sábado, 27 de julio de 2013

Crítica a Mario e Luigi Dream team bros.

Así empieza la segunda trilogía de esta genial saga; con un juego mal hecho y con prisas. Sin duda está a la altura de un RPG y a de un juego de Super Mario, pero no lo está a la altura de un Mario & Luigi, y menos a la que debería estar esta esperada oda a Luigi en 3D. No han aprovechado todo lo que podía dar de sí el argumento y sin duda podría haber estado mucho mejor si los diseñadores se hubiesen esforzado un poquito más, no creo que esté pidiendo la luna cuando digo que si el juego es en 3D, los personajes también deberían de serlo; Mario y Luigi no son más que sprites en 2D cuando la magia del 3D podría darles una profundidad y textura imposibles de igualar, si no más, podrían hacer que los Sprites se viesen diferente con el ojo izquierdo que con el derecho para que diese la sensación de que es en 3D. Yo creo que Alphadream tenía prisas por sacar este juego, quizás por contrato, pero se puso a trabajar muy tarde si lo que quería era hacer un buen juego. Intentan llenar los vacíos argumentales con guiños de las anteriores tres entregas, empezando por los misteriosos hombres-bloque de M&L3, pasando por el trabajo fotográfico de Kyle Koopa, la periodista de M&L2 y terminando por la aparición del ladrón Popple (O Panyo en la traducción en español) del primero de la saga.
Debo avisar que ahora voy ha hablar de cosas del juego que podrían destripar el final a cualquiera que aún lo esté jugando.
***SPOILERS***
El conde Pesadillo tan rápido aparece como se va. Al final del juego parecía que el siniestro personaje fuese a traicionar al tonto de Bowser y resultase ser el malvado final, pero ocurre justo al revés; Bowser se deshace del conde y termina siendo el malo final. Está claro que Bowser es y siempre será el archienemigo de Mario, pero si algo me han enseñado Homestuck es que solo mueren los héroes al dar su vida por salvar el mundo y los villanos al ser tan malos que merecen morir, y Bowser es alguien que siempre va a estar presente en los juegos de Mario, por lo tanto el público no debe de odiarle y querer que muera, si no reírse de él y ver un personaje que puede caer incluso mejor que el propio Mario. Dejando a un lado a Bowser; ¿Qué le ocurre al conde Pesadillo? es cierto que sería muy difícil hacerle encajar en futuras entregas de la saga, pero creo que matarle al final ha sido demasiado, el conde ha sido traicionado por su aliado y sigue buscando briega hasta que Mario le baja los humos dándole una paliza de muerte, y al final ni siquiera dice una frase como: "¡Volveré!" ni nada, símplemente se desvanece y muere.
***FIN SPOILERS***
Creo que el juego no aporta suficientes cosas nuevas como los otros de la saga, es cierto que las peleas en el mundo de los sueños son algo nuevo y que el estilo de pelea da mucho juego, pero no es suficiente, sigue faltando algo; quizás por que los botones X e Y de la consola no sirven para nada, me refiero a que hecho en falta a otros personajes, quizás hayan querido volver a encontrar ese estilo que tenía el primero de la saga, y en cierto modo lo han conseguido, pero repito: no es suficiente. A ver, es cierto; el juego me ha gustado y es genial, pero creo que se podría haber hecho mucho mejor. Con un poco de suerte Alphadream ya está trabajando en el quinto de la saga y piensa hacerlo bien, sería una pena que se desaprovechase todo ahora, que ya van por el cuarto juego.