Música guapa.
Hoy
hablaré de un tema que siempre me ha resultado cercano.
Desde
mi más tierna infancia me han encantado los Lego, son mi juguete favorito de
todos los tiempos. A día de hoy sigo coleccionando figuritas de Lego y mi
obsesión por estas piezas de plástico raya lo patológico.
Por
otro lado, desde que tengo memoria soy una fangirl de Nintendo y los juegos de
Super Mario siempre han sido para mí una vía de escape del duro y oscuro mundo
real.
Tenía
6 años cuando, con una Game Boy entre mis manos, supe que debía de hacerme con
los Legos de Super Mario en cuando saliesen a las tiendas. Pero eso jamás
ocurrió.
No
pocas veces la juguetera danesa ha colaborado con Nintendo para sacar
videojuegos de Lego, pero jamás en sentido inverso. Los niños aman los Legos,
los niños aman a Super Mario, mezclar esas dos cosas tendría que ser una
apuesta segura, ¿no? Entonces, ¿Por qué décadas después siguen sin existir los
Legos de Super Mario?
¿Quizá
Nintendo tiene problemas para gestionar su merchandising?
¿Alguna
vez has visto algún muñeco de plástico de Mario en un quiosco? Para conseguir
muñecos de plástico del fontanero rojo y de sus amigos necesitas comprar
bootlegs no oficiales en sitios muy especializados o irte a tiendas de
videojuegos, donde venden los muñecos oficiales metidos en cajas de lata a
precios desorbitados cual artículo de coleccionista; para nada al alcance de un
crío. (Y la calidad de los muñecos da pena)
Uno
pensaría que no puede ser todo culpa de Nintendo, que Lego también tiene que
haber metido la pata en alguna parte.
Durante
mucho tiempo pensé que quizá Lego también tenía parte de culpa. Crear Legos de
videojuegos haría que sus juguetes pareciesen mero merchandising del
videojuego, ganaría más la empresa de videojuegos que la juguetera con ese
acuerdo, ¿no?
No.
La juguetera danesa demostró en 2011 que esto no era un impedimento.
Por
aquel entonces, el proyecto Lego CUUSOO estaba en ciernes, una página web en la
que usuarios anónimos podían subir diseños para sets de Lego y votar los de
otros usuarios. Si uno llegaba a 10.000 votos positivos, Lego lo hacía un set
oficial y lo vendía en las tiendas. Aquellos años fueron la edad de oro del videojuego
Minecraft y un usuario no pudo resistir la tentación de meter a Lego entre la
espada y la pared, publicando el diseño de un Set de Lego inspirado en los
mapas proceduales del videojuego de Mojang. El set en cuestión logró hacerse
con los 10.000 votos en cosa de días.
¿Desaprovechar
una oportunidad de mercado tan evidente o hacer de esa obra de arte una
realidad? Estaba claro.
El
legendario Notch, creador de Minecraft, se dio la mano con los directivos de Lego y lo que tendría que
haber sido un solo juguete, terminaron siendo decenas de sets distintos de Lego
de Minecraft. Ahora
estábamos un paso más cerca de que los Legos de Super Mario fuesen una
realidad.
Un
par de años después, otro nuevo diseño de Lego inspirado en un videojuego llega
al top de CUUSOO, esta vez se trataba de Portal 2, el clásico videojuego de
puzzles de Valve… También clasificado como pegi +12.
Aunque
tuviese los 10.000 votos no podían publicar un set de un videojuego para
mayores de 12 años, no les pareció apropiado, así que lo dejaron estar. No es
que el juego fuese sangriento, obsceno o sexual, pero a menudo tocaba temas filosóficos
o intensos con un tono humorístico poco apropiado para niños pequeños.
A
pesar de todo, sí llegaron a publicar la figurita de Chell, la protagonista de
Portal, como una de las figuras compatibles con el videojuego Lego Dimensions, pero
eso fue años después. No
obstante, no fue la figura de Chell la que más me sorprendió, sino la de Sonic:
el erizo azul y mascota de Sega. Hacer una figurita de Lego oficial de Sonic prácticamente
es susurrar a gritos que Mario también tendría que haber estado ahí, pero que
una fuerza superior lo impidió.
Por
cierto, sería genial ver en un futuro sets de Lego de Sonic, me apuesto a que
mucha gente estaría dispuesta a pagar dinero por tener en sus manos una
figurita de Lego de Knuckles.
Lego
CUUSOO seguió en marcha, y fue cuestión de tiempo que un set de Lego de
Nintendo llegase tarde o temprano a los 10.000 votos. Estamos hablando de Lego
The Legend Of Zelda. Y luego uno de Metroid, y luego otro de Zelda. Y otro, y
otro…
Nunca
supimos que pasó, pero todos esos diseños se perdieron en el olvido y Lego
jamás dio una respuesta de porqué jamás llegaron a existir.
Más música guapa.
La
empresa juguetera K’Nex tiene la respuesta a esta pregunta.
K’Nex
es una empresa americana que se especializó en juguetes de construcción. Sus
juguetes siempre se han limitado a ser moguños de piezas feas y extrañas
fabricadas con plástico de mala calidad, pero adivina que: Si las juntas con
piezas de Lego, encajan.
Comercialmente,
Lego y K’Nex están vendiendo exactamente el mismo producto, por lo que son
competencia directa, y a diferencia de todas esas empresas chinas que se
dedican a fabricar ilegalmente figuras tipo Lego de personajes y franquicias
cuya licencia carecen, K’Nex opera dentro de la legalidad.
Finalmente,
K’Nex se dedicó a plagiar los diseños de las piezas de Lego pero con los bordes
curvados y torcidos para evitar infringir la propiedad intelectual de Lego.
Para
hacernos una idea del tipo de productos ofrecen, entre los juguetes de K’Nex se
encuentran los sets de Padre de Familia, los cuales venden como un juguete
americano que todo niño americano amaría. Para quien no conozca Padre de
Familia, se trata de unos dibujos animados para adultos con un humor
políticamente incorrecto que a menudo ha recibido duras críticas por hacer
cosas como burlarse de las víctimas de atentados terroristas reales.
¿Adivináis
quién decidió que era buena idea trabajar con K’Nex? Nintendo. K’Nex posee en
exclusiva la licencia de Nintendo para hacer juguetes de construcción de sus
franquicias.
En
2009 salieron al aire varios sets de K’Nex temáticos de Mario Kart Wii, y en
2013 de New Super Mario Bros. U. También salieron colecciones de bolsas
misteriosas en las que te pueden salir una figurita sorpresa de la franquicia
nipona.
Jamás
había existido nada tan parecido a Legos de Super Mario, y, aunque los sets
fuesen de calidad dudosa, pensé que las figuritas eran salvables, así que como
coleccionista empedernida y fangirl Nintendera decidí hacer unas compras por
internet. Pero debido a estar importando un producto que no se vendía en mi país,
tuve que pagar altísimas tasas de importación y montones de chorradas que
hicieron que la broma me saliese por unos 800€. Por poco no acabo viviendo debajo
de un puente.
Al
abrir el paquete, descubrí los sellos “American children toy” y “USA toy” por
todas partes, a pesar de ser un juguete fabricado en china, de un fontanero
italiano, diseñado por unos empresarios japoneses. Vamos bien.
Debido
a las extrañas curvaturas que tienen las piezas de K’Nex para evitar plagiar a
Lego, los sets son totalmente imposibles de ensamblar sin utilizar pegamento o
sellador industrial, y K’Nex lo sabe, pues las ilustraciones de las cajas están
hechas por ordenador, no son imágenes reales del producto. La verdadera
sorpresa fue cuando abrí las 5 bolsas misteriosas y en todas ellas salió Luigi.
Todo Luigis. ¿Recordáis cuando comprabais cromos y la ilusión que os hacía
cuando os salía un cromo brillante? Pues K’Nex quiso hacer algo parecido pero a
lo bestia, pues según consulté con otros usuarios por internet, en el 80% de
las bolsitas se encuentra Luigi y en el 20% restante el resto de personajes.
Como
curiosidad, en la parte de detrás de las cajas está la información traducida a
varios idiomas, pero en todos ellos (salvo en inglés y el francés) está llena
de faltas de ortografía y en algunos idiomas es directamente incomprensible.
Conclusión:
Cualquier Bootleg cutre tiene más calidad que esta cacota.
Entonces,
¿la razón por la que los Legos de Super Mario no existen es porque los
directivos de merchandising de Nintendo son retardados mentales?, ¿o quizá hay
otra razón?
Os
hablaré de la compartición de acciones. Las
empresas pagan impuestos, cuanto mayor sea su capital (su dinero), mayores los
impuestos. La liquidez es la parte del capital que no está en movimiento, que no
está siendo invertido en ninguna parte, que no está trabajando para la empresa;
es dinero que sobra y que solo sirve para aumentar los impuestos que pagará en
un futuro la empresa.
Pero
esto cambia si pones en movimiento ese dinero, especialmente si lo envías a
otro país, donde los impuestos sean más bajos. Os daré una pista: en Japón
pagan más impuestos que en América. (Pero menos que en Dinamarca)
K’Nex
se encuentra en un estado paupérrimo, el simple hecho de poder vender productos
con la marca Super Mario la mantiene a flote. Nintendo tiene a K’Nex cogida de
las pelotas y tiene montones de acciones suyas, si a Nintendo no le interesa
pagar dinero, le beta a K’Nex la producción de juguetes de Super Mario, así K’Nex
pierde dinero, las acciones pierden valor y Nintendo tiene que pagar todavía
menos impuestos. ¿Qué Miyamoto y sus colegas necesitan pasta? Pues le permiten
a K’Nex vender más juguetes de Mario, ganan dinero y Nintendo se vende las
acciones de la empresa americana. Esa es también la razón por la que K’Nex no
ha vuelto a sacar al mercado un solo juguete de Super Mario desde hace cinco años.
Y
por si no os acordáis, antes de que Nintendo fabricase videojuegos, fabricaba
barajas de cartas y juguetes analógicos, por lo que también es competencia
(aunque no tan directa) de Lego y Knex, apostar por el caballo perdedor le
permite equilibrar la balanza. Básicamente
esta es la razón por la que no existe ni jamás existirá un Lego de Super Mario,
ni un Lego de Zelda, ni un Lego de Metroid, ni un Lego de Pokémon, etc, etc,
etc.
Pero
no quiero ser la tía negativa que os chafe el día, no perdamos la esperanza de
que algún día salga a la venta un Lego Bootleg de Super Mario no oficial de
calidad regular tirando a mala fabricado por unos chinos muy cachondos.
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