores más fieles que habían jugado a las entregas anteriores. Estoy completamente segura que la gran mayoría de los fans de pokémon están encantados con los nuevos Pokémon Escarlata y Púrpura, y con la nueva dimensión que la teracristalización le ha dado al competitivo en estas nuevas entregas, igual yo tampoco soy la persona más competitiva del mundo, pero si se me permite me gustaría también tener una sana opinión propia y utilizar este rinconcito dejado de la mano de Arceus que es mi blog para hablar un poco de mis ideas.
Para los fans de pokémon: mi idea sería hacer un nuevo Pokémon Stadium, pero con un girito extra que te permitiría crear equipos nuevos sin necesidad de traerlos de otros juegos. Y para explicar este giro tengo que mencionar a Pokémon Showdown. Hace un tiempo me enteré de la existencia de Pokémon Showdown, un fan-game centrado en el competitivo (Un fan-game es un juego de una franquicia pero creado por fans, y lo sé, Game Freak y Nintendo, igual que gran parte de su fandom, no apoyan la existencia de fan-games de sus franquicias, no voy a defender la creación de fan-games en este artículo, solo pretendo arrojar luz sobre una idea que me pareció interesante). En Pokémon Showdown podemos crear equipos pokémon en un abrir y cerrar de ojos sin necesidad de criar pokémon con las IVs perfectas durante días y luego entrenar a dichos pokémon durante varios días más para que suban a nivel 100, sé que eso es algo que muchos fans adoran, y por eso este es un artículo de opinión, no pretendo tener la razón absoluta ni creo estar señalando el único camino correcto para la saga, pero me gustaría sentirme libre de soñar una última vez. En mi caso, hacer un equipo competitivo a la altura, criar por IVs y todo eso siempre ha sido una barrera que me ha mantenido alejada del competitivo, y es por eso que mi juego soñado de pokémon sería una mezcla entre Pokémon Stadium y Pokémon Showdown. Me gustaría tener la libertad de hacerme al instante cualquier equipo con cualquier pokémon y movimiento que me diese la gana, que los tutoriales del juego me enseñasen a competir en serio en el competitivo y no a capturar pokémon por enésima vez. Otra característica positiva que le podría destacar de esta idea, es que al no tener historia ni mecánicas más allá del combate, Game Freak podría centrar el trabajo y presupuesto de este juego en desarrollar un nuevo motor gráfico mucho mejor optimizado y crear modelos 3D y animaciones con mucho más detalle que las de Pokémon Escarlata y Púrpura, motor gráfico que podrían reciclar en juegos posteriores para ahorrarse tener que dedicar tiempo en esas cosas y tener recursos de sobra para reintroducir de nuevo mi codiciada Pokédex Nacional.
Este cruce
entre Pokémon Stadium y Pokemon Showdown tendría dos modos de juego básicos: el
competitivo multijugador que podría ser local o online y un modo de juego para
un jugador en el que nos enfrentaríamos contra entrenadores controlados por la
CPU, estos entrenadores podrían ser desde pescadores con magikarps hasta personajes
reconocibles de la saga como Rojo, el Profesor Oak, Cayena o los líderes de
gimnasio de todas las regiones, también me parece interesante la idea de que
Game Freak hiciese colaboraciones y pudiésemos enfrentarnos en un combate
pokémon a personajes de otras franquicias de Nintendo como Super Mario, Link,
Samus o Tom Nook, tener actualizaciones de este tipo regularmente mantendría
vivo el juego, además este modo para un solo jugador haría las veces de
tutorial para los recién llegados, ya que en el modo individual no todos los
pokemon y movimientos del juego estarían desbloqueados nada más comenzar. E
incluso para la gente que ya hubiese desbloqueado todo lo del modo individual,
me parece interesante la idea de añadir en cada actualización cosméticos nuevos
para nuestro entrenador y skins nuevas para nuestros pokémon que poder lucir (Squirtle
con gafas de sol, Mewtwo con armadura, coloración alternativa para algunos
pokémon como un Butterfree rosa, etc.).
Mi idea es que dentro del juego tengamos un nivel como entrenador que vaya subiendo conforme avanzamos en el modo individual, y a pesar de toda la libertad que tendríamos a la hora de crearnos un equipo, estaríamos limitados por las reglas habituales de pokémon (por ejemplo no puedes enseñarle Impactrueno a un Caterpie; si no lo aprende por nivel, MTs o movimiento huevo no puedes enseñarle un movimiento a un pokémon) y además habría cosas que no se desbloquearían hasta llegar a cierto nivel, el nivel máximo al que podríamos poner un pokémon en el modo individual sería nuestro nivel de entrenador. Gran parte de los pokémon estarían también bloqueados en el modo individual nada más comenzar a jugar, por lo que habría que cumplir ciertos requisitos para desbloquearlos, de forma similar a las misiones que nos pedían en Pokémon Leyendas Arceus para completar una entrada de la pokédex, por ejemplo, para desbloquear a Magneton en el modo individual tendríamos que:
-Haber desbloqueado a Magnemite y haber combatido con él en el equipo al menos tres veces.
-Haber llegado al nivel 30 de entrenador (Magnemite
evoluciona a Magneton al llegar al nivel 30 en los juegos principales)
-Haber usado la habilidad pasiva “robustez” de Magnemite al
menos una vez.
Si cumplimos estos tres requisitos desbloquearíamos a Magneton. Aunque mi idea es que los 1008 pokémon creados hasta la fecha estuviesen en el juego, haría que los pokémon de tiers altas (habitualmente usados en el competitivo) fuesen más fáciles de desbloquear para no apesadumbrar a los jugadores más competitivos, y que otros de tiers bajas (no útiles en el competitivo) fuesen mucho más difíciles de desbloquear y solo estuviesen ahí para animar a los coleccionistas a hacerse con todos.
Para mantener el juego equilibrado con 1008 pokémon, haría que hubiese diferentes sets de reglas para asemejar los combates a las diferentes generaciones, por lo que no todos los pokémon, movimientos y mecánicas estarían disponibles en todos los sets de reglas. Por ejemplo, según el set de reglas de la primera generación, solo tendríamos los primeros 151 pokémon disponibles y Clefairy sería de tipo normal. En el set de reglas de la sexta generación tendríamos megaevoluciones, y en las de la novena generación tendríamos la teracristalización. Me parecería interesante introducir un set de reglas en el que todos los pokémon y mecánicas estuviesen disponibles, únicamente para tener la libertad de hacer equipos realmente estrafalarios e impredecibles. Nuevamente, esto es solo una idea, pero si me dejasen al mando de este proyecto me gustaría aprovechar para crear un nuevo motor gráfico que poder reciclar en futuras entregas de pokémon, y ya de paso aprovecharía para darle un lavado de cara a todos los diseños de pokémon para darles un aspecto más detallado (que no necesariamente más realista), con texturas mejor definidas y modelos con muchos más polígonos.
Entiendo que con la reciente fiebre de los mundos abiertos
es poco probable que viésemos un juego así en los próximos años. Y voy a ser
sincera, me encantan los mundos abiertos, me lo paso genial explorando, y
definitivamente algo que me flipó de Pokémon Leyendas Arceus y Escarlata y
Púrpura fue la intención de hacer un mundo enorme y que tuviésemos la libertad de ir
a donde nos plazca, creo que esa idea fue una pasito en la dirección correcta,
aunque esto también produjo otros problemas que no son directamente culpa de
Game Freak, sino del tipo de juego que es Pokémon. En Pokémon, como en
cualquier RPG con combate por turnos, nuestra progresión se ve reflejada en el
nivel de los integrantes de nuestro grupo, el loop de juego es combatir, subir
de nivel para hacernos más fuertes, ir a una nueva zona con enemigos más duros y
hacernos todavía más fuertes derrotándoles. Por otro lado, en un mundo abierto
las zonas no tienen una progresión lineal, parte del interés de un mundo
abierto es explorarlo como nos plazca yendo de un lugar a otro sin ataduras, y
al mezclarlo con el sistema tan preciso y cuantificado de un RPG por turnos
como pokémon, nos encontramos en situaciones anti-climáticas como encontrarnos
una zona con pokémon salvajes treinta niveles por encima de nosotros o llegar a
un pueblo para desafiar a un líder de gimnasio que debería ser un reto, pero
una vez en el combate descubrimos que los que estamos treinta niveles por
encima somos nosotros. Sé que muchos
fans de pokémon no ven ningún problema en esto e incluso han disfrutado
muchísimo siguiendo una guía para recorrer la región de Paldea en el “orden
correcto”, pero realmente me gustaría explorar otras posibilidades de cómo se
podría hacer un mundo abierto de pokémon en el que realmente tengamos la
libertad de ir a donde queramos sin perder la inmersión en este.
Para explicar
como lo haría, tengo que hablar de The Elder Of Scrolls IV: Oblivion, los que
no lo conozcáis quizá si os suene Skyrim, la secuela de este. Oblivion también
era un juego de mundo abierto, y aunque no tuviese combates por turnos sí que
tenía una economía de la experiencia muy interesante. Tiene algo conocido como
“Level Scaling”, el level scaling básicamente consiste en que cosas como el
nivel de los enemigos o las recompensas que encontramos dependen de nuestro
nivel, haciendo que conforme subimos de nivel también escale la dificultad y la
cantidad y valor de los tesoros que obtenemos, dando como resultado una curva
de dificultad estable independientemente de cómo decidamos explorar el mundo
abierto que el juego nos ofrece. Lo sé, en Oblivion fue una mecánica que creó
controversia, ya que nuestras habilidades subían de nivel con tan solo hacer
uso de ellas, y eso provocaba que los enemigos se hiciesen más y más fuertes
aunque únicamente subiésemos de nivel habilidades poco útiles o no relacionadas
con el combate, haciendo que el juego se volviese absurdamente difícil si no
sabíamos que estábamos haciendo. Tranquiles, esto no tiene porqué pasar en
pokémon si el level scaling se aplica correctamente, se puede hacer uso de esta
herramienta sin necesidad de hacer más complicados los juegos de pokémon, y te
explico cómo:
Yo haría que esta mecánica estuviese íntimamente relacionada con las medallas de gimnasio pokémon, en resumen, que los pokémon salvajes y los entrenadores subirían de nivel y se harían más fuertes únicamente cuando consiguiésemos medallas de gimnasio, incluidos los propios líderes de gimnasio, y esto último es una mecánica que nunca hemos visto en los juegos pero que aún así es canon dentro del universo de pokémon; en el primer capítulo de Pokémon Origins podemos ver que Brock, el líder de gimnasio de Ciudad Plateada, tiene seis pokémon, pero tras enterarse de que Rojo todavía no tiene ninguna medalla de gimnasio, decide enfrentarse a él usando solo dos pokémon. En otras palabras; que utilizar el level scaling de esta forma nos aseguraría que, independientemente del orden en el que decidiésemos hacer los gimnasios, los estaríamos haciendo siempre en el orden correcto. Y para garantizar que el jugador no sube mucho de nivel a sus pokémon e ignora las medallas de gimnasio para no enfrentarse a ninguna dificultad, le daría un poco más de importancia a otra mecánica que siempre ha estado ahí pero nunca le hemos hecho mucho caso, me refiero a la obediencia de nuestros pokémon. Algunes recordarán que tras conseguir medallas de gimnasio nos salían mensajes como “ahora que tienes esta medalla, los pokemon hasta nivel 25 te obedecerán”, y les que hayan visto el anime de pokémon recordarán al Charizard que dejó de obedecer a Ash al volverse demasiado fuerte, y es que es una mecánica de pokémon que siempre ha existido para evitar que sobre-leveleemos a nuestro equipo; es por eso que yo llevaría esta mecánica a otro nivel, haría que realmente se sienta que el pokémon no nos respeta si lo subimos de nivel en exceso sin tener las medallas apropiadas, que dependiendo de su naturaleza no solo pueda decidir no atacar, sino atacar cuando no toca o incluso que se niegue a salir de su pokéball, hasta el punto de vernos obligades a dejar de utilizar dicho pokémon hasta que consigamos las medallas de gimnasio pertinentes para que nos haga casito. Obviamente, si nuestro pokémon se está saliendo del rango de nivel que podemos manejar, aparecería su nivel escrito en un color vistoso y con iconos de peligro por todas partes para que esto no ocurriese por desconocimiento o accidente. Creo que estas dos mecánicas combinadas le darían una nueva dimensión al concepto de pokémon de mundo abierto, sentíos libres de comentar lo que opináis al respecto.
En cualquier
caso yo voy pasando a la penúltima idea que os expondré, pero para explicarla
tengo que meterme en terreno pantanoso, por lo que os recuerdo a todes que mi
opinión no es ni pretende ser objetiva, de hecho creo que mi opinión es una
minoría dentro del fandom de pokémon y no espero que mucha gente la comparta,
lo único que pido es que me escuchéis, porque es hora de hablar de los bugs de
Pokémon Escarlata y Púrpura. Antes que nada, quiero recordar que todos los
videojuegos tienen bugs, todos. Da igual lo pulidos que estén o el dinero y
tiempo que se haya invertido en ellos, siempre habrá algún bug que se le pasará
por alto a los beta testers, decir que Pokémon Escarlata y Púrpura tienen bugs
es un hecho fehaciente. No me cabe duda que muchos fans de pokémon hayan jugado
partidas enteras sin encontrarse con un solo bug, o incluso que su juego se
haya bugueado y crasheado varias veces y consideren que eso ha enriquecido su
experiencia de juego, no estoy aquí para discutir eso, pero me gustaría llamar
la atención sobre un pequeño detalle, prestad atención:
Las ediciones
Pokémon Rubí y Zafiro salieron en 2003 para Game Boy Advance, ese mismo año
salieron títulos como Mario y Luigi Superstar Saga, Megaman Battle Network 3,
Advance Wars 2 y muchos otros triple “A” en 2D que a pesar de tener una
estética todavía “pixelart” no se sentían para nada anticuados o fuera de lugar
en aquella época, en cambio si comparamos a las ediciones Pokémon Escarlata y Púrpura
con otros juegos salidos en 2022 como God of War Ragnarok, Elden Ring, incluso
otros salidos para switch como Kirby The Lost World o Sonic Frontiers son
preciosos y parecen darle mil vueltas a Pokémon en tema de gráficos, lo que
quiero decir es que Pokémon antes estaba a la altura, pero ahora ya no. Creo
que cualquiera que forme parte de la inmensamente fiel fanbase de la marca pokémon
me recordará ahora mismo que los gráficos no son importantes y que lo realmente
importante es la experiencia de juego, ¿y sabéis qué? Que estoy 100% de
acuerdo, es por eso que propongo dar un volantazo en el diseño de los juegos,
Game Freak está gastando los recursos que considera pertinentes para hacer los
juegos de pokémon con mundos en 3D a pesar de no lograr que los gráficos de sus
juegos estén a la altura de sus competidores, le saldría mucho más a cuenta
volver al 2D, a los juegos pixelados y a los mundos pequeños y cerrados, juegos
que se podrían pulir a la perfección en muy poco tiempo (recordemos que Pokémon
Escarlata y Púrpura han sido hechos en solo tres años por un equipo bastante
reducido), podríamos tener una generación nueva de pokémon cada seis meses, y
estoy segura de que los adoradores más apegados a la marca Pokémon no tendrían
problema en seguir pagando 60€ por juegos así, que definitivamente estarían
mucho más pulidos y tendrían muchísimos menos bugs que Escarlata y Púrpura, y
quizá trajesen de vuelta la pokédex nacional, así que yo estaría feliz como
unas castañuelas.
Creo que todo el mundo saldría ganando con este downgrade, y como ya he dicho, Game Freak podría sacar juegos mucho más pulidos en mucho menos tiempo, al final hay que apuntar a donde se puede acertar, y lo de vender nostalgia ya lo saben hacer muy bien. A Sega le fue bien con Sonic Mania, los Super Mario Maker 1 y 2 incluían varios estilos de juego de juegos de la NES y la Super Nintendo, e incluso si nos alejamos del entorno “triple A” podemos ver que juegos como Shovel Knight, Minecraft o Vampire Survivals han conseguido un éxito aplastante con sus gráficos retro. Sí, lo sé, hace unos años salió para Switch y móvil el Pokémon Quest con pokémon cuadraditos, pero yo me refiero más a un juego que se asemeje gráficamente a los Rubí, Zafiro y Esmeralda para GameBoy Advance o los Perla y Diamante para Nintendo DS y que además mantenga los combates por turnos, que al final los combates por turnos son de las mecánicas más simples que existen en los videojuegos aunque parezca que Game Freak intente distanciarse de estos en todos y cada uno de los spin-offs de Pokémon.
La última idea de la que quiero hablar en este artículo es sin duda la más descabellada, y es bastante posible que no sea ni siquiera posible por temas legales entre empresas. Me explico: Nintendo es una empresa traumatizada que cada vez que comete un error coge todas las ideas que han precedido a ese error, las mete en una caja cerrada con clavos y las entierra para jamás volver a cometer dicho error, independientemente de que esas ideas hubiesen sido realmente las causantes directas de tal resultado, un ejemplo de esto son Hotel Mario y Zelda: The Faces Of Evil, los horrendos juegos de Mario y Zelda para la Philips CD-i, dos abominaciones infernales que Nintendo considera el resultado de haber prestado sus franquicias. Que Super Mario Run y Mario Kart Tour hayan salido para móvil es un milagro, lo mismo se podría decir de Pokemon GO y los otros juegos pequeños que Pokémon ha ido sacando para móviles, de hecho esos juegos son un clavo ardiendo al que me agarro para sugerir lo siguiente: un juego grande de Pokémon para PC.
Sí, lo sé, Pokémon es un vendeconsolas, las únicas dos razones por las que siguen haciendo juegos de pokémon es para vender consolas y para vender merchandising, por eso dudo que Nintendo no le haya puesto ataduras legales a Game Freak sobre el tema para evitar que su blaziken de los huevos de oro se pasee por el vecindario enemigo poniendo huevitos. En cualquier caso, este Pokémon para PC, aunque mantendría los combates por turnos y la caza de pokémon, sería muy distinto a los juegos de la línea principal, el primer y más drástico cambio sería una ambientación y tono mucho más adulto, apuntaría tanto al público adolescente como a les jóvenes adultes, buscaría una estética algo oscura, un argumento y personajes bien desarrollados y más dificultad que los juegos principales de la saga. Como vendeconsolas, Pokémon tiene la responsabilidad de mantenerse extremadamente family friendly y alegre para que los padres se lo compren a sus hijos, y eso no es necesariamente incompatible con que gente de todas las edades pueda disfrutar de sus juegos, de hecho no me cabe ni la menor duda de que ahora mismo hay hombres de 45 años o más gozando como perras en celo al encarnar a un niño de 10 años y masacrar una y otra vez la liga pokémon mientras el alto mando y la líder le dicen repetidamente que tiene muchísimo talento para alguien de su edad. Pero también sé que hay una parte de la fanbase que le fliparía que por una vez tuviésemos a un protagonista adulto y un juego especialmente dirigido a los que crecimos jugando a pokémon y ahora sentimos que se nos está quedando pequeña la franquicia. De hecho muchos de estos fans adultos llevan tiempo sin tocar un juego de pokémon o una consola de Nintendo por esta razón, la única forma de recuperarles es con un juego más adulto que no te obligue a comprarte una consola para jugarlo. Lo sé, Pokémon GO ya hizo esto, y ahora que la p*ndemia del c*ronavirus está bajando quizá tenga otro boom de popularidad. En cualquier caso siempre habrá muches fans que por muy popular que sea Pokémon GO jamás les convencerás de que salgan afuera y toquen hierba (yo incluida, esto no es una competición); por eso me parece genial lo de hacer un juego grande de pokémon con tono adulto y que se pueda jugar legalmente en PC, no habría peligro que los padres con hijos pequeños lo compren por accidente y cualquier fan de pokémon que haya visto dos o tres generaciones pasar agradecería un poco de aire fresco y una historia menos repetitiva.
Me parecería
interesante que se aprovechase este juego más adulto para explorar el lore del
mundo pokémon desde puntos de vista completamente nuevos, que podamos
alistarnos en el Team Rocket, hacernos líderes de gimnasio o incluso encarnar el
rol de profesor pokémon y montar un laboratorio para estudiar los misterios más
peculiares de la biología pokémon. Si por mi fuese haría que dentro del propio
juego encontrásemos varias de las regiones clásicas de pokémon como Kanto,
Johto y alguna más, pero ahora reimaginadas como un mundo abierto en el que
introduciría la ya mencionada mecánica del Level Scaling. Un juego así en PC
seguiría vendiendo durante años o incluso décadas, solo tenéis que mirar a
Skyrim o GTA V.
Dejando el tema
de las ideas a parte, esto no son más que fantasías, sabemos de sobra que Game
Freak no necesita hacer ninguna de estas cosas para tener el éxito garantizado
en cualquiera que sea el próximo juego que se saque de la manga, y que todos
estos descosidos que he intentado remendar en este artículo no son más que
nimiedades fáciles de perdonar para la mayoría del público, y especialmente
para Game Freak, que con los nuevos Pokémon Escarlata y Púrpura han vendido ya
cientos de millones de copias, han batido records y se han hecho de oro, nada
va a cambiar y la mayoría de los fans de pokémon estáis bien con ello; soy yo que se me ha
quedado pequeña la saga. Mi primer juego de pokémon fue Pokémon Oro para la
Game Boy Color, el cual recordaré con cariño, y Meganium, aunque sea entre
todos los starters era el último en cuanto a stats, siempre será el primero en
mi corazón.
Ha llegado el
momento de las despedidas, os agradezco que os hayáis quedado aquí hasta el
final, no descarto hacer más contenido de pokémon en el futuro, llevo tiempo
queriendo terminar mi pokédex ordenada de forma taxonómicamente correcta, así
que es posible que la veais por aquí en un futuro. Como ya he comentado varias
veces por el artículo, el feedback se agradece y leeré todos vuestros
comentarios. Feliz 2023.