lunes, 29 de julio de 2013

Primeras experiencias con Pikmin 3

La esperada 3ª entrega de esta saga que comenzó en Gamecube sin duda cumple con las expectativas que había generado entre los fans. Los gráficos HD le dan una nueva dimensión ha este juego, las detalladas texturas y la mano artística han creado todo un nuevo repertorio de monstruos terroríficos a los que tendremos que enfrentarnos durante el transcurso de nuestra misión en el planeta de los Pikmin.
Esta vez, los protagonistas son los tres tripulantes de la Drake, la astronave mandada desde el planeta Koppai en busca de víveres y plantas que poder cultivar, ya que una terrible hambruna se cierne sobre su mundo. No os preocupéis, Olimar no se ha esfumado, aunque sin saberlo, obstaculizará a nuestros tres protagonistas al robarles la llave turbolumínica de la nave para llevársela a Hocotate, como un bonito regalo para su hijo... ¿El aguerrido capitán de la astronave Dolphin es ahora el malo? Eso tendréis que averiguarlo vosotros. De lo que si que os voy ha hablar van ha ser de las dos nuevas especies de Pikmin con las que podremos contar en nuestro batallón: los Pikmin pétreos y los Pikmin alados. Como su nombre indica, los Pikmin pétreos tienen una dura coraza que los protege de los golpes y a la vez los convierte en un arma eficaz a la hora de derribar muros de cristal y corazas de cuarzo. Los Pikmin alados serán una gran ventaja a la hora de transportar cosas, ya que podrán sortear prácticamente todos los obstáculos al poder sobrevolarlos, eso sí, no los utilices en batalla o te arriesgarás a luchar con unos guerreros de pacotilla. Si me dijesen que puntuase este juego del 1 al 10, lo puntuaría con el 10 sin dudarlo, pues es el mejor juego para WiiU que Nintendo ha sacado hasta ahora.

sábado, 27 de julio de 2013

Especulando sobre Mario e Luigi 5

Soy una persona a la que le gusta inventarse las cosas, así que voy ha especular sobre el siguiente Mario e Luigi. Dado que Alphadream tardará aun un par de años en ponerse en marcha, quizás alguien relacionado con la compañía lea esto y le guste, ya se que han de pasar por estudios de marketing y etc para que hagan el juego, pero me importa un pepino, sinceramente.

Pienso que sería hora de añadir nuevos personajes jugables, por ejemplo la princesa Peach, la hemos visto rescatar a Mario en Super Princess Peach para NDS y en capítulos anteriores de la saga unía sus fuerzas con Aurelia para utilizar ataques mágicos, estaría genial que fuese uno de los nuevos personajes a parte de los dos hermanos. El cuarto personaje podría ser un Toad, quizás un Toad normal y corriente de color rojo, amarillo o azul, también podría ser el maestro Kinopio o Toadbert, quién sabe... Aunque yo apostaría por Toadbert, es un personaje que ha aparecido varias veces y del que no sabemos mucho.
En cuanto al argumento, Popple (Panyo) y Midboss (Metajefe) podrían ser los malos de la historia, pero aún así le faltaría algo que le diese un giro argumental nada más empezar para darle una nueva dimensión al juego, algo tan épico como la invasión alienígena de M&L2, algo así como un viaje al futuro, un Super Mario futurista.
Todo comenzaría con otro asalto de Bowser al castillo champiñón. Mientras tanto, Popple, un bandido que ha venido desde tierras lejanas en busca de tesoros, ve pasar la flota aérea del rey de los Koopas y él la sigue ya que lleva varios días perdido por el bosque y supone que llegará a algún sitio, pero por el camino se encuentra con Midboss y como es tonto se deja convencer por el ladrón para que le ayude a colarse en el castillo champiñón y robar algo mientras dura el jaleo.

Un Toad llega jadeando a casa de Mario, avisando de que el castillo esta siendo asaltado por un ejército de Koopas y Goombas, así que el héroe se dirige a toda prisa hacía allí, mientras que Luigi se queda en casa, esperando a que su hermano regrese tarde o temprano, pero unos minutos después alguien llama a la puerta, es el Profesor E. Gadd, avisando de nuevo del asalto al castillo champiñón. Luigi le dice que no se preocupe y que su hermano ya ha ido a arreglarlo todo, pero E. Gadd le dice que Mario no habrá podido llegar a entrar en el castillo ya que está totalmente rodeado y que ha adaptado la máquina del tiempo para que sea una aeronave y poder entrar en el castillo.
Mientras tanto, Mario llega a ciudad Champiñón y desde allí puede ver todo el castillo rodado por ejército de Bowser, justo antes de que un rayo de luz le ciegue y se encuentre en el interior de la "aeronave del tiempo" de E. Gadd gracias al nuevo rayo abductor que el científico ha instalado.
Una vez en el interior del castillo, E. Gadd encuentra a la Princesa Peach y la meten en la máquina del tiempo para viajar al futuro, cuando el ataque haya cesado y ya esté a salvo, mientras tanto, Mario, Luigi, el maestro Kinopio, Toadiko, Toadbert y Aurelia se juntan a la entrada del castillo para evitar el asalto.
La puerta se viene abajo y Bowser reta a una pelea a Mario. Al mismo tiempo, Popple y Midboss encuentran la maquina del tiempo junto a E. Gadd activándola, el bandido cree que debe de contener algo de valor y Midboss la golpea a E. Gadd dejándole inconsciente y patea la máquina con la intención de abrirla, sin embargo, el generador de cobalto de la máquina del tiempo se agrieta y la onda temporal rebota; en vez de llevar a la princesa 24h al futuro, lleva a todo el castillo a 24 años al futuro.
Toadbert despierta frente a Mario, Luigi, Toadiko, Kinopio y Bowser inconscientes, está un poco desconcertado y todo el castillo parece medio en ruinas y abandonado, prefiere no montar jaleo para no despertar al villano y va a ver que ha ocurrido con la maquina del tiempo. Nada más entrar en la sala del trono, ve a Aurelia abriendo la puerta de la maquina y reanimando a Peach. Luego despiertan a E. Gadd y este les confirma que han viajado 24 años al futuro al ver la pantalla de la máquina del tiempo.
Se supondría que el castillo ha sido abandonado desde hacía años y que toda la ciudad Champiñón también, no se sabría nada más hasta que encontrases a los Toad supervivientes en una ciudad subterránea y encontrases al Luigi del futuro, que sería el alcalde de esa ciudad, él explicaría que Mario y Peach se casaron y terminaron siendo los reyes del reino Champiñon y que firmaron la paz con el reino de las sombras, pero después de que Bowser se jubilase, Ludwig von Koopa habría tomado el mando y se habría convertido en el rey más cruel y despiadado de todos los tiempos, así arrasando el reino Champiñón y auto-proclamándose el gobernador del nuevo imperio Koopa. Luigi también dice que el Profesor E. Gadd sigue aún vivo y que se encuentra en las mazmorras de la gran ciudadela de Ludwig, en el reino de las sombras, junto a los reyes Mario y Peach del futuro. E. Gadd del presente diría que si encontrase a su yo del futuro quizás podría arreglar la maquina del tiempo y regresar a su tiempo. Durante el juego te encontrarías la ciudad Koopa, que se asemejaría a la que aparece en cierto circuito de Mario kart 7 y otros muchos lugares que le darían ese toque futurista que podría tener. Encontrarías a los otros Koopalings, que ya tendrían el tamaño de Bowser y serían temibles enemigos, además de encontrar al Bowser del futuro y a Kamek en una isla perdida en la que los habría abandonado Ludwig para deshacerse de ellos, mientras tanto, Popple y Midboss irían por ahí y robarían una aeronave con la que ellos solos asaltarían la fortaleza de Ludwig y la debilitarían, de modo que Mario, Luigi, Peach y Toadbert podrían entrar y derrotar a Ludwig. Una vez hubiese parecido terminar todo, Bowser del futuro traiciona a Mario y le quiere derrotar para que nunca regrese al presente y así deshacerse de él de una vez por todas, ayudado de la magia de Kamek.
Al final, el rey Mario y la reina Peach volverían a reconstruir el reino Champiñón y los dos Profesores E. Gadd repararían la máquina del tiempo para que Los dos hermanos, la princesa, los tres toads, Aurelia, Bowser y los dos bandidos regresasen junto al E. Gadd del presente a su tiempo. Creo que no es un mal argumento, ¿ustedes que piensan?

Crítica a Mario e Luigi Dream team bros.

Así empieza la segunda trilogía de esta genial saga; con un juego mal hecho y con prisas. Sin duda está a la altura de un RPG y a de un juego de Super Mario, pero no lo está a la altura de un Mario & Luigi, y menos a la que debería estar esta esperada oda a Luigi en 3D. No han aprovechado todo lo que podía dar de sí el argumento y sin duda podría haber estado mucho mejor si los diseñadores se hubiesen esforzado un poquito más, no creo que esté pidiendo la luna cuando digo que si el juego es en 3D, los personajes también deberían de serlo; Mario y Luigi no son más que sprites en 2D cuando la magia del 3D podría darles una profundidad y textura imposibles de igualar, si no más, podrían hacer que los Sprites se viesen diferente con el ojo izquierdo que con el derecho para que diese la sensación de que es en 3D. Yo creo que Alphadream tenía prisas por sacar este juego, quizás por contrato, pero se puso a trabajar muy tarde si lo que quería era hacer un buen juego. Intentan llenar los vacíos argumentales con guiños de las anteriores tres entregas, empezando por los misteriosos hombres-bloque de M&L3, pasando por el trabajo fotográfico de Kyle Koopa, la periodista de M&L2 y terminando por la aparición del ladrón Popple (O Panyo en la traducción en español) del primero de la saga.
Debo avisar que ahora voy ha hablar de cosas del juego que podrían destripar el final a cualquiera que aún lo esté jugando.
***SPOILERS***
El conde Pesadillo tan rápido aparece como se va. Al final del juego parecía que el siniestro personaje fuese a traicionar al tonto de Bowser y resultase ser el malvado final, pero ocurre justo al revés; Bowser se deshace del conde y termina siendo el malo final. Está claro que Bowser es y siempre será el archienemigo de Mario, pero si algo me han enseñado Homestuck es que solo mueren los héroes al dar su vida por salvar el mundo y los villanos al ser tan malos que merecen morir, y Bowser es alguien que siempre va a estar presente en los juegos de Mario, por lo tanto el público no debe de odiarle y querer que muera, si no reírse de él y ver un personaje que puede caer incluso mejor que el propio Mario. Dejando a un lado a Bowser; ¿Qué le ocurre al conde Pesadillo? es cierto que sería muy difícil hacerle encajar en futuras entregas de la saga, pero creo que matarle al final ha sido demasiado, el conde ha sido traicionado por su aliado y sigue buscando briega hasta que Mario le baja los humos dándole una paliza de muerte, y al final ni siquiera dice una frase como: "¡Volveré!" ni nada, símplemente se desvanece y muere.
***FIN SPOILERS***
Creo que el juego no aporta suficientes cosas nuevas como los otros de la saga, es cierto que las peleas en el mundo de los sueños son algo nuevo y que el estilo de pelea da mucho juego, pero no es suficiente, sigue faltando algo; quizás por que los botones X e Y de la consola no sirven para nada, me refiero a que hecho en falta a otros personajes, quizás hayan querido volver a encontrar ese estilo que tenía el primero de la saga, y en cierto modo lo han conseguido, pero repito: no es suficiente. A ver, es cierto; el juego me ha gustado y es genial, pero creo que se podría haber hecho mucho mejor. Con un poco de suerte Alphadream ya está trabajando en el quinto de la saga y piensa hacerlo bien, sería una pena que se desaprovechase todo ahora, que ya van por el cuarto juego.