Soy diseñadora de MOCs de LEGO profesional y ya si te genera curiosidad el tema o quieres saber más, hago este artículo para hablar de mi trabajo y venderos un poco la moto.
Descargo de responsabilidad: LEGO® es una marca comercial de The LEGO Group of Companies, entidad que no patrocina, autoriza ni respalda este sitio.
La marca LEGO no necesita una presentación, fabrican uno de los juguetes más conocidos del mundo, y si naciste en algún punto entre 1950 y 2010 es bastante poco probable que jamás haya pasado por tus manos un puñado de ladrillos de LEGO, o quizá Tente, Megablocks o alguna copia china a la que llamaste “Legos” por mera similitud. Y es que LEGO nunca ha patentado el diseño de sus ladrillos de construcción, cualquier marca puede fabricar ladrillos de construcción compatibles con los de LEGO sin que haya ningún problema. No admiro a ninguna multinacional, pero en los tiempos que corren lo de LEGO es un puntazo (sus precios ya no tanto, pero de eso ya hablaremos más adelante).
Evidentemente el público principal de LEGO siempre han sido los niños, pero cada vez más y más adultos deciden comprar juguetes LEGO, y no solo LEGO, se estima que entre el 30% y el 50% de los beneficios totales de la industria juguetera global provienen del público adulto que compran juguetes para sí mismos en la actualidad. No por nada el más reciente slogan de LEGO es Adults Welcome (Adultos bienvenidos en inglés), una clara declaración de intenciones por parte de la marca. En este artículo analizaremos este fenómeno por partes, pero antes cabe definir un par de acrónimos que son importantes:
-AFOL: Son las siglas en inglés de Adult Fan Of LEGO (Fan adulto de LEGO), es el término que se suele utilizar en la comunidad para referirse a todas esas personas adultas que disfrutamos montando sets de LEGO, coleccionándolos y exponiéndolos.
-MOC: Significa My Own Creation (Mi propia creación), es el término utilizado para referirse a toda construcción de LEGO original que no provenga de un set, y es que al final la idea original de LEGO era que tú montases lo que te diese la gana con las piezas y no limitarte a lo que te dice el manual o el dibujo de la caja, aunque una vez nos adentramos en el mundo de los fans adultos de LEGO el concepto de MOC se extiende hasta límites inimaginables.
¿Porqué hay adultos que compran LEGO?
Los adultos comprando juguetes, coleccionando cartas o exponiendo figuras de acción en una vitrina en su casa no es algo para nada nuevo. Nos podríamos ir hasta los años 80’, donde el fenómeno friki, a pesar de no verse con tan buenos ojos como a día de hoy, ya existía. Pero sí que es cierto que este fenómeno se ha extendido y normalizado en los años recientes, y eso se debe a muchos factores; el primero de ellos es la nostalgia, muchos crecimos jugando con ladrillos LEGO de pequeños, y ahora que somos adultos y tenemos el poder adquisitivo para hacerlo, decidimos satisfacer caprichos que se nos habían quedado en el tintero y no nos podíamos permitir, es algo común y sano. Esto es algo de lo que tanto la industria del cine y del videojuego se benefician, gran parte de los adultos que juegan a los nuevos juegos de Pokemon lo hacen únicamente por la nostalgia que le producen los antiguos, y no me cabe duda de que cuando estrenen Toy Story 5 y Shrek 5 las salas de cine van a estar a petar de adultos que vieron las películas originales cuando eran pequeños, y van a disfrutar como enanos independientemente de la calidad de los nuevos films.
![]() |
| Set de LEGO de un ramillete de flores, cláramente más enfocado a ser un artículo decorativo que un jueguete para niños. |
El segundo gran motivo es el coleccionismo. Desde que el hombre vivía en las cavernas ha coleccionado rocas, trofeos de caza y arte, no es mero materialismo: hemos evolucionado para entender el mundo a partir de los objetos que lo forman, y coleccionar y exhibir esos objetos es parte de lo que nos hace humanos. Además, conforme la sociedad actual se mueve hacia un mundo más virtual, digital e intangible, donde todos los objetos materiales son de usar y tirar y donde un número en una pantalla marca el rumbo de nuestras vidas, corre de nuestra cuenta el satisfacer esa necesidad por lo material.
Aunque hay un elefante en la habitación, una razón de peso que distingue los sets de LEGO de las figurillas de porcelana de abuela o las figuras de acción hiperrealistas que fabrica Hot Toys, y es que los sets LEGO los montas tú, cuando pones un set LEGO montado en una estantería no solo estás exponiendo un juguete muy bonito, estás exponiendo algo que lleva una parte de ti, el recuerdo de haber pasado un buen rato a solas, con amigos o familiares montando ese set LEGO. Cuando adquieres un Funko Pop o un juguete antiguo puedes disfrutar del momento de gloria al haber encontrado una ganga y exhibirlo con orgullo, por supuesto, pero LEGO ofrece una experiencia gratificante incluso si ya eres demasiado mayor como para jugar con eso (aunque ponemos en duda que se pueda ser demasiado mayor como para sujetar un X-wing e imitar el sonido que hace al volar).
¿Cómo es el mundo de los fans adultos de LEGO?
Aunque los AFOL ya están bien establecidos en España esto comenzó en Estados Unidos, país donde las casas de madera enormes con espacio casi infinito para exponer sets LEGO son la norma. Allí nació la Brickcon, una convención para fans de LEGO, y el concurso LEGO Masters, donde los constructores de LEGO más experimentados ponen a prueba sus habilidades. Ambas cosas también han pasado por España pero no con la fuerza que tuvieron al otro lado del charco, donde sí son fenómenos que a día de hoy siguen moviendo masas. Lo que sí que está bien establecido en España es la compraventa de segunda mano de sets y ladrillos LEGO, no por nada los ladrillos LEGO son una inversión más estable que el oro, suben de precio de forma predecible y su valor nunca cae. No son pocos los que se han hecho ricos revendiendo sets precintados y colecciones oficiales.
Y aunque el mercado de segunda mano de ladrillos LEGO es más que rentable para los vendedores, en él también hay un lugar para los fans más casuales, pues en sitios web como Bricklink o Brickowl se pueden comprar ladrillos, sets y minifiguras LEGO a la carta y (a veces) a precios sorprendentemente bajos que contrastan con los precios inflados que podemos ver en las estanterías de cualquier juguetería, hacerte con piezas LEGO sueltas a un precio más que económico jamás ha sido tan fácil como ahora en España.
![]() |
| ¡La Colección de Insectos, uno de mis MOCs más populares! |
Y en todo este mundillo no podían faltar los creadores de contenido, si algo existe hay alguien con un canal de youtube especializado en ello. Aquí en España tenemos a youtubers como Shadowbrick, Juanjo Bricks y por supuesto TodoBrick, en cuya comunidad en Telegram he conocido a muchos compañeros AFOLs y he tenido la oportunidad de dar a conocer mis MOCs al público español, ¡saludos si alguien del grupo me está leyendo!
¿Por qué son importantes los MOCs en la comunidad AFOL?
El principal motivo por el que los MOCs son importantes es porque dan una segunda vida a los ladrillos LEGO. Siempre y cuando no seas de esos que pegan con pegamento los sets LEGO (y si lo eres, que sepas que la propia LEGO te considera persona non grata si haces eso, solo hay que ver la LEGO película).
Tener un set de LEGO expuesto durante años es una decisión maravillosa, pero lo mejor es que si te cansas de él siempre puedes desmontarlo y montarlo de otra forma, creando tu propio MOC, y si alguna vez te haces con una caja de ladrillos LEGO mezclados también puedes convertirlos en algo totalmente nuevo ¿Se te hace difícil intentar montar algo desde cero sin manuales ni guías de cómo hacerlo? ¡No hay ningún problema, la comunidad de Rebrickable existe precisamente para eso!
![]() |
| ¡Un MOC de un abrazacaras de alien montado con las piezas de un set de LEGO de un conejito! |
¿Qué es Rebrickable, como lo uso para montar MOCs?
Rebrickable es un página web creada en 2011 por Nathan Thom, alguien que ya en su momento vio el enorme potencial que tenía el mundo de los MOCs y lo quería poner al alcance de todo el mundo. Un sitio web donde hay disponibles miles y miles de manuales de MOCs creados por fans. Lo único que tienes que hacer es registrarte, rellenar tu inventario con los sets y piezas LEGO que tengas y dejar que la propia página ponga a tu disposición todas las cosas alucinantes que puedes montar con lo que ya tienes. Y todo esto sin que ninguna suscripción de pago sea necesaria para entrar, la gran mayoría de manuales están completamente gratis.
¿Te has encaprichado de un diseño pero no tienes las piezas? Eso tampoco es ningún problema, pues Rebrickable pone directamente a tu disposición links a distintas tiendas donde puedes adquirir de segunda mano las piezas LEGO que te faltan.
La comunidad de Rebrickable está llena de personas talentosas que ponen su tiempo, esfuerzo y talento en cada uno de los MOCs que diseñan, como por ejemplo ¡Yo misma! A día de hoy llevo ya dos años posteando MOCs en mi cuenta de Rebrickable y no tengo intención de parar pronto ¡Haz click aquí para echar un vistazo a mis MOCs!
En el último año he comenzado a dedicarme a esto de forma un poco más profesional, he convertido una habitación de mi casa en un taller donde tener todas mis piezas ordenadas y me aseguro de sacarle el máximo partido hasta la última pieza de mi colección, tengo pendiente escribir otro artículo sobre organización de colecciones de LEGO, desde que me dedico a esto he aprendido muchísimo y he tenido que idear casi desde cero mis propios métodos de organización, y quizá algún otro artículo con tutoriales sobre cómo crear tus propios MOCs si este tema interesa. Por el momento me limito a compartir mis redes sociales:
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/noparadise_bricks/
Sígueme en Bluesky: https://bsky.app/profile/noparadise-bricks.bsky.social
Sígueme en Rebrickable: https://rebrickable.com/users/NoParadise_Bricks/
¡Y aprovecho para decir que me haríais un favorazo si compartieseis este artículo y mis redes sociales para que pueda seguir dedicándome a esto en el futuro!





